esquizomedicina
Dialogo médico (esquizoanalítico)
A es A,
B es B,
A es no B y ésta: no A,
Pero también:
A es no A
B es no B
Y así...hay otras posibilidades o multiplicidades lógicas o de pensamiento.
El texto médico, por ejemplo cardiológico, repite el discurso de los sabios: sean los new MBE o los otros dueños de la certeza y verdad ( meta trascendente positivista).
El lenguaje médico repite/ obedece consignas de su DOGMA y para- dogmas ( lo que dispone la comunidad empresaria médica).
Los médicos somos entrenados en las Universidades y hospitales para recetar ideas ajenas que simulamos propias( y dan pertenencia e identidad médica).
Cuando la Corporación Médica del Norte decide cual gold standard (dogma) usar, por ejemplo: pasamos del dibujo o la pretendida luz arterial del cateterismo y hemodinamia convencional a las imágenes del eco coronario o algún otro procedimiento tecnológico bello y perfecto, nosotros obedecemos.
El Mercado de la propaganda de la Corporación nos evangeliza con su legión de vendedores de ideas y productos que salen y sirven para domesticarnos.
Aparecen los mensajes verdaderos:
- ¡ La fracción de eyección decide el futuro del " pobre cliente": en cinco años o menos quedarán la mitad....Hay que fabricar más!
Cuando un " judío errante" dice que: la calidad de vida es mejor clínicamente
por que implica la poética del cuerpo cuyo corazón falla. Salen a matarlo.
Calidad de vida es una palabra tolerada por los positivistas, los científicos de bellas sonrisas y bolsillos llenos de dinero corporativo ( institucional e industrial)
¿ Qué pasa si la transformo como Kafka en la cucaracha de" poética del cuerpo o expresión"?
Me piden que aclare, entre burlas y ofendidos por este escupitajo a la sana y nutritiva inteligencia.
Que no diga que A es no A.
Quieren quemar como con las brujas de Salem la multiplicidad de ideas, hechos o desde Foucault: palabras y cosas diferentes y malolientes.
Los Torquemadas trajeados y perfumados con nuestra plusvalía deciden expulsar al no médico, no cardiólogo por indisciplinado o desobediente debido a la VERDAD imperante.
" El texto médico crea su propio contexto y es pretexto"( Teorema crítico)
Decimos que también A o B es no A y no B.
Piden recetas.
Estamos deformados por el poder/ saber prescriptivo.
Donde hay cura para el malestar con remedios que otorgan Salud( bien estar) en una relación autoritaria y unidimensional.
¿ Qué pasa si intentamos otra cosa?
Pasar del territorio de la hegemonía médica actual que es la ideología del Mercado de la Salud a las islas, mesetas de Bateson y Deleuse, otra geografía desde otro texto en construcción, proceso, sin dueños ni ganancias donde pacientes y médicos atravesamos /dialogamos el saber. Donde la cultura, el arte y todas las prácticas humanistas intervienen...como sucede en la vida, en la naturaleza.
Se produce una grieta en el paquete o muro llamado Medicina donde hay relaciones de poder: disciplina y control social.
Donde el texto militariza la práctica médica.
Donde los que trabajamos al lado de pacientes somos trabajadores de la Salud/ mercancía.
Donde al pretexto lo fabrica la industria con la gentil colaboración de sus agentes de propaganda: las instituciones médicas.
Continua...
( Tratamiento político de las insuficiencias cardíacas)
La empresa médica
El ejemplo cardiológico
Los servicios hospitalarios públicos de cardiología funcionan como empresas. Poseen una organización jerárquica que distribuye las ganancias, beneficios y utilidades que reciben y crean.
Los pacientes son tratados como " animales de laboratorio clínico".
Usados como ratas de sus experimentos farmacológicos diseñados y financiados por las corporaciones farmacéutico tecnológicas. Aprovechan la falta de conciencia crítica de la mayoría, su soledad y abandono social y la casi inexistencia de derechos humanos reconocidos por el primer mundo pero sin ejercicio pleno en el nuestro.
Cada protocolo científico significa dinero y beneficios tecnológicos para la empresa cardiológica. Mucha publicidad y mejoría en la competencia con los otros servicios/ empresas.
Entra dinero y los médicos atienden a los pacientes por un breve tiempo...lo que dura el programa.
Luego los mismos son descartados y vuelven a la realidad de la salud pública ( para pocos): son maltratados por la ineficacia, el caos y la falta de compromiso de los integrantes del hospital.
El trabajo es publicado y presentado en revistas y congresos con lo que posesiona mejor a la empresa médica.
Más publica, más fama y gloria obtiene. Los laboratorios buscan promocionar sus productos con médicos aclamados por sus pares.
Más fama tiene, más ganancias y beneficios recibe.
Hay una fachada de ética manejada por ilustres colegas vinculados a estos servicios. Hay un clientelismo que relaciona a casi todos los otros servicios ( empresas médicas) entre sí.
La organización médica sindical o gremial forma parte de este sistema o estructura de poder médico económico.
Los medios de incomunicación pública publicitan a estos próceres científicos: los entrevistas y colocan ante la sensorialidad de la masa consumidora.
Ante el crecimiento de la medicina tecnológica, el discurso médico está tecnificado.
Todo lo que coloca productos industriales en los cuerpos enfermos, obtiene más ganancias.
Ahora casi todo es un recurso técnico farmacéutico...pues así ingresa el dinero.
Las arritmias reciben abordajes industriales y muchos fármacos.
Nuevos aparatos son incorporados a los cuerpos en queja transformándolos en nuevos ciborgs o aparatos humanos tecnificados que dependen de la medicina industrial de por vida.
Los congresos son farmacológicos y casi nada médicos, la relación paciente médico está reducida a un intercambio desigual de saber y poder corporal por ganancias .
Los pacientes son cosas que dan prestigio y beneficios a los empresarios médicos.
Las masas médicas son educadas en conocimientos técnicos y conductas comerciales y el sistema logra perpetuidad. La educación pública está vinculada con estas empresas médicas. Muchos son docentes y adoctrinadores.
Para tapar su real actividad cuentan con ejemplos de caridad médica. Acumulan algunos" casos" de seres que creen que fueron salvados por ellos del mal que padecían.
Tienen muchas cartas de agradecimiento y pacientes "oficialistas" ( de los empresarios) que obtienen así el sentido perdido en su miserable vida cotidiana.
Los que molestan a sus prácticas son expulsados o apagados ( acallados) de la comunidad científica.
No hay casi opositores. ¿ Quién se anima a enfrentar la maquinaria económico científica empresaria?
Hay algunos que tienen un discurso aparente de preocupación y humanismo. Son los que hablan en los congresos y escriben en sus revistas: los rabanitos.
Parecen lo que no son.
El sistema homogeiniza los seres. Los hace ladrillos de su propia pared.
Continua... www.criticamedicina.blogia.com
0 comentarios