Blogia
criticamedicina

La voz de nuestros antepasados indios

Pronunciamiento Mapuce

En el Lof Felipin – Chacaico Sur a los 14 y 15 días del mes de Julio del 2007, en Xawvn Mapuce convocadas por la Confederación Mapuce Neuquina se hacen presentes el Lof Gramajo, Lof Wiñoy Folil, Lof Lonko Puran, Lof Gelay Ko, Lof Wentru Trawel Leufu, Los Zapata, Lof Millaqueo y Lof Payneo.

Convocados ante la gran preocupación por el avance petrolero y minero que con la complicidad del Estado provincial y nacional, quienes abren las puertas a los supuestos inversores especuladores sobre nuestros recursos naturales, hoy garantizan y promueven  el saqueo de nuestro territorio ante nuevos convenios y concesiones.

El interés económico por encima de los derechos consagrados a nivel provincial, nacional y pactos internacionales que reconocen la preexistencia como pueblo originario se manifiestan una ves mas.

No alcanzo con condenar a plazo fijo de MUERTE a las comunidades Painemil y Kaxipayiñ, a pesar de esto hoy pretende continuar la explotación en territorios vírgenes pertenecientes al Pueblo Mapuce.      

Hoy Pluspetrol, Imau S. A., Orion del Sur S. A. han diseñando una nueva estrategia para ingresar a territorio mapuce, utiliza un nuevo mensaje incluyendo el marco legal de reconocimiento a los pueblos indígenas, distorsionando el derecho a la participación efectiva.

Asi como ya lo hicieron arbitrariamente y por la fuerza  las empresas petroleras, Piedra del Aguila S A, Apache Corporetion, Repsol, Chavron San Jorge, Texaco, Fox Petrol y mineras, Minarco, Piedra Grande, Ambar, Sima. 

Ante esto como parte del Pueblo Mapuce hemos definido:

-         Nos declaramos en estado de alerta permanente en defensa de nuestro territorio y proyección como pueblo.

-         El rechazo unánime ante el ingreso de la Explotación Petrolera y Minera en nuestro territorio.

Por esto Exigimos:

-         La finalización de la persecución política y judicial de autoridades mapuce por su posición de defensa al derecho territorial, como la comunidad Wentru
Trawel Leufu (paraje Cerro el Leon – Picun Leufu)

-         De forma inmediata que el Estado caduque todas las concesiones petroleras y mineras hechas sobre nuestro territorio

-         De manera urgente al gobierno de la provincia que cumpla el marco de reconocimiento al pueblo mapuce en el art. 53 cuyo texto menciona “Asegurara la participación en la gestión de sus recursos naturales y demás intereses que los afecten, promoverá acciones positivas a su favor”

Por todo esto decimos MARICI WEW MARICI WEW!!!!

Diez veces estamos vivos, Diez veces vamos a vencer!!!

Lof Felipin

Lof Gelay Ko

Lof Lonko Puran

Lof Wiñoy Folil

Lof Wentru Trewel Leufu

Lof Millaqueo

Lof Zapata

Lof Paineo

Lof Gramajo

0 comentarios