Blogia
criticamedicina

Subtes y transportes

Por supuesto, el inefable Jaime se preocupó por decir que la lucha de los trabajadores del subte no se justificaba. O sea que en este conflicto se alinearon del lado de los irresponsables y arribistas de Metrovías, Jaime, Tomada, Rial, Moyano, Palacio y los medios. Cualquiera que viaje en subte en forma frecuente sabe que han sacado coches de las formaciones, que no cumplen con los horarios, que son unos irresponsables. Cuando hay cualquier problema supuestamente "externo" (inundaciones, cortes de luz, transtornos de cualquier orden atribuibles a un "tercero", dicen que los problemas son "por causas ajenas a la empresa", salvo  cuando es por manifestaciones o cuando se le puede atribuir a trabajadores o luchadores. Entonces o denuncian que hay "piqueteros obstaculizando" o que son "medidas gremiales". Pero este gobierno "serio", el del cambio que "recién comienza", se pone en bloque del lado de la patronal a la que subsidia -de un modo millonario- y no controla. Y quien debe hacerlo -Jaime- muestra otra vez quién es. La impunidad de estos funcionarios (incluso De Vido, los Fernández, Moreno, etc.) es increíble.
Un saludo
Gonzalo

DOMINGO 23 de septiembre de 2007
A pesar de la sordera oficial, agrupaciones de transporte público se unieron por la recuperación del tren y el subte
Bajo la consiga "La crisis en el transporte profundiza la desigualdad social", usuarios del ferrocarril y del subte coordinaron una actividad que se realizó este jueves en Plaza de Mayo. El Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles (Mo.Na.Re.Fa), Recuperemos el tren y la Coordinadora por un Subte Público convocaron al evento con el objetivo de "unir fuerzas" para que el transporte vuelva a ser realmente patrimonio de todos: "exigimos la re estatización del servicio público bajo el control de usuarios y trabajadores".
Por Agencia

Ya transcurrieron dos años desde que uno de los primeros grupos de usuarios de tren acudió al Gobierno en busca de una solución y se marchó sin respuesta. Aún hoy carecen de una explicación oficial sobre el calamitoso estado actual del transporte público.

Ante este panorama desolador, luego de numerosas actividades en Constitución, La Plata y Glew, usuarios de la ex línea Roca se unieron a pasajeros del subte para realizar una jornada cultural por la lucha para la recuperación del servicio.

Las grupos de usuarios que convocaron a la actividad que se realizó este jueves en Plaza de Mayo fueron Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles (Mo.Na.Re.Fa),Pasajeros del Roca, Grupo SUER y Mejoremos el tren, reunidos en Recuperemos el Tren de la ex línea Roca, y la Coordinadora por un Subte Público.

 

A lo largo de la jornada, los convocantes y adherentes pudieron hacer escuchar su voz a través de la radio abierta. Se presentaron en la actividad los miembros de FUDESA (Frente de Usuarios Desesperados del Sarmiento), Centro Cultural Estación Provincial (La Plata), Agrupación de Vecinos de Bavio, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), RedES (Red de Encuentro Social), Grupo de teatro Brazo Largo y miembros de la Defensoría del Pueblo de la Nación. Cada uno de ellos tuvo la oportunidad de expresar su parecer en el micrófono.

La opinión generalizada es que el modo de gestión privatizada del transporte actual ya mostró signos de preanunciado deterioro. No sólo eso, sino que además sus falencias residen en que es necesario cambiar todo el sistema para que este bien público sea manejado por los usuarios, trabajadores y estudiantes.

"Reclamamos la re estatización del subte y del tren bajo el control de usuarios y trabajadores", enfatizó uno de los miembros de una agrupación de la facultad de ciencias económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Agregó que "el desastre de las empresas privatizadas, que desembocó en el colapso del transporte público, es una de tantas manifestaciones recurrentes que padecemos por vivir en este sistema de opresión capitalista".

 

Manifestó también que la intención de los grupos que adhirieron es "coordinar acciones entre todos para denunciar que la situación no se transforma con cambiar la empresa que tiene la concesión, como sucedió con la ex línea Roca", que fue quitada a Sergio Taselli y adjudicada a las otras tres empresas privadas (Ferrovial, Metrovias y TBA) que "son la misma clase de empresarios que transan con el Gobierno".

