Blogia
criticamedicina

debates

Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología (CyT)
Con la adhesión de más de 1.600 Personas y 89 Instituciones (ver en www.saic.org.ar , difusión, política científica, propuesta de política de Estado en CyT).
GACTEC
El Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC)  establece las políticas en CyT y tiene la facultad de convocar a las autoridades de TODOS los organismos de CyT, de las Provincias, de las Universidades Nacionales, etc, para intercambiar ideas, asesorarse, conciliar y formular políticas de alto impacto social (ver en http://www.secyt.gov.ar/gactec.htm ).
Presidido por el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, está integrado por los Ministros cuyos ministerios tienen bajo su jurisdicción a Organismos de CyT. Ellos son: González García, Filmus, De Vido, Peirano, Taiana y Garré.
Sin embargo, ningún proyecto estratégico se generó en el ámbito del GACTEC entre 2003 y 2007.
 
GACTEC
¿ Por qué insistimos con el GACTEC ?.
Porque es el ÚNICO Organismo que puede definir y conciliar políticas en la ejecución de proyectos que necesiten interacción entre áreas temáticas diferentes. Aspecto fundamental éste, porque los proyectos estratégicos, o que resolverían problemas sociales de envergadura, son complejos y necesitan acoples interdisciplinarios.
En efecto, y sólo para ilustrar este concepto, tomemos el ejemplo del mal de Chagas. P ara erradicar esta enfermedad no sólo se necesita de médicos , sino también de arquitectos para planificar viviendas adecuadas, de biólogos que conozcan la biología de la vinchuca en el ecosistema, de  asistentes sociales que eduquen a la población, etc, etc, etc.
Sin embargo, algunos funcionarios dicen que resolver problemas interdisciplinarios como el caso del mal de Chagas, o la contaminación de cuencas fluviales, o de la producción pública de medicamentos y vacunas (PPMV), por mencionar sólo algunos ejemplos,  exceden el marco del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y no corresponde tratarlos en el área. 
Casualmente y justamente por eso, es que esos problemas se deben resolver en el marco del GACTEC, que tiene a TODOS los organismos de CyT bajo su jurisdicción.
Entonces nos dicen que el GACTEC es inoperante y que ahí no se resuelve nada.
Estamos de acuerdo en que es inoperante, pero los Ministros más cercanos a esos problemas que mencionamos (Salud y Educación, Ciencia y Tecnología) deberían haberlos planteado en el marco del GACTEC porque forman parte del mismo y son co-responsables en la toma de decisiones.  
Algunas preguntas:
1.- ¿ Los Ministros de Educación y/o Salud plantearon a los otros ministros del GACTEC que ellos debían tomar la decisión política con respecto a esos temas ?. Porque si no lo plantearon son los principales responsables, ya que no vamos a pretender que esos proyectos los plantee el Ministro de Economía, o de Defensa.
2.- Si lo plantearon y otros Ministros del GACTEC se opusieron, sería bueno saber ¿quién se opuso y cuáles fueron las razones ?. Porque no es correcto decir que un organismo es inoperante y no dar ninguna explicación cuando son parte del mismo.  
3.- De otra manera,  ¿ adónde se deben plantear esos temas ?. 
4.- ¿ Quién se va a hacer cargo del Chagas, o de las cuencas fluviales, o de la PPMV ?.
Lamentablemente, todo lo que ha pasado demuestra que a pesar de que lo manifestaron claramente en el Plan Nacional de CyT 2006-2010, los temas estratégicos no son ninguna prioridad . En efecto, los dejan en tierra de nadie y miran para otro lado.
Por todo ésto y ante la falta de respuestas concretas tenemos el derecho a la interpretación. 
En ese marco podemos suponer que el GACTEC, con una estructura adecuada para la toma de decisiones, no funciona porque los Ministros anteponen defender otros intereses a los públicos.
Así en el caso particular de la PPMV, decisiones precisas del GACTEC hubieran evitado que propuestas que figuran en el Plan de Gobierno y en el Plan Nacional de CyT, puedan ser desarticulados porque algún Ministro no tiene ni la menor intención de llevarla a cabo.
En efecto, el Ministro de Salud Dr Ginés González García, no ha concretado nada de lo previsto por el mismo Gobierno en esos temas. ¿ Por qué ?. No lo sabemos, pero es claro que  ha actuado por omisión y en algunos casos, como la PPMV, esa actitud ha favorecido claramente a intereses corporativos.
En consecuencia, si el GACTEC no toma decisiones, la poca voluntad o los intereses de sólo un Ministro puede desarticular cualquier proyecto interdisciplinario que necesite colaboración de ese ministerio. Y eso es lo que ha pasado.
Se habla mucho de la reparación institucional y, por otro lado, los mismos Ministros que deberían hacerse cargo de esos problemas, desestimaron totalmente a un Organismo fundamental para llevarla a cabo.
Además, esos mismos Ministros que manifiestan en el Plan Nacional de CyT que la fragmentación institucional es un problema estructural en CyT, no han tomado ninguna medida para cambiarla. En efecto, en una de las dos reuniones que tuvo el GACTEC, el  22-10-03, el Ministro Filmus dijo: 
"Varios organismos del estado actúan en forma desconectada. Por lo tanto es necesario fijar prioridades y cambiar el modelo de crecimiento en donde la CyT se vinculen con la producción".
Cada uno podrá sacar sus propias conclusiones pero hay, por lo menos, una pregunta que deberían contestar:
¿ Por qué no funciona el GACTEC ?.
GACTEC
Aunque a esta altura de las circunstancias ya es tarde para esta administración, hubiera sido apropiado que los Ministros del GACTEC hicieran alguna autocrítica de su gestión porque, ahora, a los nuevos Ministros habrá que explicarles nuevamente qué es el GACTEC, y como funciona.
Decimos ésto porque nos consta que hubo Ministros que ni siquiera conocían que existía el GACTEC, cuando eran parte de él.
Porque esa ausencia de pensamiento estratégico se traduce en que seguiremos con la fragmentación del sector CyT, en que no se transfiera el conocimiento a la sociedad, en que no se haya generado una red que evite la emigración de RRHH calificados, etc, etc, etc. Todos ellos, problemas claramente definidos por los mismos Ministros en el Plan Nacional de CyT 2006-2010.
De otra manera, ¿ para qué se pensó alrededor de 2 años, y se puso tanto esfuerzo en confeccionar un Plan Nacional de CyT que después no se  cumple ?. ¿ Para qué gastan fondos públicos en planificar si luego  no ejecutan lo que proponen ?. ¿ Por qué no lo explican ?. 
Por todo eso, sería muy saludable que los próximos Ministros que integren el GACTEC no hagan más declaraciones acerca de la importancia de la CyT, ni más diagnósticos, porque ya está todo dicho y sobrediagnosticado .
Sería bueno que, de una vez por todas, generen vías de articulación con la sociedad, convoquen a quien corresponde, y empiecen a actuar.
Nota: para incorporar su mail al listado de difusión del Grupo de Gestión, solicitar su remoción de la lista, o comunicarse con el Grupo, enviar mail a grupogestion1@yahoo.com.ar . Si Ud no recibe algunos de los textos que difundimos, puede verlos en: www.grupogestionpoliticas.blogspot.com
Cordialmente, Grupo de Gestión:
Airaldi MG - Alonso-Romanowski S - Bibiloni AG - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - Denzoin LA - Estébanez ME - Fernández Lahore M - Fiamberti H - Fossati CA - Franchi AM - Furnari JC - Gadaleta P - Gaggioli N - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Hozbor D - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Jasnis MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Manghi M - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rodríguez ME - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yantorno O.
 
Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ministerios de Salud Provinciales, Secretaría de Ciencia y Tecnología, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y  C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de Producción Pública de Medicamentos, otros).

Produccion estatal de medicamentos: todas las dificultades y la hipocresia de los politicos de turno

Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología (CyT)
Con la adhesión de más de 1.600 Personas y 89 Instituciones (ver en www.saic.org.ar , difusión, política científica, propuesta de política de Estado en CyT).

GACTEC
El Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC) es el organismo que establece las políticas en CyT. El mismo está formado por los Ministros González García, Filmus, De Vido, Peirano, Taiana y Garré. El presidente del GACTEC es el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

Los Ministros del GACTEC y la PPM
El 13-09-07 se firmó el Acta de Constitución de la RED de Laboratorios de Producción Pública de Medicamentos (PPM) con el fin de producir medicamentos para cubrir necesidades a nivel nacional y hacer investigación y desarrollo de fármacos. Ese proyecto, definido en el Plan Nacional de CyT 2006-2010 y en el Plan de Gobierno cuenta, además, con el apoyo de 146 Organizaciones, consenso que legitima su implementación.

La formación de la RED fue coordinada por el Programa de Salud de la Dirección Nacional de Programas y Proyectos Especiales de la SECyT (Secretaría CyT) y cuenta con el INTI como soporte tecnológico.

Sin dudas, la RED es una herramienta para concretar la PPM en el marco de una política de soberanía en Salud con fuerte incorporación de CyT.

Como decíamos, todo está listo. Sólo falta que los Ministros del GACTEC decidan cómo financiar el proyecto.

Hasta ahora no ha habido reacciones por parte de ellos, y a esta altura de las circunstancias no tenemos muchas esperanzas que ello suceda. Además, el Gobierno que asuma en diciembre de 2007 seguramente cambiará algunos o todos los Ministros, hecho que automáticamente modificará la composición del GACTEC.

Lo que es claro es que de seguir con las políticas actuales vamos a continuar comprando medicamentos, vía créditos del BID, para aprovisionar al Plan Remediar y otras necesidades. Es decir, aumentando deuda externa en lugar de utilizar la capacidad instalada para producirlos. No hay lógica que soporte este accionar. O si creen que hay alguna, que la manifiesten públicamente.

