Blogia

criticamedicina

LA SANTÍSIMA TRINIDAD La santísima trinidad Por Hugo Presman

LA SANTÍSIMA TRINIDAD

                                                                
                                                    Por Hugo Presman
  
  

Campo, Iglesia y Fuerzas Armadas. La Santísima Trinidad. La representación de la patria misma. Mejor dicho: anteriores a la patria. Cuando fue necesario terminar con gobiernos populares, durante décadas y décadas el campo tuvo a las fuerzas armadas como brazo final, con la bendición de la iglesia. Los gobiernos debían rendir examen anual en el Tedeum del 25 de Mayo y en  la fiesta anual del “campo” en la Rural. Los gobiernos populares tuvieron una relación conflictiva con las patronales agrarias subsumidas en el eufemismo campo y la mayoría de las veces no aceptaron ser el blanco de los arrojadores de bosta. También Perón tuvo serios conflictos con la Iglesia. Las fuerzas armadas, después de la catástrofe política, económica y social que protagonizaron, junto a la derrota militar de Malvinas, desprestigiadas superlativamente al ser el instrumento bárbaro del terrorismo de estado a favor del establishment del que las patronales agrarias son parte fundamental, perdieron peso y fueron reemplazadas por los medios hegemónicos.  De manera que hoy la santísima trinidad está conformada por “el campo”, la Iglesia y los medios hegemónicos. Fácil será entender las sucesivas oleadas desestabilizantes  hacia el gobiernos kirchnerista (ambos) que se ha atrevido a intentar limitar las tasas de ganancias de algunos sectores agropecuarios, que no asiste a los tedeums metropolitanos  y que promueve la ley de matrimonio igualitario, sanciona una ley de medios que afecta sensiblemente a los medios hegemónicos y encima a uno de ellos le saca el negocio del fútbol (el caballo de Troya para  la apropiación del mercado del cable). A su vez los criminales que sumieron a las fuerzas armadas en un desprestigio tan atroz como sus actos, están siendo juzgados y es de esperar que las nuevas generaciones de militares, repudien ese pasado y se asuman como lo que deben ser: pueblo armado.

Algo profundo debe estar pasando en la Argentina, si el kirchnerismo enfrentado a la santísima trinidad no ha podido ser abatido. Peor aún para los que endilgan a otros la crispación que exhiben: tampoco es improbable que triunfe en las elecciones del 2011.

UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS

La apertura de la Rural y los discursos de Hugo Biolcati y Mauricio Macri. El primero repitiendo una letanía de 124 años. Donde el otro polo productivo no es la industria sino la ciudad.  El segundo, actualmente procesado, diciendo que ahora le toca a él defender las instituciones, como antes, contra  la resolución 125 lo hizo “el campo”.  Biolcati y Macri como encarnación de la República. Y luego un micrófono indiscreto que capta con nitidez lo que el presidente de la Sociedad Rural le dice al jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires: “Ya sabes,  podés contar con nosotros para lo que necesites”

Luego la foto de los doce apóstoles de la Sociedad Rural representando a la oposición y al periodismo “independiente” cooptados por el poder económico. Pasen y vean, de izquierda a derecha: el periodista Joaquín Morales Solá, columnista estrella de La Nación, Oscar Aguad ( radical) denunciado por proteger represores, Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica que coincide totalmente con Biolcati en lo que hay que hacer con las retenciones, Felipe Solá (justicialista del menemismo residual), Federico Pinedo( PRO) Patricia Bullrich (CC) Adolfo Rodríguez Saá (justicialista del menemismo residual) Josefina Meabe de Mathó (partido Liberal de Corrientes titular en la Cámara Alta de la Comisión de Agricultura y Ganadería), el abogado del grupo Clarín Daniel Sabsay, Ricardo Buryaile ( radical, diputado, ex vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas que llegó a sostener que había que disolver el parlamento si aprobaba la resolución 125), Margarita Stolbizer ( diputada y numen del GEN, ´Generación para un Encuentro Nacional) y Alfredo Olmedo, diputado salteño, hijo del rey de la soja, autor de frases como: “Tengo la cola cerrada y la mente abierta” para oponerse al casamiento igualitario, o “ Una mujer violada no deja de ser madre primero y, si aborta, pierde esa capacidad. Además es mejor ser violada que matar a un hijo” o “ La base de la sociedad es la familia, por eso me opongo al matrimonio gay, al aborto y al divorcio”.  Cuando expone parece haber tomado clases con el rabino Bergman:  “El campo es parte de la solución, no es parte del problema… ¿Cómo se reconstruye la Argentina?  Trabajando. Por eso hay que reemplazar los planes Descansar por planes Producir; si no hay una parte de la sociedad que trabaja para que otra descanse” La oposición al servicio de un sector corporativo. Una fotografía impactante y reveladora.

UN DISCURSO CON OLOR A BOSTA Y DEL SIGLO XIX

Hugo Biolcati pronunció un humorístico discurso durísimo, con párrafos falsos e imaginativos dignos de la revista Barcelona, pero sin la menor intención de provocar risa. Para ello se valió de la falsa historia mitrista escrita en función de los intereses triunfantes en las seis décadas de guerra civil. Sostiene el historiador Norberto Galasso en su libro “Verdades y mitos del Bicentenario: “Nada mejor que fabricar una Revolución de Mayo cuyos objetivos son los mismos que Mitre sustenta a partir de 1862, desde la presidencia: vinculación con los ingleses, librecambio, predominio de una minoría poderosa, antilatinoamericanismo. Mitre historiador fabrica una historia que legitima al Mitre líder de la oligarquía porteña.  Exalta el supuesto librecambismo de Mayo para justificar la libertad de comercio que provoca déficits  permanentes en la balanza comercial durante su gobierno, entre 1862 y 1868.”  En esa línea,  dijo Biolcati: “Fue llegando la gente. Comerciantes, artesanos, profesionales, vecinos de los alrededores y otros de barrios más lejanos, convocados por el fervor de French y de Beruti.” Como desconoce la historia, elogia a French y Beruti, integrantes de “La Legión Infernal”, una especie de piqueteros de la época. Recordemos que fue el mismo Biolcati que cuando quiso diferenciar sus cortes de ruta de los piqueteros que lo hacían para poder comer, le indicó al periodista que se fijara en el color de la piel de ambos grupos.  “Estoy seguro que muchos de nosotros, de haber vivido en ese tiempo, hubiéramos estado allí, participando de los orígenes de la patria. Yo hubiera estado allí, y estoy seguro que mis amigos de la mesa de enlace: Eduardo Buzzi, Carlos Garetto y Mario Llambías hubieran estado conmigo.” Todos los años hago un ejercicio periodístico, imaginando que hubieran dicho, protagonistas actuales el 26 de mayo de 1810. En la edición del bicentenario atribuí a HUGO BIOLCATI: “Lo sucedido ayer es un desastre. Nos caemos del mundo. España es nuestra madre e Inglaterra nuestro padre. Somos esclavos pero libres. Es subversivo ser independiente. Cada vez que a mis vacas les hablo de Fernando VII, aumentan su producción de leche. Y si menciono a Moreno hacen huelga de ubres caídas.” Y a EDUARDO BUZZI: “No aceptamos el doble discurso de Moreno. Nos sedujo con “La representación de los hacendados” pero nos amenaza que si nos alineamos con la Primera Junta aplicará el Plan Secreto de Operaciones. Por eso no me quedó más remedio que consumar la alianza con Luciano Miguens y Mario Llambrias. Pero no he bajado las banderas. Mi proyecto de reforma agraria será publicado y apoyado por la Sociedad Rural.  Y no quiero alarmar, pero si no nos dan la razón, la toma de la Bastilla será un poroto al lado de lo que va a pasar aquí.” Y a ALFREDO DE ÁNGELI: “Los que están en la Plaza son unos vagos que nosotros mantenemos con nuestra producción y el comercio con España. Los llevan en carretas por una empanada y una mazamorra. Esto se arreglará cuando Saavedra limpie la Plaza de los piqueteros que comandan French y Beruti.” Declaraciones imaginarias muy parecidas a las que hoy dice realmente Alfredo Olmedo el diputado que durante su campaña electoral rifaba autos.

“Hubiéramos estado allí; junto a Moreno.” Apenas conocido el Plan Secreto de Operaciones, Biolcati hubiera añorado a Cisneros como Liniers, que terminó fusilado por Castelli.

“Acompañándolo en su lucha por la libertad de comercio, contra los altos gravámenes exigidos por el cabildo virreinal. Pero estamos aquí, 200 años después. Luchando contra otros gravámenes, exigidos por otros mandatarios.” No eran los gravámenes sino el fin del monopolio español.

“Hace un siglo, aquí en Palermo, esta Sociedad Rural que me enorgullece presidir” Sí, la misma que consiguió que su admirado Carlos Menem le cediera a un precio ridículo el predio de 12 hectáreas, con el pretexto falaz, que era una institución sin fines de lucro y que hoy está concesionada por un cuarto de siglo a Francisco de Narváez.  

“Junto a las instituciones que conforman la Mesa de Enlace, hemos hecho oír la voz del campo.”

 Miente aprovechándose que el lenguaje no puede defenderse. No es el campo, son las patronales del campo, con algún sindicalista que en lugar de representar a Martín Fierro, defiende a Don Segundo Sombra. Gerónimo “ El Momo” Venegas fue muy aplaudido. Qué lejos está del notable sindicalista Germán Abdala que sostenía: “Sí me elogia el patrón, seguro que cagué a los compañeros”      

“Solo los autoritarios, los soberbios, los egoístas descalifican al otro para dominar la escena. Es que el egoísmo es pariente cercano de la ambición, la avaricia y el poder.”  Si no fuera dirigido sólo al gobierno, sería una excelente autocrítica.

Que comprendieran que la sociedad ya no admite ese estilo crispado, arrogante y confrontativo. Que abandonen por un instante el sesgo autoritario, la mirada soberbia y el gesto intemperante. Hace falta abrir una ventana en esa muralla de intolerancia”

Sería fácil replicarle: “ Mirá quién habla”  

“Cuántas veces en estos dos siglos, el estado dejó de ser guardián de esos derechos para convertirse en un predador de vidas, bienes o libertades.” Efectivamente, en todos los golpes que la Sociedad Rural propugnó y respaldó.

