Blogia
criticamedicina

Las mentiras de los ministros de salud

Es interesante que la palabra con la que empieza la nota de los amigos del ministro sea "Alarma". María Moliner lo define como "Voz o señal con que se *avisa un *peligro".Bueno, Claudio (y Daniel): se viene el invierno: guarda. Como hemos dicho, las políticas implementadas en el último tiempo (aquí mostradas en particular en Pcia de Buenos Aires) están haciendo retroceder a la Argentina de puntos que ya eran vergonzosos sin este retroceso. Como si nos estuvieran tomando el pelo, repiten el hábito de destruir el sistema mientras anuncian que se van a ocupar de este tema. Faltan medicamentos cuando se prevé el pico más alto de bronquiolitis. Se realiza la "compra más importante" de vacunas, pero se lo hace ya sobre el comienzo del invierno (se acepta que la mejor época es a fines de verano o principios de otoño, ya que la vacuna requiere un tiempo para generar los anticuerpos, y además, el virus de la gripe tiene una alta capacidad de mutación y la vacuna pierde eficacia conforme pasan las semanas). Los "refuerzos" de personal son fundamentalmente con contratos basura ("becarios" y otros engendros para no pagar lo que corresponde). Encima el energúmeno de Zin pasa, luego, a echarle la culpa a "los padres" si la consulta fuera tardía. Sigue sin resolverse el tema de la vacuna para la tos convulsa (ejemplo inveterado de lo que la capacidad científica argentina puede hace cuando se lo propone y de lo que la incapacidad política puede impedir si -también- se lo propone).Sigue sin haber un verdadero plan de salud (la ley en se basó en las propuestas de Mario Testa sigue cajoneada, la que se propagandizó en la campaña -basada en incentivos económicos a los médicos- no volvió a aparecer, probablemente por suerte, pero tampoco hay otra). Sigue sin hacerse otra cosa que hablar de APS sin saberse de qué se habla (e incluso, cada vez se habla menos). Hay una cosa que -si bien ya no goza de la misma previsión, y eso tampoco es inocuo, pero bueno- es bastante previsible, aun en tiempos complicados. Y es -insisto, ya no lo que era- el comienzo del invierno. Uno mira el calendario el día que se le ocurra y con los dedos puede contar los días que faltan para el 21 de junio. Tres meses después vamos a volver a contar la cantidad de muertes innecesarias de niñ@s de corta edad, en este nuevo invierno con desnutridos, pobres, indigentes, falta de acceso a la salud, falta de acceso al agua segura, falta de vivienda, trabajo....

Un saludo
Gonzalo
PD: la compra más grande habrá traído el diego más grande (no Maradona, eh?)

Alarma en la Provincia por el aumento de casos con enfermedades respiratorias
http://www.infobae.com/contenidos/384001-100935-0-Alarma-la-Provincia-el-aumento-casos-enfermedades-respiratorias
En la provincia de Buenos Aires afectan sobre todo a los niños; serán más graves que en 2007. El gobierno provincial dio a conocer un programa de medidas que intentará disminuir esas muertes.
Según estudios epidemiológicos, entre 2006 y 2007 la mortalidad infantil aumentó en la provincia de Buenos Aires de 12,5 a 13,5 por mil nacidos vivos, y el 80% de ese incremento se atribuye a las enfermedades respiratorias, primera causa de muerte en chicos de hasta un año .

Si a esto se le suma el hecho de que el pico de la curva de casos de bronquiolitis, bronquitis y neumonías se espera para las próximas semanas, las autoridades sanitarias estén alertas.

En el distrito bonaerense, el ministro de Salud provincial, doctor Claudio Zin, y su equipo dieron a conocer el programa de medidas con que intentarán disminuir esas muertes evitables, que el año pasado superaron en 68 casos las de 2006.

La estrategia contempla reforzar las dotaciones de pediatras, aumentar el número de camas de terapia intensiva pediátrica, intensificar la vacunación contra la gripe en niños de hasta 23 meses y alertar a las madres para que consulten sin demora cuando sus hijos tengan síntomas como respiración rápida o agitación, irritabilidad, rechazo del alimento, palidez, dificultad para dormir o descansar, fiebre o silbidos en el pecho.

Zin señaló que “por primera vez, la provincia compró 118.290 dosis de vacuna antigripal pediátrica destinadas a los chicos en situación de riesgo de entre seis y 23 meses. Hay que insistir fuertemente en la vacunación, porque las madres no vacunan a sus hijos contra la gripe”.
Además se firmaron convenios con hospitales del sector privado, como el Italiano de San Justo y el Austral de Pilar, para que en el caso de que las camas de hospitales públicos estén completas, se puedan derivar pacientes a estos centros sin costo para los usuarios.

Asimismo, se contrataron 2500 agentes de salud, entre médicos, enfermeros y técnicos, se triplicó el número de becas para pediatras, neonatólogos y terapistas, y se dispuso la prolongación de las residencias de pediatras, neonatólogos y terapistas pediátricos.

Según los funcionarios, desde hace dos semanas aumentaron las consultas por estas causas alrededor del 20% respecto de 2007 . Esperan que este programa ayude a disminuir el 10% los casos de bronquiolitis según informa el diario La Nación.

La provincia enfrentará en las próximas semanas una situación de altísimo riesgo, subrayó el ministro, por la superposición de la gripe, la tos convulsa y los primeros casos de virus sincicial respiratorio. "Hay mucha gente en estado de vulnerabilidad que no es fácil de contener", agregó.

Subrayó Zin que "si decimos que las infecciones respiratorias son la primera causa de mortalidad posneonatal no es para crear pánico, sino para aclarar que es una causa prevenible. El 20% de los chicos se muere en su casa. Los padres tienen que consultar ante el primer signo de dificultad respiratoria", finalizó.

Según datos de la provincia de Buenos Aires, en invierno el 70% de las consultas al pediatra y el 50% de las internaciones de chicos se dan por algún tipo de infección respiratoria.

En la Capital en tanto, este año se demoró la aparición de las infecciones respiratorias bajas pero en la última semana aumentó en forma importante el número de casos de bronquiolitis. En este distrito no se vacuna a los chicos contra la gripe, sólo se informó a la población que los que tienen factores de riesgo pueden acercarse a los hospitales, donde está disponible la vacuna.

0 comentarios