Blogia
criticamedicina

Como miente el gobierno y el superministro de salud

Como no podía ser de otra manera, la solución para una de las formas de la enfermedad y la muerte por pobreza pasa a ser una vacuna, que para colmo sale cara, requiere dos o tres dosis, no evita la muerte y tiene algunos efectos colaterales serios, como la invaginación intestinal en bebés (que para ellos es). Se aprobó hace meses en EEUU Y YA ESTÁ CON NOSOTROS! En vez de encarar los problemas de la pobreza, la falta de alimentación, los problemas con la lactancia materna, la falta de vivienda, de trabajo, el sueldo paupérrimo, las 30 veces más que acumula el 10% más rico, el estancamiento de la tan cacareada APS (existe el mismo número de Centros de APS en el país desde hace más de 20 años, mientras la población aumenta, en mucho menos de ese período -5 años- Venezuela los multiplicó por 4, tiene 3 veces y media los de Argentina para una población que tiene casi 10 millones menos de habitantes), etc. Mientras el progresismo o bien aplaude a GGG o bien lo mira con simpatía (verdad que es un gordito simpático?) nos está dejando sin sistema de salud y tan campante. Aun Hebe de Bonafini dijo estos días que "la salud no está tan mal, acuérdense de los tiempos de Menem" (sic). Este tipo de título catástrofe induce a desvier el tema, y las cifras que aquí se mencionan son bastante amañadas, y darían para otro tipo de discusión. Pero lo concreto es que se vuelve a invertir en la industria farmacológica para cosas que tienen mucho mejor solución (más eficaz, más estructural, más profunda, MÁS JUSTA) acutando sobre los famosos "Determinantes (o las determinaciones!) Sociales de la Salud. No es para menos. No solo K sostiene (mientras dice que no se va a dejar extorsionar por los maestros en Santa Cruz y llora lágrimas de cocodrilo por Carlos Fuentealba) este sistema ijusto, sostiene a este ministro corrupto, sostiene las políticas del BM (mientras se la agarra con el cadáver del FMI, que aun así alimentó), no solo se mantiene a GGG en ese puesto clave (ahora lo único que falta es que tengamos expectativas en que se vaya luego de las elecciones!), sino que como representante EXCLUSIVO de Argentina a la reunión en Brasilia sobre Determinantes Sociales de la Salud mandó (y mandó que le pagara la OMS el pasaje! pobre hombre) al cínico de Eduardo Amadeo, ex embajador de Duhalde en EEUU, ex Secretario de Desarrollo Social de Menem, ex Subsecretario de ¡Lucha contra la Droga! de Menem, asesor del BID, entre otras cuestiones. Eduardo Amadeo fue, precisamente, el REPRESENTANTE del tema de los Determinantes Sociales de la Salud a Brasilia. Representando el pensamiento y la obra de este gobierno sobre el tema. Y ahora alienta (junto con otros de su talante) a Filmus/Heller/GGG.

Para que los chicos no se mueran hay que darles de comer. Hay que garantizarles casa, escuela, un sistema de salud justo. Hay que darles trabajo a sus padres. Hay que terminar con esta vergüenza que nos acompaña desde hace 31 años. Eso sería veraderamente "homenajear a los compañeros". Esto, esto es puro negocio.

Gonzalo

PD: para no hablar que esto surge de una investigación realizada en el país COMPLETAMENTE reñida con la ética. Puede consultarse el "caso" en http://www.cordoba.gov.ar/cordobaciudad/principal2/default.asp?ir=42_4

0 comentarios