“Cada vez que rompimos el orden institucional, nos perdimos.” No lo hacen como autocrítica sino como señalamiento. Antes del 28 de junio del 2009, Hugo Biolcati y Mariano Grondona, por televisión sostuvieron un diálogo que era una incitación al desplazamiento del gobierno.

“En el centenario éramos el granero del mundo y una de las naciones más prósperas del planeta.” Un país de vacas gordas y peones flacos. Una clase dirigente que aspiraba ser una semicolonia próspera integrante virtual del Imperio Británico, mientras tiraba manteca al techo en París. Con el yrigoyenismo, las mayorías populares estaban proscriptas, con elecciones fraudulentas, ya que no existía el voto secreto y obligatorio, Un centenario con estado de sitio y ley de residencia para expulsar extranjeros politizados. 

“En el bicentenario somos un país vapuleado por la corrupción, la imprevisión, la exclusión y la pobreza” Aparte de una exageración evidente, se ha salido de la peor crisis económica que ha padecido el país, incubada a través de las políticas de gobiernos que la Sociedad Rural siempre sostuvo y apoyó. Y se han implementado alternativas con políticas económicas que la mayoría de las patronales del campo repudiaron. Todo ello cuando el capitalismo padece la peor crisis desde 1929.

“El obsceno endeudamiento público,... algunas desatinadas privatizaciones,  algunas malintencionadas nacionalizaciones destruyeron lo construido hasta ese momento.”

Apoyaron el endeudamiento como un símbolo de la confianza que despertaba el país, o lucraron con préstamos ficticios que trasladaron al estado,  nunca apoyaron ninguna nacionalización, y celebraron todas las privatizaciones bajo aquél falaz axioma: “Achicar el estado es agrandar la nación”  

“Hay que ser pobre para saber que cuando llega la inundación, cuando un hijo está “volando de fiebre”, o al borde de la desnutrición, cuando se está a punto de parir; se necesita ayuda. Entonces, con el Estado ausente, aparece la ayuda del puntero y su miserable negocio político.” Biolcati  es como aquel hijo que mató a sus padres y luego en su defensa pidió ser absuelto porque era huérfano

Hay que terminar con la miseria para terminar con el clientelismo. Hay que terminar con la pobreza para que más de un millón de argentinos recuperen su condición de ciudadanos y puedan votar por quien se les dé la gana. Esta es la Argentina del Bicentenario…. Frente a la pobreza, a la injusticia y a la exclusión; no hay diferencias en la Mesa de Enlace. La opinión es una sola, unánime y contundente: ¡Basta! ”

Sí, basta ante tanta hipocresía. Tanto llorar por los pobres que producen, con record de trabajo en negro y evasión impositiva. Siempre exponiendo sus lágrimas de cocodrilo, con el llanto persistente de las retenciones obviando un dólar alto sostenido por todo el pueblo argentino, con subsidios a granel, con gasoil subvencionado, con impuestos inmobiliarios que de conocerse  sería un cachetazo a tantos pobres que comparativamente pagan más que ellos. Tanto discurso republicano y de defensa de las instituciones, y el señor Biolcati se apodera de dos calles públicas en Carlos Casares. Cuando se le pregunta sobre este delito, el “republicano” responde: “Un presidente de la Sociedad Rural, tiene que tener calle”. Mario Llambías,  su compañero y cómplice en la mesa de enlace preguntado sobre esta “picardía” respondió: “No contesto boludeces”.

Resulto obvio decir que hay sectores importantes, integrados por  productores vinculados al agro y a la ganadería, los cuales  no están representados en la mesa de enlace y  que  no levantan consignas trogloditas, los  que deben ser apoyados por el estado colaborando en su desarrollo.    

LA SANTÍSIMA TRINIDAD  

Sólo la profunda degradación y desorientación en que está sumida buena parte de la oposición, cuya alternativa política es volver a la Argentina del primer centenario o el menemato, puede dar lugar a semejante escenario. Hay que reconocer que en algo Hugo Biolcati tiene razón. De aplicarse su plan, la Argentina volverá a ser un gran exportador de carne. Pero de carne humana. En ese modelo exclusivamente agropecuario sobra la mitad de la población. Como desde hace doscientos años, dos modelos contrapuestos que no pueden imponerse definitivamente están librando una batalla. Saber dónde ubicarse es un dilema que no debería tener las dificultades que asolaban a Hamlet.  A favor o en contra de la santísima trinidad. Sabiendo además que la historia se caracteriza por sus impurezas. De ahí que el kirchnerismo opuesto a la tríada mencionada, no es  la virgen María. Arrastra limitaciones y manchas en sus espaldas. Pero enfrenta a los que se creen dueños de la Patria y que siempre proclaman que la han escriturado a sus nombres.  No se puede retroceder. El único camino que queda para tener posibilidades de triunfo definitivo, es seguir avanzando. El monopolio del comercio exterior, sería un paso trascendental para cambiar el modelo agropecuario, definir una política industrial firme, mejorar la distribución del ingreso. Es posible que este sea el momento. Sólo queda saber si el gobierno que ha enfrentado a la santísima trinidad, tenga la voluntad política de afectar intereses económicos, algunos de los cuales se encuentran presentes e integrando sus propias filas.

Así como el menemismo residual representado por Eduardo Duhalde aplaudió calurosamente la monserga ruralista, con un sentido del humor que se le desconocía: “Fue un buen discurso, equilibrado, crítico, pero muy real”, el presidente de la Federación Agraria, cuyo comportamiento debe remover en su tumba al fundador de su agrupamiento, el Dr. Francisco Netri, declaró con una ingenuidad sospechosa: "Cuando Biolcati dice que no se quiere un desierto verde sojero produciendo para unos pocos, sino que hace falta una agricultura con agricultores, es una concesión a la Federación Agraria, pues es una de sus banderas, y es un mensaje al interior de la Mesa de Enlace y que me parece que vale la pena poner en su justo lugar". El habitualmente compungido escriba “independiente” Joaquín Morales Solá, pata periodística de la mesa de enlace, a los que suele calificar como campesinos, demostró también desenvolverse en el género grotesco. Para él   Hugo Biolcati, Elisa Carrió, Federico Pinedo y Felipe Solá “son los jóvenes de Mayo del 68, que también se peleaban, pero querían cambiar el mundo”            

2-08-2010  

                 

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS . Hugo Presman.   Para publicar citar la fuente

Puede visitar nuestro blog  http://www.presmanhugo.blogspot.com/

ESCUCHE DE LUNES A JUEVES DE 20 A 21,00 HORAS,  POR AM 770 RADIO COOPERATIVA, EL TREN,

 

CONDUCIDO POR: GERARDO YOMAL Y HUGO PRESMAN. PRODUCCIÓN :  DAMIÁN HOFFMAN,  SOFÍA

 

DUPLEICH, LUZ TOPA, FRANCO SPINETTA, CAROLINA PIÑEYRO  

 

UNA HORA DIARIA PARA DEJAR LA REALIDAD  BAJO ANÁLISIS. POLÉMICAS, CONFRONTACIÓN DE IDEAS, ENTREVISTAS

 

EN ESTUDIO.

 

 

EL TREN,  CUMPLIÓ 7 AÑOS EL 7-07-2010  

 

 

EL TREN: PERIODISMO IMPURO

La economía en Chile ( de Insurrectas y punto: colectivo feminista lesbico)

Chile: Contingencia V Imprimir E-mail
Domingo, 15 de Agosto de 2010 23:49

 

Níkolas Friedman para Insurrectasypunto

El huracán económico financiero desatado en todos los países capitalista neoliberales a arrojado quiebras inmobiliarias, en bancos y consorcios mundiales, pero también viene junto a ella la escoria despedida, por la crisis cíclica sin fin: la miseria, la incertidumbre, el abandono que arrasa a uno de los países símbolos del capitalismo neoliberal, los EE.UU.

Y, entendiendo la gravedad de esto, recordamos que una de las economías mas abiertas del mundo, con un 80% de apertura, es Chile, mientras los E.U. llega a un 28 % y Japón con un 31 %, y así sucesivamente tocando estos mismos índices los encontramos en Europa, Asia, y Oceanía.

Ahora ustedes pueden imaginarse lo que se viene para Chile y sus trabajadores y familias en el sentido de ser el país más dependiente de las economías extranjeras. Y si ellos no consumen no compran, por lo tanto nosotros no vendemos. Esto no lo digo yo, son los datos oficiales de las organizaciones internacionales.

Hoy en los Estados Unidos, más de 15 millones de gringos no poseen trabajo; los habitantes sin casa ha aumentado en un 50% en algunas ciudades; mientras los indigentes, de ellos 38 millones, reciben cupones alimentarios. Esto es la tónica que viven los norteamericanos, el otrora país más poderoso de la tierra se ha trasformado en país inestable, poco serio y altamente peligroso en términos sociales.

Obama y sus funcionarios le restan importancia a la pobreza y han comenzado a utilizar diferentes criterios para operar sus programas sociales, y esto apunta a esconder la dramática realidad del capitalismo neoliberal. El cambio de esta fórmula solo vendrá a agravar aún más la realidad de la pobreza norteamericana reflejada en los costos de los programas federales y estatales de servicio social. Esto será en septiembre cuando la oficina de Censo publique las nuevas cifras de pobreza del 2009 arrojando una realidad amarga, dura, pero cierta (estos nuevos índices de pobreza develarán la mentira del capitalismo neoliberal).

Como los datos de empleo, salarios, y registro para cupones alimentarios develan que otros 5,7 millones de personas ingresaron a las cifras oficiales de pobreza, sumando y sumando, obtenemos más de 45 millones de pobres, es decir, aumentando un 15% respecto al 13,2% del 2008.