Leandro, del colectivo teatral Brazo Largo, expresó sus inquietudes en un divertido monólogo en el que interpretaba irónicamente a un pasajero de tren que acababa de morir arrollado por un tren. "¿Saben por qué estoy muerto?- gritaba provocante en el escenario improvisado- porque después de dar tantas vueltas en tren terminé siendo aplastado por una formación."

Subiendo el tono de sus afirmaciones, Leandro en su personaje denunciaba que en nuestro país "se intentaron asesinar las ideas, pero porque las tenemos es que estamos hoy acá y hay un muerto que habla". Insistió en que "hay que terminar con el silencio, protestar y luchar por lo que nos pertenece".

 

Por su parte, se hicieron presentes algunos trabajadores del tren y del subte para solidarizarse con la protesta de los usuarios. En una charla con ANRed Benjamín, trabajador del Roca, afirmó que "los trabajadores deseamos una unión entre nosotros y los usuarios". Aclaró que entre ambos grupos existen intereses similares: "lo que todos queremos es recuperar el transporte, que se invierta y que se genere más trabajo". Volvió a puntualizar que "nosotros nos ponemos del lado del usuario y los compañeros del subte también. Por ejemplo, en el subte los trabajadores se están peleando con la empresa para que el pasajero pueda tener un mejor servicio".

Desde la agrupación SUER, Agueda Piro insistió en que "desde hace dos años reclamamos. Juntamos firmas, las llevamos ante los organismos correspondientes pero la sordera oficial es total". Ante la falta respuesta del Gobierno, Agueda respondió que la actitud del grupo es "insistir en la protesta. En su momento 4300 firmas no alcanzaron, realmente esperamos que las que juntemos ahora arrojen un mejor resultado".

A modo de balance sobre la experiencia del grupo hasta el momento Agueda se mostró muy optimista y feliz. "Estamos contentos porque somos muchos mas, en vez de dividirnos nos estamos uniendo, por ejemplo las distintas agrupaciones del Roca (Pasajeros del Roca, SUER- Sufridos Usuarios del Roca- y mejoremos el tren) ahora nos fusionamos en un colectivo que es Recuperemos el tren". Recalcó que "lo mas positivo de esta experiencia es el ejemplo de unidad que podemos brindar a los demás".

 

Florencia Ríos, de la Coordinadora por un Subte Público, y María Petraccaro, de Recuperemos el tren, leyeron en conjunto el discurso que elaboraron las agrupaciones. Priorizaron que el problema del transporte público concierne a la sociedad en general y exige que se tomen medidas concretas por parte de los funcionarios del Gobierno.

Denunciaron que "los responsables de la situación calamitosa del transporte que a diario cuestan vidas, dinero y tiempo a miles de personas, tienen nombre y apellido: se llaman Julio De Vido, Ricardo Jaime y Pedro Ochoa Romero", refiriéndose al ministro de Planificación Federal, al secretario de Transporte y al titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) respectivamente.

Añadieron que la única estrategia oficial es la de "subsidiar las tarifas" lo que produjo la contrapartida de "relajar todos los controles de calidad por medio un decreto de emergencia ferroviaria que hace tiempo tendría que haberse derogado, se autoriza por el toda clase de abusos, como el mantenimiento fuera de termino, la circulación de vehículos en mal estado, la contratación de obras con altos sobreprecios y hasta se han cartelizado todas las actividades de mantenimiento y reparación de unidades que se hacen en talleres de las propias empresas sin mediar licitaciones ni concursos de precios".

Sumaron a lo antedicho que "los subsidios, las obras y reparaciones son hoy la fuente principal de ganancias de los concesionarios". Asimismo, recalcaron que "en el tema del transporte hubo varios skanskas que no tuvieron visibilidad mediática", con lo que cuestionaron el papel de los medios masivos de comunicación en el ocultamiento de este estado de cosas.

Volvieron a señalar que "pedimos que el Presidente nos reciba y no lo ha querido hacer". Agregaron que "este Gobierno en 2003 proclamaba que recuperaría los trenes para el pueblo, lamentablemente en cuatro años, no puede festejar ningún triunfo en materia ferroviaria, no puede celebrar ni logros ni políticas sustentables, menos puede argumentar que sus estrategias han sido para beneficiar a la gente, cuando la realidad demuestran que solamente han sido en beneficio de los grupos empresarios a cargo del sector".

 

__._,_.___

0 comentarios