Ahora la fórmula para fijar la línea de pobreza de Estados Unidos tiene 47 años, no ha variado desde 1963 del siglo pasado. Esto significa que toma el costo de los alimentos para un individuo o familia y multiplica la cifra por tres, suponiendo que la gente gasta un tercio de sus ingresos para comida. Pero en el 2010 el alimento representa sólo un octavo de un presupuesto familiar típico, ya que gastos en vivienda e hijos, tampoco considera las diferencias regionales en los costos de vivienda, gastos médicos y de transporte. La nueva fórmula va a develar la gran mentira del capitalismo neoliberal, no en Mozambique, no en Haití, sino en el seno de imperio capitalista, los Estados Unidos de Norteamérica.

El Chile de ayer y hoy
El engaño de los políticos empresarios capitalistas neoliberales, cubre casi todo el mundo. También se extiende sobre los chilenos, durante los últimos 37 años, desde el golpe neoliberal, político empresarial y militar en contra del pueblo de Chile, pasando por los cuatro gobiernos neoliberales con la consiguiente administración de la institucionalidad pinochetista, hasta la administración de Piñera, furioso neoliberal a ultranza.

CASEN y la farsa de los capitalistas neoliberales desde 1973 en adelante
Mientras Piñera furioso neoliberal declaraba que la pobreza había aumentado por, “la debilidad en el crecimiento económico y en la incapacidad de crear buenos empleos”, tamaña mentira, nosotros curtidos con tanta mentira sabemos que este canalla con ropaje de intelectual de tercera, quien confunde los personajes de ficción con la realidad, -no olvidemos lo sucedido en la Isla Juan Fernández respecto al comentario hecho por Piñera, de Robinson Crusoe personaje de ficción-.

Entre paréntesis, ojala la clase de historia realizada por él a unos niños en situación de pobreza… Este hombre sin criterio alguno, les habló de que Chile había ganado guerras, todas las guerras. Y agrego, ¿habrá incluido la guerra desencadenada en contra del pueblo de Chile durante toda la vida republicana que han llevado a cientos de miles de obreros, mujeres y niños asesinados por el capital?

Bueno, sigamos, son 37 años de marginación, pobreza, desnutrición, depredación, injusticias, abandono. Arrastrando a los chilenos a los índices más bajos en educación, salud, trabajos dignos, sueldos injustos, cero cultura y pobreza endémica tapada con cifras chuecas o mulas (imprecisas o falsas).

Todo esto sólo viene a dibujar un mural repugnante y tenebroso en que los políticos, empresarios de la concertación y la alianza, vienen pintando para encubrir la realidad. De hecho, son cerca de 70 mil millones de dólares y quedo corto, que se han robado y llevado al extranjero los neoliberales de la oligarquía internacional de Chile (no olvidemos que las trasnacionales no dan a conocer sus ganancias en términos públicos). Solo imagínese lo que pudiéramos haber hecho con esa semejante suma, que va a dar a los hoteles 5 estrellas, compra de mansiones y autos lujosos, comidas y ropa extravagantes, etc. cuántos trabajos se hubieran creado con sueldos de 500 mil pesos mensuales para obreros general; cuántas escuelas públicas se hubieran construido con salas para 25 alumnos; cuántos hospitales por regiones, con especialización por piso; cuántas casas con 70 metros cuadrados de edificación con dos baños para una familia de 4 personas y con extensas áreas verdes…

Para el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, el problema se reduce a que "la red social construida por el gobierno de la Presidenta Bachelet tenía un tremendo agujero, por donde se colaron 330 mil personas que cayeron en la pobreza". Ahora recordemos a los señores de la concertación cuando se llenaban la boca diciendo que Chile estaba blindado, y que la característica de la economía chilena estaba basada en la independencia, respecto al ciclo de la economía mundial. Ahora los díscolos, los “progresistas” (Ominami, Girardi y Vidal), cara-dura salen diciendo que ellos habían pedido políticas con sentido social. Y me pregunto ¿en qué momento de los cuatro gobiernos neoliberales ellos exigieron esto?
Girardi declaró tener acciones en Cencosud y Colbún. No pocos ciudadanos de Cerro Navia se asombrarían de conocer las inversiones del díscolo Girardi. La frescura suma y sigue: en 2004 se querelló contra los supermercados Jumbo, pero tiene acciones en su matriz Cencosud; se ha pronunciado varias veces que se opondrá a las represas en Aysén, pero tiene acciones en Colbún, una de las socias de Hidro Aysén, la empresa que planea construir las mega centrales. Ambos datos están en su declaración de patrimonio, que descansa desde hace dos años en la secretaría del Senado en Valparaíso.

Ominami (Carlos Ominami), por otra parte, con una cuenta corriente en dólares: US$11.121,70, Banco de Chile; Vidal (Francisco Vidal) que militó en el Partido Nacional (Patria y Libertad) entre 1971 y 1973.

Estos son los “progresistas” concertacioncitas, socialdemócratas neoliberales, que ahora reniegan de los resultados del modelo económico capitalista neoliberal, cuando meses antes, cuando administraban el Estado neoliberal, se jactaban de su éxito y lo gritaban a los cuatro vientos que eran “ejemplo para el mundo”.

Un modelo económico basado o reducido a mero exportador de materias primas o recursos naturales, que en el mayor de los casos no son renovables y crean pocas fuentes de trabajo.

La media estadística de la desocupación en el período neoliberal, es decir, entre 1975 y 2009, con datos del documento Indicadores Económicos y Sociales de Chile 1960-2008 del Banco Central, y los boletines de empleo del INE de 2009, alcanza al 10,3%.

Robo de capitales
Chile, tiene una legislación corrupta. Es más, es auto impuesta por los grandes grupos nacionales pertenecientes a la oligarquía nacional como internacional; es una legislación inmoral, sin ninguna ética, ya que no protege a la patria, por el contrario, se legisló para los grandes grupos económicos mundiales que se están haciendo multimillonarios en nuestro país a costa de una pésima educación, una mala salud, con una cultura que está mas cercana a los prostíbulos que de reflejar la idiosincrasia del pueblo, con viviendas pequeñas, caras y de pésima calidad; los trabajos, así como los sueldos son para sobrevivir y con sueldos de hambre. No hay en el mundo otra legislación igual, que protege los capitales externos. No hay que ir muy lejos para demostrarlo: basta analizar la balanza de pagos de 2009, con datos del Banco Central.

Las exportaciones totales del país ascendieron a 53 mil 735,4 millones de dólares, y la de cobre a 26 mil 271,1 millones. En buen castellano, en 2009 la inversión extranjera repatrió utilidades equivalentes al 26,2% de las exportaciones totales del país y al 53,6% de las exportaciones del cobre.

Raya para la suma: durante el ciclo de altos precios del cobre, la inversión extranjera exportó 85 mil 668,9 millones de dólares, en circunstancias de que entre 1974 y 2009, invirtió en cobre 24 mil 548,9 millones, según cifras del anuario de Cochilco. A mayor abundamiento, sólo en 2007 amortizó casi el cien por ciento de la inversión.

Esta grosera realidad, muy cercana a una tragedia chilena, ya que la Griega hace décadas quedó corta en Chile, me refiero cuando los apologistas del capitalismo neoliberal se tiraban la pelota unos a otros como si estuvieran en la playa los muy sinvergüenzas, respecto a la encuesta Casen, que hace referencia a la pobreza en nuestro país. Fue en ese mismo periodo en que el nuevo administrador del modelo neoliberal, Piñera, realizaba furiosas artimañas para convencer a los “honorables” de la Concertación para darles más regalías a las trasnacionales mineras en el plano tributario, y con un auto gol de arco a arco, ya que sus parlamentarios votaron en contra del proyecto, porque los parlamentarios de la Concertación se negaron a aceptar el canje del aumento transitorio del impuesto específico a la minería por una extensión del régimen de invariabilidad tributaria.

Estamos clarísimo que la causa directa de la pobreza en Chile es el Modelo Neoliberal capitalista, la institucionalidad pinochetista, y una repugnante legislación laboral y, por cierto, la relación directa entre capital-trabajo. Como Chile es la economía más abierta del mundo también tiene una de las legislaciones laborales más desreguladas del mundo, así como es ineficiente e insuficiente, solo sirve al político-empresario, que en Chile son una sola cosa.

Y esto se agrava más cuando el insaciable empresariado chileno, cuando aparece pagando, por ejemplo, las cargas familiares, y en el fondo se las paga para él mismo, las utilidades crecen y crecen por el lado de los políticos-empresarios mientras los sueldos son cada ves más bajos; esto se agrava aún más con el incremento de la inflación. De hecho, existe un estudio del economista Gonzalo Durán, de la Dirección del Trabajo, que muestra que en el período 2000-2007, el promedio de las utilidades de las empresas alcanzó un promedio de 15%, la inflación 2,8%, y el reajuste real del exiguo porcentaje de trabajadores que tiene acceso a la negociación colectiva sólo llegó al 0,76%. Todo lo contrario ocurrido entre el trienio 1971-73 la participación de los salarios en el producto llegó al 62,8% y la del capital, al 37,2%. Ya en el 2006, la participación de los salarios en el producto bajó al 34,9% mientras la del capital remontó al 65,1%.

La Concertación y otros defensores del modelo se jactan de haber reducido la pobreza a un 13,7%, mientras todos se dan de puñaladas porque volvió a subir al 15,1%. Pero esto es una mentira, que la pobreza alcance hoy al 15,1% de la población. La encuesta Casen utiliza una metodología que consiste en fijar la línea de pobreza en función de una canasta de alimentación básica mensual de 2.176 calorías por día. La línea de la indigencia se establece con personas que residen en hogares cuyo ingreso per cápita es inferior a este valor. Ahora, la línea de pobreza para las zonas urbanas se obtiene duplicando el valor de la Línea de Indigencia, en tanto que el de las zonas rurales se calcula incrementando en 75 % el presupuesto básico de alimentación estimado para estas zonas.

En la encuesta de 2006, la línea de la pobreza se situó en 47 mil 99 pesos. En la encuesta de 2009, la línea de pobreza alcanzó a 64 mil 134 pesos. De acuerdo con ese criterio, una persona que percibía un ingreso de 50 mil pesos en 2006 y 65 mil pesos en 2009, dejaba de ser pobre, pobre para efectos estadísticos. Una falsedad absoluta, y los que la propagan son unos delincuentes ya que están falseando la realidad. Ahora con esta falsa realidad, un obrero que recibe un sueldo mínimo estaría muy cercano a ser un nuevo rico.

Marcel Claude en el informe de la Fundación Terram, Determinación del Nuevo Umbral de la Pobreza Para Chile: Una aproximación desde la Sustentabilidad, “los pobres son tan pobres en Chile que ni siquiera se les reconoce el derecho a ser reconocidos como tales. (…) Lo que se considera como pobreza en Chile, según la interpretación que se hace de la CASEN, es mucho más parecido a la extrema miseria, a la marginalidad total”.

Claude propone un nuevo indicador para medir la pobreza, el Umbral de Satisfacción Mínimo, incluyendo gastos en vivienda y energía, equipamiento del hogar, vestuario y transporte, salud, cultura y recreación. Este nuevo índice marcaría una línea de la pobreza en 125 mil 767 pesos mensuales por persona en el caso de una familia y de 121 mil 614 pesos para un adulto que vive solo. Si se hubiera usado este nuevo índice el 2006, el 32,2% de los chilenos habríamos quedado por debajo de la línea de la pobreza, es decir, seríamos indigentes. Ahora, mientras el costo de los productos considerados por la encuesta subió un 36,2% entre 2006 y 2009, el IPC varió en un 14%.

Los obreros, el pueblo humilde, ya no debe permitir que sea siendo visto como un vulgar limón, que se exprime hasta sacarle la ultima gota de jugo para luego ser arrojado al basurero de la indolencia capitalista, hay que terminar con la contradicción capital-trabajo.

Las grandes mentiras de los capitalistas neoliberales
Barrick Gold y su fundador Peter Munk, recibieron un contundente apoyo nada menos que de la social demócrata neoliberal Michelle Bachelet para su proyecto Pascua Lama, que perjudica la soberanía nacional y, por cierto, a todos los chilenos. El 23 de Septiembre se realiza una cena en Nueva York donde encontramos a estos comensales, por un lado a la neoliberal social demócrata de Bachelet, nada menos que invitada por los hombres más poderosos de la tierra, Barrick Gold y la Petrolera Chevron, que junto al Council of the Americas, organismo que reúne a las más importantes Empresas Transnacionales que hacen negocios en Latinoamérica [David Rockefeller como Presidente Honorario y George W. Landau Presidente Emérito (Embajador de EEUU en Chile 1977-1981)]. Y, por el lado de Chile, de este conglomerado son, los empresarios cuyas empresas son CMPC y Eliodoro Matte, Antofagasta PLC y Andrónico Luksic C., Álvaro Saieh y Corp Banca, El Mercurio SAP y Agustín E. Edwards. Los que con las otras empresas de influencia del continente, toman examen a sus lacayos que defienden sus intereses en su región (América Latina). De hecho, la misma Bachelet ya se había sentado a la mesa del Council of the Americas cuando estaba en plena campaña. Ahora que sabemos a qué obedece todo esta granjería e invitaciones miremos hacia las inversiones de las mineras.

En el quinquenio 2005-2009, las empresas mineras en Chile ganaron promedio neto de 46,7% entre las utilidades obtenidas y las ventas. En otras palabras, de cada dólar comercializado obtuvieron la mitad de ganancia. Debo recalcar que este nivel de ganancia no se logra en ningún país en la tierra. La excepción a la regla son las actividades del narco tráfico, lavado de dinero, el narcoterrorismo, tráfico de armas, tráfico de diamantes, tráfico de blancas y tráfico de animales. Mientras, los márgenes de los quince mayores consorcios mundiales en el mismo sector productivo, en el mismo período, es de 22,9%, es decir 23,8 puntos porcentuales menos.

Hogar de Cristo
Estamos alegres, las cuentas son favorables luego de una gran y maratónica solidaridad, gracias a todos los chilenos hemos "ganado". Cumplimos la meta, cumplimos nosotros mismos, el pueblo para el pueblo. Y con el respaldo de don Francisco nada hubiera sido posible, su 5% del total de lo recaudado está bien ganado. De paso, una ayudita a los grandes empresarios de la oligarquía nacional, la “ayuda" será descontada de los impuestos de las grandes empresas privadas, que también hicieron lo suyo.

Al hueso
Con la campaña "Chile ayuda a Chile" se recaudó una suma que bordeó los 50 mil millones de pesos, nótese que los cabecillas… perdón, los “ejecutivos” de esta campaña querían juntar en un inicio 15 mil millones para construir 30.000 mediaguas. Restando y restando, cambiaron la cantidad a 20.000 mediaguas.

Ahora el costo de cada "media-agua" del Hogar de Cristo es de $300.000 cada una. Si se invirtieran solo $ 15.000.000.000 que era lo señalado en un principio, por el precio de $300.000 cada una, se estarían entregando 50.000 mediaguas y sólo encargaron 20.000. Pero qué pasó, quedó una alita a favor, -Dios nos ayude. Si se divide 15 millones por las 20.000 "media aguas" tendremos una suma de $750.000, pero una casa prefabricada de 36m2 cuesta $830.000, es decir, 80 lucas (80 mil pesos) más caras, que una media agua de 18,3 m2, pero tiene una casa y es el doble, ¿quien nos metió el dedo en la boca?

Dicho sea de paso, el “Hogar de Cristo” dejó de ser una Institución sin fines de lucro para convertirse en una institución regida por las normas de Wall Street, cuyo dinero en su 90% van a los bolsillos de la oligarquía internacional a través de las grandes trasnacionales.

En el año 2000 la Fundación Hogar de Cristo cedió la administración de su prestigiosa funeraria a una compañía estadounidense, acuerdo que permite en la actualidad recibir de la totalidad de los fondos para dicha funeraria sólo un porcentaje del negocio por el uso de su "marca" (10%), cuyo nuevo directorio queda compuesto por tres "ejecutivos" de la empresa trasnacional y dos de la Fundación. Así pasa esta empresa a prestar servicios como cualquier otra empresa del rubro y con fines de lucro, en este caso Service Corporation International, S.C.I Ltda.

S.C.I llegó a Chile en 1998 con un capital declarado de apenas cinco millones de pesos. Hasta el año 2002, según datos oficiales que registra en el conservador de Bienes Raíces, su capital ya se había elevado por sobre los 14 mil millones de pesos. Es decir, unos 20 millones de dólares.

Lo que les duele de Chávez
Una sombra oscura está tiñendo el sol, en este caso a Venezuela, y esa oscuridad negra está compuesta de una grosera campaña de desprestigio y mentiras, la cual detrás de esta infamia barata, orquestadas desde Washington, elaborada en el Pentágono, está echada a caminar por la CIA. Y la oligarquía nacional no podía quedar fuera de esta charlatanería barata. Los “honorables” están preocupados por las “elecciones” en Venezuela, país que… desde que realizó un giro a la izquierda, las elecciones han sido limpias y trasparentes como el agua y nadie a podido ponerlo en duda, y de la noche a la mañana éstos vagos de cuello y corbata aparecen diciendo la misma infamia de los corruptos, ladrones y asesinos que se encuentran en un rincón miserable, autodenominándose “oposición al chavismo”. Y los mismos guardan silencio contra el genocidio nazi-sionista israelita en contra del pueblo de Palestina; silencio cómplice frente a Uribe y Santos, narcoterroristas.

Mientras se asesinan a periodistas en el mundo, en Venezuela en 15 años no ha muerto ninguno. Es más, no existe ningún periodista preso por decir lo que piensa.

Mientras ellos insisten en viajar, les preguntamos a ellos ¿quién paga los pasajes? ¿Ellos los “honorables”? Lo dudamos. Por el contrario, son dineros de todos los chilenos que trabajan y viven de un sueldo miserable. Mientras en nuestras zonas golpeadas por el cataclismo está llena de problemas, de falta de trabajo y oportunidades, éstos se quieren ir de viaje alineándose al imperialismo yanky. Mientras en Venezuela, chilenos no pudieron ejercer su legitimo derecho a voto, ahora por qué éstos seudos defensores de la democracia, y muchos de ellos cómplices directos e indirectos del golpe político empresarial y militar contra el pueblo de Chile de 1973, y que la concertación ha hecho suyo el proyecto pinochetista y su institucionalidad, ahora ¿cuántos chilenos radicados en Venezuela no pudieron ejercer libremente su derecho a voto en la última elección presidencial y parlamentaria efectuadas en Chile? ¿Por qué no se les permitió? Es más, Piñera en su campaña dijo que permitirían votar a esos ciudadanos, pero ahora salen diciendo que sólo los ciudadanos que viajan una vez al año a Chile podrán votar… Qué burla a la democracia, por cierto burguesa. Esta no es democracia, ya que no representa realmente a los obreros, sólo representa a la burguesía y la pequeña burguesía.

¿Por qué no viajan a Colombia para observar en terreno las graves violaciones a los derechos humanos comprobadas por el Tribunal Penal Internacional y Amnistía Internacional? ¿O acaso no saben que se encontró la fosa común más grande encontrada en América Latina? Y dicho sea de paso, ¿por qué no pasan por Honduras donde se realiza un circo de elecciones sin las mínimas libertades y ahora último asesinan a cuanto periodista y opositor sin que nadie pare un dedo de los “honorables chilenos”? ¿Por qué no meten sus narices en la escalofriante represión a trabajadores en Panamá, o en la amazonia peruana? Y para terminar con esto, cuando regresen ¿por qué no se bajan en Temuko y de ahí pasan a visitar a la Nación Mapuche y se dan una vuelta por donde están los prisioneros políticos mapuches que llevan más de 30 días en huelga de hambre?

El problema real con Chávez que tienen estos lacayos del imperialismo yanky, es que estatizó las grandes empresas que años antes la Democracia Cristiana, la social democracia venezolana, junto a la derecha empresarial y militar se habían robado y por años no pagado impuestos, ni royalties, etc. Les duele la dignidad de Venezuela, les molesta la identidad de clase del pueblo y de Chávez, por eso se alinean al imperio, por eso lo tratan de “dictador”, “antidemocrático” realizan caricaturas de su figura política, etc. Pero están perdidos, EN Venezuela NO hay camino de regreso, y el camino de ida se llama Socialismo y el de regreso se llama Capitalismo neoliberal. Y es eso lo que la Alianza y la Concertación, ambos neoliberales, les duele. Es como que le echáramos sal y limón a una herida abierta. Por eso se han alineado a la CIA, y estos a la vez se quieren robar los recursos naturales de Venezuela, así como de Irán, como lo hicieron en Irak y Afganistán, ya que el sistema capitalista neoliberal en esta nueva etapa necesita de la piratería, el pillaje, de las guerras de exterminio para poder sobrevivir, de lo contrario esto se acabó para ellos.

De qué democracia nos hablan, si en Chile no han cambiado un ápice el sistema pinochetista neoliberal, su institucionalidad. Esto sólo es una farsa más de parte del poder oligárquico. Porqué no se preocupan de esto: en Chile, 5 familias manejan el 50% de las transacciones de la Bolsa.

En Chile acaba de ser acordada la modificación de una ley por exigencia de las compañías británicas de whisky. Esto significa la pérdida de 11 millones de dólares anuales por menores impuestos y un golpe mortal a la agroindustria regional de licor de uva, afectando a miles de obreros, decenas de empresas medianas, campesinos, municipios locales…

En Chile las transnacionales dominan la electricidad y los teléfonos, los servicios informáticos, la mayoría de las exportaciones de cobre y frutas, una parte de la banca, seguros y fondos de pensiones, el mercado de la música, el libro, el cine y la radiodifusión, la distribución de combustibles, el comercio de bebidas, alimentos y el agua potable. Tres consorcios internacionales reciben el 60% de los peajes camineros. Se puede calcular que del total de activos productivos de la economía chilena cerca de un tercio, o sea 60.000 millones de dólares, pertenece ya a las transnacionales.

En Chile, mediante operaciones de dudosa legalidad, discriminando entre los accionistas, con pagos debajo de la mesa, grupos transnacionales de España y Estados Unidos se están adueñando de bancos, telecomunicaciones, fondos de pensiones, compañías de seguros y empresas eléctricas, entre otras empresas. Las privatizaciones de los servicios de utilidad pública en manos del capital imperialista provocan reducciones del empleo y alza de tarifas. Ante la complacencia o indiferencia del gobierno neoliberal la ofensiva de las multinacionales en Chile está transformando al país en la primera República Transnacional, ya que el Estado chileno es Neoliberal donde, grandes capitalistas nacionales o capitalistas de industrias, ahora sólo viven de los intereses y dividendos, sin ninguna función en la producción. La desnacionalización de la economía, una nueva forma de coloniaje y servidumbre, esto plantea la necesidad de un nuevo patriotismo, que deben ser encabezados por los sectores del pueblo más conscientes.

A esta salida de recursos en el primer trimestre se añadió la colocación de ahorro fiscal fuera del país por otros varios miles de millones de dólares, los cuales tienen su origen fundamental en los recursos adicionales presupuestarios captados por el incremento en el precio del cobre. En definitiva, el aumento en la cotización del metal rojo, en la práctica no mejora la situación del conjunto de la población, dado que los excedentes producidos en las empresas exportadores cupríferos, o se transforman en superávit fiscal o se trasladan al exterior como utilidades.

Es necesario hacer un panorama general, que podemos conformar con datos utilizados en trabajos recientes. No hay información de parte de las transnacionales pues no están obligadas a publicar balances. Podemos sólo hacer deducciones. Están las cifras de las ganancias remitidas al exterior correspondientes a inversión extranjera directa, ganancias que son utilidades después de impuestos. En el 2005 fue de 11.088 millones de dólares, del total de activos productivos de la economía chilena cerca de un tercio, o sea 60.000 millones de dólares pertenece ya a la oligarquía internacional o las transnacionales.

Para tener una base, las empresas trasnacionales del cobre ganan miles de millones de dólares, y en nuestro país pagan una miseria. El Royalty en Perú es 20%, en Argentina 30%, en EEUU 35%, en Australia 40% y en Chile sólo es el 4%. Un ultraje al patrimonio y la soberanía de Chile y los chilenos.

Terrorismo y la mano negra de la CIA en Chile
Apropósito del joven Pakistaní, desde su detención no quise hacer ninguna referencia de lo sucedido, lo que sí me llamó profundamente la atención fue la forma en que fue detenido. Las declaraciones de los funcionarios de la embajada y su aparato de seguridad, que entregaba información del muchacho como si fuera el más peligroso “terrorista”, depurado y experimentado en las guerras de Asia, Europa, América Central y Sur, etc.

Este peligroso “terrorista” fue encontrado con trazas de explosivos en su maletín y celular, en la misma embajada norteamericana. Tendría que ser el más incompetente de los “terroristas” para ingresar a la embajada más resguardada y vigilada con medios tecnológicos y sensores que jamás hemos visto, sólo en películas, y repito la más protegida de toda América del Sur.

Después de su liberación su abogado pidió acceso a los expedientes y esto fue denegado, y es aquí donde nace una duda razonable, pero del porte de un edificio. ¿Por qué tanta publicidad, tanta puesta en escena, tanta exposición a los medios mediáticos internacionales y nacionales? Estos últimos, que eran colmados todos los días por informaciones extraídas de una sola fuente la CIA y la embajada yanky en Chile, olía a perro muerto. Nos recordaba la operación de inteligencia del The Rendón Group de la mano de la CIA-Mossad-Colombiana en contra de Venezuela, que tenía bases militares guerrilleras en su territorio. Dicho sea de paso, esta operación fue tan rasca y burda, que repiten con una supuesta imagen del área, que al mismo tiempo es un campamento del ELN en el Nula y también la misma referencia es el lugar donde está uno de los jefes de la FARC en Achaguas. Quien conoce este territorio sabe que es plano y las fotos aéreas presentan una zona montañosa con cerros, quebradas o ríos. El The Rendón Group, busca la deslegitimación del proceso, descalificando la obra del gobierno de Chávez, exaltando fallas y errores.

La operación de inteligencia tiene una plataforma teórico-conceptual y esto nos ha permitido realizar una caracterización de las operaciones psicológicas en Chile, como parte de una estrategia global del imperio, y las policías ya asesoradas por la CIA y hoy por el Mossad, ambas organizaciones con una basta experiencia en el sabotaje psicológico para asesinar personas e imágenes de personas. No olvidemos el asalto al banco Security en Santiago, con la consiguiente muerte de un funcionario policial del Estado. Los ex miembros del MAPU- Lautaro ya eran culpables y asesinos ante los medios masivos de desinformación; culpables ante que un tribunal los halla declarado culpables, cuando las características físicas o morfológicas de los chilenos son muy parecidas entre si.

Y Ahora en el bullado caso “bombas” que llevaba años sin llenar las fichas de culpables, hoy el Fiscal Peña ratifica que son 14 los detenidos tras allanamientos. Es el esfuerzo de meses de trabajo e investigación. La detención se logró gracias a los peritajes científicos, de estos 14 detenidos. “Tres presentan signos evidentes de haber manipulado explosivos, específicamente TNT", señalo el fiscal Peña. Ahora estaban “preparado una bomba de TNT”, la habían colocado, o derechamente estaban haciendo pan con TNT, que quedaron con trazas de explosivos, tal cual como la harina queda salpicada en la ropa y en todos lados. Y sobre el mismo comentario el Fiscal Peña acotó: "son agrupaciones de personas informales, no dejan huella de su accionar, chequean su desplazamiento, tienen instrucción especial de su cometido". Es decir, son “profesionales” del ramo y terminan con trazas de TNT en sus manos, en sus ropas, utensilios, etc. Es más las casas de Okupas son las más vigiladas, observadas e infiltradas en todo Chile después de las Cárceles. De estar haciendo algo ilícito este sería el peor lugar para hacerlo. Por tanto, esto no es más que un show de todos los que se han hecho en torno al caso “bombas”.

Corregido y revisado por: Stolpkin.net
http://hijosdelarebeldia.blogspot.com/

http://stolpkin.net/

Chile: La Banca usurera de cada día. La verdad sobre la industria del crédito y la deuda

Chile: La Banca usurera de cada día. La verdad sobre la industria del crédito y la deuda Imprimir E-mail
Domingo, 15 de Agosto de 2010 21:55

 

Andrés Figueroa Cornejo para Insurrectasypunto

Mientras el sistema financiero, controlado en casi un 70 % por tres instituciones, obtuvo ganancias de un 57 % el primer semestre de 2010 respecto del mismo lapso del año anterior, los chilenos han aumentado sus salarios en apenas un 0,3 % mensual y son presa del sobreendeudamiento y la mala vida.

La noticia pasó inadvertida, pese a la ferocidad de su contenido. Las utilidades de la banca que opera en Chile el primer semestre del año en curso aumentaron un 57 % respecto del mismo período del año anterior. Es decir, la industria del crédito y la deuda obtuvo 1.554 millones de dólares la primera parte del año. Sólo en junio, las ganancias se encumbraron un 12, 6 % en relación a mayo. Según la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), el incremento astronómico se debió a la disminución en el gasto en provisiones por riesgo de crédito (15,59%), un aumento en otros ingresos operacionales netos (86,64%), un mayor resultado de operaciones financieras (16,79%) acompañado además, de un aumento de las comisiones netas (2,25%).

El diferencial entre la tasa de interés que los bancos pagan por los depósitos y lo que cobran por los créditos es de 5,77 puntos promedio en el país (spread), mientras que en el Reino Unido es de 0,33 puntos. Al respecto, Chile lidera con Brasil el spread a escala latinoamericana. Asimismo, sólo tres bancos concentran casi el 70 % del mercado (Santander, De Chile, De Crédito e Inversiones). Para el caso, el incremento de los créditos bancarios se explica no tanto por la baja en el riesgo y la supuesta recuperación económica y de confianza de los usuarios, sino por el alto precio de los préstamos (operaciones + spread + intereses). Y la superior demanda crediticia significa que, simplemente, los sueldos no alcanzan por sí solos para pagar el costo de la vida. Es decir, las deudas no alcanzan para pagar las deudas.
 
GANA LA BANCA POR LOS GASTOS OPERACIONALES MÁS QUE POR EL INTERÉS DE LOS CRÉDITOS
 
Frente a las inquietantes utilidades del negocio financiero, el Secretario General de Confederación Bancaria, Luis Mesina, indica que“Cuesta entender cómo una industria tan vinculada a los servicios tiene una tasa de rentabilidad tan alta. Esto se explica, en parte, porque el banco compra dinero muy barato (al Banco Central principalmente), a tasas muy bajas; las captaciones (depósitos de los usuarios) tienen bajo interés; y se vende plata a un precio 30, 40 y 50 % anual más de su valor.”

Para el prestigioso economista y académico, Claudio Lara,  “Desde el 2000 ocurre lo mismo. En este caso el argumento que emplea la banca para justificar sus ganancias, es que han disminuido las provisiones que tiene debido al menor riesgo que se ha estado estableciendo, y a un aumento de la tasa de interés. Esto permitiría un mayor diferencial entre las colocaciones y las provisiones (spread)”, y  recuerda que “el ex ministro de Hacienda de la Concertación , Nicolás Eyzaguirre (que se ganó bien su  puesto en el Fondo Monetario Internacional), ya hablaba del escándalo del spread. Pero lo que ocurre, al igual que con las bencinas, es que cuando hay un aumento de las tasas de interés sube el precio para los usuarios inmediatamente, pero cuando hay una baja se demoran hasta un año en trasladar la disminución a la gente “.

Lara enfatiza que el gobierno propone como gran novedad que los bancos deben ser transparentes en términos de hacer saber a los clientes las tasas de interés y la comisión que cobran, “pero hace años ya hubo una resolución de la Corte Suprema al respecto y nunca se ha aplicado. En muchos casos lo que los bancos cobran en comisiones es mucho mayor que las tasas de interés. Aquí está la causa central que permite los cobros abusivos que sólo existen en Chile por todo tipo de servicios que entrega la banca”.

La comisión o gastos operacionales es lo que el banco cobra por el uso de cualquier instrumento financiero, como el cajero, la tarjeta, los cheques, la línea de crédito. Por eso la banca tiene una rentabilidad asegurada independientemente de las variaciones de las tasas de interés.

Así lo confirma el dirigente bancario Luis Mesina, cuando asegura que “las grandes utilidades hoy se ilustran más por los gastos operacionales, el aumento de las comisiones y la venta de instrumentos financieros cuyo costo para los bancos es igual a cero. Es decir, cuando alguien pide un préstamo a la banca, además de pagar el diferencial, debe pagar costos adicionales, como los seguros de desempleo, de vida, de edad. Y ello, considerando que la ley de bancos dice que los créditos no pueden estar condicionados a la venta de seguros. Sin embargo, no pasa así. Esto tiene una dudosa legitimidad y legalidad” y agrega que  “Nosotros denunciamos hace un tiempo que había una concertación de los bancos respecto de los precios de los instrumentos financieros. Uno de los aspectos más graves, es que las pymes –que generan la mayoría del empleo del país- compran el dinero muy caro. Y el dinero para las pymes es un bien de capital, con esos recursos realizan otras actividades económicas. Entonces les resulta difícil volverse competitivas. Este gobierno tiene un gran problema, porque si quiere competir en el mercado internacional, está liquidado”.
 
SALARIO MISERIA Y SOBREENDEUDAMIENTO: LA USURA LEGAL
Uno de los aspectos más insultantes de las cifras de rentas bancarias está en que, según el economista de la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL), Cristian Paiva, “de acuerdo a las variaciones del Índice de Remuneraciones Reales del INE, los salarios, de junio de 2009 a diciembre de 2009, suman un reajuste de 3,6 %, y el complemento de los últimos 5 meses, de diciembre de 2009 a mayo de 2010, caen 0,4 %, según la metodología de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Vale decir quelas remuneraciones reales mensuales han aumentado apenas un 0,3 % promedio. Esto se debe a que el empresariado ha tratado históricamente de bajar los costos por donde sea, y el máximo de disminución de costos que tiene a su disposición se encuentra en los salarios”.

Para el economista Patricio Guzmán S., “la encuesta de presupuestos familiares del Gran Santiago, entre 1997 y el 2007, arrojó que la participación del ingreso del 20 % más rico bajó su participación de un 53,4 % al 51,9 %. Sin embargo, ya no en el ingreso, sino que en el gasto, el 20 % más pobre pasó de gastar el 5,2 % al 8,9 %. Mientras, el 20 % más rico pasó de gastar el 53,4 % al  43,7 %. “

-¿Por qué?
 
“Porque todos los quintiles, salvo el 20 % más rico, gastan más de lo que ganan. Sólo el quintil más rico es capaz de ahorrar más de un 10 %. El 20 % más pobre, gasta un 171 % de su ingreso debido al crédito usurero de las casas comerciales. Es decir, estamos frente a un fenómeno de sobreendeudamiento. Los bancos de las casas comerciales son como los antiguos “cocodrilos” o “tiburones”, esto es, una banca dedicada a la usura legal.”

A su vez, Claudio Lara, señala respecto de los créditos de consumo no bancarios que  “los préstamos de las casas comerciales representan una actividad perversa. Como la banca coloca niveles de exigencia sobre el promedio, entonces la gran mayoría de los chilenos, que son de menores recursos, piden en esas instituciones que no ponen grandes  exigencias, .pero a costa de enormes tasas de interés. Es decir, a los más pobres se les castiga, al que más necesita se le cobra más.”

Como si no bastara, Lara explica que “El sobreendeudamiento hace que gran parte del ingreso de las personas vaya a pago de deudas. Y eso se ha convertido ya en una condición estructural. Debido al bajo nivel de aumento de los salarios, y paralelamente, al aumento del costo de algunos servicios básicos (educación, salud, electricidad), el endeudamiento se impone como necesidad. El sobreendeudamiento no refleja que la gente esté económicamente mejor que antes, sino todo lo contrario. De hecho, en la actualidad bajó la demanda de  créditos hipotecarios, es decir, la gente no tiene confianza en el sistema para endeudarse por un bien duradero. ¿Para qué es el endeudamiento de la gente entonces? Para pagar gastos cotidianos, servicios, alimentación”.

El sobreendeudamiento en Chile se duplicó el 2000. Hoy el 60 % del ingreso promedio de las personasen va  a parar a pago de deudas. Por tanto, el incremento de los créditos  festinado por la banca los últimos días, sólo refleja préstamos para cancelar deudas y no dinamismo económico. La gente no pide dinero para comprar una casa. En el fondo, la privatización de los servicios públicos se ha convertido en fuente de endeudamiento. Al respecto, Lara dice que “toda deuda tiene un tope y un punto de quiebre. Y para ese momento, las provisiones bancarias no alcanzarán.”
 
LA MUERTE SIN GLORIA DEL SERNAC FINANCIERO
Desde hace poco está en discusión e incluso ya ha ingresado al Congreso, un proyecto para crear una suerte de Sernac Financiero. Como era de esperar, la Asociación de Bancos (gremio de los dueños del sistema financiero que opera en el país), no está de acuerdo, y su presidente -el que casi fue embajador de Piñera en China- Hernán Somerville, manifestó que ya existían suficientes regulaciones para el sector.

Sin embargo, para el representante de los trabajadores bancarios, Luis Mesina,  “No existe ninguna regulación. Al señor Somerville se lo hemos indicado reiteradamente. Él quizás no tenga ningún problema con la banca, porque no conoce los bancos, ni ha hecho filas jamás. La situación clama regulaciones profesionales para que se garanticen los derechos mínimos de los usuarios. De lo contrario,  se pone en riesgo la propia perduración de la  industria financiera, porque tarde o temprano, la banca dejará de ser exitosa, la gente ya no le cree. El señor Somerville no tiene ningún tipo de autoridad para pronunciarse sobre esta materia. Los que tienen que hablar de un Sernac Financiero son los afectados, la gente, no los dueños de las instituciones. Es el mundo al revés.”

En este sentido, el economista Claudio Lara aclara que “Desde un principio la banca se opuso a ello. Este es uno de los pocos países en el mundo en que no hay contrapeso entre una institución tan poderosa como la banca y los usuarios. La lógica del Sernac Financiero apuntaba a llenar ese vacío. Pero producto de las presiones de los dueños del sistema financiero, el tema se reducirá a una unidad más de Sernac que se va a especializar en el tema financiero; es decir, ya quedó sin fuerza. ¿Qué facultades podemos esperar de una unidad financiera del Sernac a la hora de defender los derechos de los usuarios?”

-¿Y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras?
“La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras trata de asegurar un buen servicio de parte de los bancos a través de la información. Pero la SBIF sólo está preocupada de la oferta, de la banca. Su propósito no es colaborar con el consumidor. No hay competencia en el sistema frente a la alta concentración del negocio del crédito. Mientras no haya una reforma sustantiva en el sector, las cosas seguirán tal cual.”

LAS EVENTUALES SALIDAS
Luis Mesina informa que “No es posible que haya entidades financieras que estén rentando por sobre el 30 % del capital. Claro, el diferencial entre la compra de dinero de un banco y la venta a los usuarios en Brasil es el más grande del mundo, pero las utilidades de la banca que opera en Chile es la más alta del planeta”.

-¿Y qué hacer?
 
“Abrir una amplia discusión sobre la legitimidad que tienen las operaciones financieras. Uno de los grandes directores del Banco Santander, Francisco Luzón, señalaba que la banca española en Brasil y en Chile, con la rentabilidad que en nuestros países obtiene, parte a comprar activos a los EE.UU. Es decir, nosotros estamos sirviendo de plataforma para que las grandes transnacionales compren activos y se enriquezcan en otras latitudes, con el subsecuente deterioro de nuestra calidad de empleo, condiciones de salario, aumento de la brecha de la distribución de ingresos, y bajo la estrategia de una banca que no funciona para potenciar sectores emergentes de la economía. La banca es cortoplacista, sólo busca la alta tasa de rentabilidad en el menor tiempo posible. Cada vez hay más reclamos de los usuarios respecto de la banca y el retail. Las instituciones comerciales hoy son parte de la industria financiera. Su rentabilidad no se encuentra en la venta de pantalones o estufas, sino en la venta de dinero a tasas escandalosas. Esas utilidades, basadas en la usura contra la gente corriente, es la que les permite extenderse a otras latitudes.”

Una vía para compensar la usura financiera sería contar con un banco público, papel que debiera caberle al BancoEstado. Sin embargo, el economista Claudio Lara concluye que “El BancoEstado opera bajo la lógica privada; es un actor más del sistema. Y hablamos de un actor abusivo. Cuando el gobierno de Bachelet  entregó amplia liquidez a los bancos el 2009, y después, todas las entidades gozaron de las facilidades gubernamentales  para pedir prestado a causa del terremoto, el BancoEstado mantuvo sus mismas tasas de interés ante las pequeñas y medianas empresas. De hecho, aprovechó para ganar participación en el mercado. Lo único que queda estatal del BancoEstado es la red extensa a lo largo de todo el país de sus sucursales. Pero en lo demás, es igual. Sus tasas no presionan a la baja. Y entre sus trabajadores también se ha impuesto la subcontratación y la precarización. En Chile no hay un banco público.”

Buenos Aires: Exigen a Macri dar alojamiento a tres personas que viven en situación de calle Imprimir E-mail
Domingo, 15 de Agosto de 2010 19:54

 

Agencia Walsh

Lo ordenó la jueza Elena Liberatori, a través de tres medidas cautelares. Según la magistrada, los reclamantes se ven impedidos de acceder al derecho fundamental de vivienda, que el Ejecutivo de la Ciudad está obligado a garantizar.

Fuente: Agencia de Noticias del Poder Judicial

La jueza Elena Liberatori, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 4 de la Ciudad de Buenos Aires, ordenó al Gobierno porteño otorgar alojamiento a tres personas en situación de calle o bien los fondos para acceder a la misma, hasta tanto se dicte sentencia definitiva en cada caso.

Fue a través de tres medidas cautelares efectuados, donde la magistrada intimó al Gobierno a cumplir con lo dispuesto en un plazo no mayor a 48 horas y a informar al juzgado la modalidad con la que se dio cumplimiento a la medida.

Las cautelares fueron dictadas en el marco de tres acciones de amparo, en donde se reclamar que se garantice el acceso a una vivienda adecuada según los estándares que emanan de los tratados de derechos humanos.

En uno de los casos, Liberatori dijo que “la actora se ve impedida de acceder a un derecho fundamental como lo es la vivienda, que la demandada está obligada a garantizar, en especial cuando se trata de grupos desaventajados (arg. art. 31 CCABA en concordancia con el art. 14 bis CN)”.

“Ante el proceder prima facie omisivo de la Administración , en tanto no brinda prestaciones acordes al estado de necesidad del amparista, resulta necesario, a fin de garantizar los efectos del proceso, que reciba un alojamiento adecuado, o una prestación pecuniaria sustitutiva”, indicó la jueza.

Para fundamentar la decisión, Liberatori sostuvo que “el rechazo de la medida solicitada es susceptible de acarrear consecuencias más dañinas al  peticionario que los eventuales perjuicios que su admisión podría producir a su adversaria”.

Además, se refirió al impacto que podría acarrear el cumplimiento de esta medida para la administración pública: “Es preciso destacar que no se advierte que la concesión de la tutela cautelar pretendida pueda ocasionar una frustración del interés público, ni que pueda afectar la prestación de un servicio público o perjudicar una función esencial de la administración”.

Brasil se torna o principal destino de agrotóxicos banidos no exterior

Brasil se torna o principal destino de agrotóxicos banidos no exterior

30 de maio de 2010

Lígia Formenti - O Estado de S.Paulo

Campeão mundial de uso de agrotóxicos, o Brasil se tornou nos últimos anos o principal destino de produtos banidos em outros países. Nas lavouras brasileiras são usados pelo menos dez produtos proscritos na União Europeia (UE), Estados Unidos e um deles até no Paraguai.

A informação é da Agência Nacional de Vigilância Sanitária (Anvisa), com base em dados das Nações Unidas (ONU) e do Ministério do Desenvolvimento, Indústria e Comércio.

Apesar de prevista na legislação, o governo não leva adiante com rapidez a reavaliação desses produtos, etapa indispensável para restringir o uso ou retirá-los do mercado. Desde que, em 2000, foi criado na Anvisa o sistema de avaliação, quatro substâncias foram banidas. Em 2008, nova lista de reavaliação foi feita, mas, por divergências no governo, pressões políticas e ações na Justiça, pouco se avançou.

Até agora, dos 14 produtos que deveriam ser submetidos à avaliação, só houve uma decisão: a cihexatina, empregada na citrocultura, será banida a partir de 2011. Até lá, seu uso é permitido só no Estado de São Paulo.

Da lista de 2008, três produtos aguardam análise de comissão tripartite - formada pelo Istituto Brasileiro do Meio Ambiente (Ibama), Ministério da Agricultura (Mapa) e Anvisa - para serem proibidos: acefato, metamidofós e endossulfam. Um item, o triclorfom, teve o pedido de cancelamento feito pelo produtor. Outro produto, o fosmete, terá o registro mantido, mas mediante restrições e cuidados adicionais.

Enquanto as decisões são proteladas, o uso de agrotóxicos sob suspeita de afetar a saúde aumenta. Um exemplo é o endossulfam, associado a problemas endócrinos. Dados da Secretaria de Comércio Exterior mostram que o País importou 1,84 mil tonelada do produto em 2008. Ano passado, saltou para 2,37 mil t.

"Estamos consumindo o lixo que outras nações rejeitam", resume a coordenadora do Sistema Nacional de Informação Tóxico-Farmacoló gicas da Fundação Oswaldo Cruz, Rosany Bochner. Proibido na UE, China, Índia e no Paraguai, o metamidofós segue caminho semelhante.

O pesquisador da Fiocruz Marcelo Firpo lembra que esse padrão não é inédito. "Assistimos a fenômeno semelhante com o amianto. Com a redução do mercado internacional, os produtores aumentaram a pressão para aumentar as vendas no Brasil." As táticas usadas são várias. "Pagamos por isso um preço invisível, que é o aumento do custo na área de saúde", completa.

O coordenador- geral de Agrotóxicos e Afins do Mapa, Luís Rangel, admite que produtos banidos em outros países e candidatos à revisão no Brasil têm aumento anormal de consumo entre produtores daqui. Para tentar contê-lo, deve ser editada uma instrução normativa fixando teto para importação de agrotóxicos sob suspeita. O limite seria criado segundo a média de consumo dos últimos anos. Exceções seriam analisadas caso a caso.

A lentidão na apreciação da lista começou com ações na Justiça, movidas pelas empresas de agrotóxicos e pelo sindicato das indústrias. Em uma delas, foram incluídos documentos em que o próprio Mapa posicionou-se contrariamente à restrição. Só depois que liminares foram suspensas, em 2009, as análises continuaram.

Empresas. Representantes das indústrias criticam o formato da reavaliação. O setor diz não haver critérios para a escolha dos produtos incluídos na lista. E criticam a Anvisa por falta de transparência. Para as indústrias, o material da Anvisa não traz informações técnicas.

A Associação Nacional de Defesa Vegetal critica as listas de riscos ligados ao uso de produtos, muitas vezes baseadas em estudos feitos em laboratório. "Não há como fazer estudos de risco em população expressiva. A cada dia, mais países baseiam suas decisões em estudos feitos em laboratórios", rebate o gerente-geral de Toxicologia da Anvisa, Luiz Cláudio Meireles.

 

Las andanzas de Macri y su pandilla: negocios privados con los bienes públicos

Cambios en Ministerio de Salud!

 

AHORA SI, TODO VA A CAMBIAR

 

Se modificó la estructura orgánica del Ministerio de Salud

POR DECRETO

Se creó la Subsecretaría de Planificación Sanitaria (Dr. Gabriel Ernesto Novick)

Designase Dr. Néstor Abel Pérez Baliño como Subsecretario de Atención Integrada de Salud, del citado Ministerio

 

MIENTRAS TANTO….

QUE PASA CON EL RESTO DE LAS ESTRUCTURAS HOSPITALARIAS ????

QUE PASA CON LA UNIDAD CORONARIA DEL HOSPITAL ALVAREZ ????

ASI DE UNPLUMAZO SE DESIGNAN SUBSECRETARIOS, SECRETARIOS, ESTRUCTURAS NUEVAS, ETC

QUE PASA CON LA UNIDAD DE TRANSPLANTE DEL ARGERICH????

 

SIGA EL BAILE SIGA EL BAILE

 

 

 

 

DECRETO N.° 576/10.

Buenos Aires, 26 de julio de 2010

VISTO:

La Ley N° 2506, el Decreto N° 2075/2007 y sus modificatorios, y el Expediente N°

768590/2010, y

CONSIDERANDO:

Que por la Ley N° 2506, se sancionó la Ley de Ministerios del Gobierno de la Ciudad

Autónoma de Buenos Aires;

Que por Decreto N° 2075/2007 y sus modificatorios, se aprobó la estructura

organizativa, dependiente del Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos

Aires;

Que es de hacer notar que por Decreto N° 392/2010, se modificó la estructura orgánica

del Ministerio de Salud;

Que por Decreto N° 561/2010, se creó la Subsecretaría de Planificación Sanitaria;

Que a tal efecto y teniendo en cuenta que el cargo de Subsecretario de Planificación

Sanitaria se encuentra vacante, el Ministerio que nos ocupa, propone cubrir el mismo, a

partir del 17 de julio de 2010;

Que en consecuencia, propicia designar al Dr. Gabriel Ernesto Novick, D.N.I.

17.663.712, CUIL. 23-17663712-9, como Subsecretario de Planificación Sanitaria;

Que por otra parte solicita la designación del Dr. Néstor Abel Pérez Baliño, D.N.I.

07.609.612, CUIL. 20-07609612-1, como Subsecretario de Atención Integrada de

Salud, del citado Ministerio;

Que a tal fin corresponde el dictado de la pertinente norma accediendo a lo requerido,

toda vez que los involucrados poseen la idoneidad necesaria para el desempeño de los

cargos para los cuales fueron propuestos;

Por ello, en uso de las atribuciones conferidas por los artículos 102 y 104 inciso 9) de la

Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,

EL JEFE DE GOBIERNO

DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

DECRETA

Artículo 1.- Desígnase, a partir del 17 de julio de 2.010, al Dr. Gabriel Ernesto Novick,

D.N.I. 17.663.712, CUIL. 23-17663712-9, como Subsecretario de Planificación

Sanitaria, del Ministerio de Salud, partida 4004.0014.M.05, cesando como

Subsecretario de Atención Integrada de Salud, del citado Ministerio, partida

4001.0014.S.99.S.03.

Artículo 2.- Designase, a partir del 17 de julio 2010, al Dr. Néstor Abel Pérez Baliño, D.N.I. 07.609.612, CUIL. 20-07609612-1, ficha 308.755, como Subsecretario de

Atención Integrada de Salud, del Ministerio de Salud, partida 4004.0014.M.05, cesando

como Director General Región Sanitaria I, del citado Ministerio, deja partida

4001.0014.S.99.R.01, reteniendo sin percepción de haberes el cargo de Médico de

Planta Consultor Adjunto (Cardiología), titular, con 30 horas semanales, partida

4022.0500.MS.20.024, del Hospital General de Agudos “Dr. Cosme Argerich“, de dicho

Ministerio.

Artículo 3.- El presente Decreto es refrendado por los señores Ministros de Salud y de

Hacienda, y por el señor Jefe de Gabinete de Ministros.

Artículo 4.- Dése el Registro, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos

Aires, comuníquese al Ministerio de Salud, y para su conocimiento y demás efectos,

remítase a la Dirección General de Administración de la Subsecretaría de Gestión de

Recursos Humanos. Cumplido, archívese.- MACRI - Lemus - Grindetti

 

 

Defendamos la educacion publica contra las mafias y los autoritarismos

Hola a todos, soy Luciano Casamajor, alumno de 4to 5ta.

La idea de este mail es acercarles información acerca de la situación actual del Colegio.
En distintos medios de prensa y en la página del Colegio aparecieron ciertas informaciones que dicen que actualmente no tenemos clases, que no dejamos pasar a la rectora Rosa del Águila el otro día cuando quiso acercarse para tener una reunión con jefes de departamento y que provocaremos que se cancele el ciclo lectivo, entre otras cosas.
Personalmente me llenó de bronca que difundan esto cuando es erróneo y tiene el único objetivo de destruirnos y más que nada, de omitir la verdadera causa del problema: fueron ellos los que removieron las autoridades, creando el problema, y aun no han dado solución al reclamo de la comunidad educativa. Intentan hacernos quedar a nosotros como los agresores de la educación. 
Con respecto al episodio de la Rectora, la información dada es falsa: por mandato de la asamblea se dejó pasar a la rectora a sala de profesores. La rectora había convocado a una reunión con jefes de departamento, jefes administrativos y regentes para dialogar. Ya que no la reconocemos como rectora, la dejamos pasar a sala de profesores, lugar incluso más idóneo que la rectoría para tener una reunión. La rectora no fue recibida con abucheos ni insultos ni agresiones, sino con silencio. Ingresó al hall de entrada junto con un escribano y le hizo certificar que “no la dejábamos pasar a rectoría y que el colegio estaba tomado”, pero luego publicaron en el colegio que directamente no la habíamos dejado pasar, lo cual es falso. Demostramos que nosotros estamos abiertos al diálogo, pero que ellos no, que su objetivo no era dialogar sino tomar asiento en rectoría en contra de la voz de la comunidad educativa.
Con respecto a las clases. Este es el punto más importante: actualmente bajo presión del Consejo Superior los regentes (jefes de preceptores y de turno) de la noche y tarde no están viniendo, y el de la mañana sigue acudiendo pero bajo muchos aprietes y amenazas. Con lo cual nos dejaron sin listas para tomar presentes. Sin embargo, nosotros respondimos acudiendo a clases de todos modos, ya que la educación no pasa por el presente, sino por la enseñanza. Actualmente los docentes están yendo a las aulas a dar sus clases: puede aseverarlo cualquier alumno. Sin embargo con lo que se encuentran muchas veces es con las aulas semi vacias o sin alumnos, lo cual genera un desgaste innecesario en las personas que dia a dia nos enseñan.
Llevo cuatro años en el Nacional Buenos Aires y en todos ellos hemos sido agredidos por nuestros superiores y hemos respondido con medidas de fuerza. Éste, sin embargo, es el único año en el que los docentes acompañan nuestra medida yendo a dar clases. Por eso llamo a los padres y a los alumnos a que asumamos el debate de la educación y nuestra responsabilidad individual y concurramos a clases y llenemos las aulas, porque las clases están garantizadas por ENCIMA de las trabas que nos quieren poner.
Si luchamos por la educación, mantengamos el rechazo a las autoridades interventoras y hagamos realidad estas clases que tanto docentes como alumnos estamos garantizando hoy por hoy, porque nada consterna más a nuestros enemigos que el interés puro por la enseñanza, del cual ellos carecen. Este martes llenemos las aulas.
Este lunes se realizará una reunión informativa a las 12:00 en la puerta del Colegio. Vayan todos los que puedan y así nos informamos entre todos de lo que está sucediendo. Difundan este mail y esta reunión por favor.

 

Un saludo, Luciano Casamajor, alumno de 4to 5ta.
Lunes 16 de agosto 2010
Martes 17: aniversario de la muerte del gral. San Martín

Descubren nueva bacteria resistente a los antibióticos en India

Descubren nueva bacteria resistente a los antibióticos en India

miércoles 11 de agosto, 10:08 AM

Por Kate Kelland y Ben Hirschler

PUBLICIDAD

LONDRES (Reuters) - Las personas que se embarcan en viajes de "turismo sanitario" a India y Pakistán para recibir tratamientos médicos más baratos corren el riesgo de contraer y extender una nueva bacteria resistente a los medicamentos, según un equipo internacional de científicos.

Los investigadores han descubierto un nuevo gen llamado metallo-betalactamasa de Nueva Delhi, o NDM-1, en pacientes de Asia y el Reino Unido.

El NDM-1 hace a las bacterias muy resistentes a la mayoría de los antibióticos, incluida la clase más fuerte, llamada carbapenémicos, y los expertos señalan que no hay nuevos fármacos para combatirlo.

Con el auge de los viajes internacionales para recibir atención médica más barata -particularmente cirugías estéticas-, los científicos temen que esta nueva superbacteria se extienda pronto por todo el mundo.

"A nivel global, esto es realmente una preocupación", dijo Timothy Walsh, de la Universidad de Cardiff, en Gran Bretaña, que dirigió el estudio.

"Debido al turismo médico y a los viajes internacionales en general, la resistencia a este tipo de bacterias tiene el potencial de expandirse alrededor del mundo muy, muy rápido. Y no existe nada en el horizonte (del desarrollo farmacológico) para combatirla", añadió el autor.

Casi tan pronto como el primer antibiótico -la penicilina- fue introducido en la década de 1940, las bacterias comenzaron a desarrollar resistencia a sus efectos, lo que incentivó a los científicos a generar muchas nuevas generaciones de estos fármacos.

Pero su uso excesivo y erróneo ha ayudado a incrementar las infecciones por "superbacterias" resistentes a los medicamentos, como el Staphyloccus aureus resistente a la meticilina (SARM).

En un estudio publicado el miércoles en la revista The Lancet Infectious Diseases, el equipo de Walsh concluyó que el gen NDM-1 se está haciendo cada vez más común en Bangladesh, India y Pakistán y está empezando a exportarse hacia el Reino Unido a través de pacientes que regresan de esos países.

"India también realiza cirugía estética a pacientes europeos y americanos y así es como se extenderá probablemente por todo el mundo", escribieron los científicos en un informe sobre sus hallazgos.

PROBLEMA MUNDIAL

Las bacterias multirresistentes a los medicamentos son un problema creciente en los hospitales de todo el mundo, marcado por el crecimiento de infecciones causadas por este tipo de bacterias, como el SARM.

Walsh y su equipo recopilaron muestras de bacterias de pacientes hospitalizados en dos zonas de India, Chennai y Haryana y de pacientes derivados al laboratorio nacional del Reino Unido entre el 2007 y el 2009.

De esta forma hallaron 44 infectados en Chennai por estas bacterias con NDM-1, 26 en Haryana, 37 en Gran Bretaña y 73 en otros lugares de Bangladesh, India y Pakistán.

Varios de los pacientes británicos infectados habían viajado recientemente a India o Pakistán para recibir tratamiento hospitalario, incluida la cirugía estética, dijeron los autores.

Pero lo más preocupante es que estas bacterias afectadas por el NDM-1 son resistentes a la mayoría de los antibióticos, incluidos los carbapenémicos, dijeron los investigadores, un tipo de estos medicamentos cuyo uso se reserva generalmente para urgencias en casos de bacterias multirresistentes, como el SARM y la C-Difficile.

Los expertos que comentaron los hallazgos de Walsh dijeron que es importante permanecer alerta sobre esta nueva superbacteria y comenzar a controlar su presencia cuanto antes.

"En caso de que esta amenaza para la salud pública sea ignorada, tarde o temprano la comunidad médica podría enfrentarse a una (bacteria) resistente al carbapenémico que cause infecciones comunes, de lo que resultarán tratamientos fallidos con un incremento sustancial de los costes sanitarios", escribió Johann Pitout, de la Universidad de Calgary, en Canadá, en un comentario en la misma revista.

(Traducido por Aida López en la Redacción de Madrid; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)