Lo que actualmente se hace es priorizar el "shopping" por sobre la posibilidad de generar autonomía para atender los problemas de salud en nuestro país.

Por eso, no tomar medidas en estos rubros es grave. La omisión no es neutra . En este caso, genera dependencia y además, mayor gasto, que paga toda la sociedad.

El Ministerio de Salud no ha activado la implementación de la PPM y Vacunas como detallamos en el mensaje difundido entre el 8 y 9 de octubre 2007. Hubo mucha publicidad de proyectos pero ninguno se ha concretado. ¿ A qué se debe ésto ?: ¿ incapacidad ? , ¿ negligencia ?, ¿ desinterés ?, ¿ intencionalidad ?. No lo sabemos, pero que con estas políticas se favorecen intereses corporativos no hay ninguna duda.

Sería bueno que el Ministro de Salud lo explicara para no seguir soportando los dobles discursos acerca de los cuales la sociedad está harta.

Nos preguntamos: ¿ Todos los Ministros del GACTEC piensan como el Ministro de Salud González García ?. Sólo lo conocemos parcialmente (ver abajo), pero sí sabemos que son co-responsables de la inoperancia con la cual condujeron los destinos de las políticas establecidas para desarrollar la PPM.

¿ O es el ministro González García quien define lo que pasa por el GACTEC en PPM ?.

¿ Qué piensan los Ministros del GACTEC ?

FILMUS: En una entrevista que tuvimos el 16-03-05 con el ministro Filmus nos manifestó que él apoyaba la PPM. Obviamente es así porque la Secretaría de CyT (SECyT), que depende de Filmus, coordinó el proyecto de la RED de Laboratorios de PPM, organismo que actuó en forma precisa y correcta según atributos que le confiere la ley Nº 25.467.

GARRÉ: En una reunión que tuvimos con la ministra Nilda Garré el 13-06-06 nos manifestó que estaba de acuerdo con el proyecto de PPM.

TAIANA: Por ausencia del Dr Taiana, el 19-04-06 nos reunimos con el Dr Raúl Dejean, Director del Grupo Especial de Asuntos Tecnológicos de la Cancillería, y luego nos invitaron a otra reunión el 4-07-06 con el Jefe de Gabinete de Cancillería, Embajador Agustín Colombo Sierra. El 17-08-06 desde Cancillería nos informaron que habían enviado una nota al Jefe de Gabinete, Alberto Fernández solicitándole que se reúna el GACTEC. Las acciones de Cancillería fueron correctas , aunque no tuvieron resultados. El GACTEC sólo se reunió dos veces en 4 años (en 2003 y 2006).

GONZÁLEZ GARCÍA: En el 2003 y 2004 pedimos dos entrevistas por el tema de Producción de Vacunas y fuimos derivados a otros funcionarios del área. Con respecto a la PPM también pedimos dos entrevistas (30-06-05 y 24-10-05) y no recibimos respuesta. Pero, como sabemos, no concretó ningún proyecto. Su accionar define su pensamiento. Compra para aprovisionar al REMEDIAR, y otros, en lugar de activar la PPM y producir a mejor calidad y menor costo.

FERNÁNDEZ: Al Jefe de Gabinete como presidente del GACTEC le solicitamos entrevistas en dos oportunidades (17-05-05 y 16-03-06) para conocer su pensamiento así como qué pensaba acerca de la PPM y del funcionamiento del GACTEC. No tuvimos respuesta. Acá también se actúa por omisión. Su "ausencia" determina que la PPM no se termine de concretar con la financiación correspondiente.

De VIDO: No solicitamos entrevista al Ministro pero nunca vimos alguna manifestación pública de él.

PEIRANO: Ingresó recientemente al Gabinete y no conocemos su pensamiento.


En síntesis, los Labotarorios de PPM, la SECyT y el INTI, CUMPLIERON.

Ahora falta que cumpla el GACTEC porque como máximas autoridades en CyT, deberían resolver la financiación del proyecto que ellos mismos promovieron a través del Plan Nacional de CyT "Bicentenario" 2006-2010 en donde Prevención y Atención de la Salud figura como una de las áreas estratégicas prioritarias. Ver en: http://www.secyt.gov.ar/plan_bicentenario/documentos_finales/triptico_salud.pdf .


Nota: para incorporar su mail al listado de difusión del Grupo de Gestión, solicitar su remoción de la lista, o comunicarse con el Grupo, enviar mail a grupogestion1@yahoo.com.ar . Si Ud no recibe algunos de los textos que difundimos, puede verlos en: www.grupogestionpoliticas.blogspot.com

Cordialmente, Grupo de Gestión:
Airaldi MG - Alonso-Romanowski S - Bibiloni AG - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - Denzoin LA - Estébanez ME - Fernández Lahore M - Fiamberti H - Fossati CA - Franchi AM - Furnari JC - Gadaleta P - Gaggioli N - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Hozbor D - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Jasnis MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Manghi M - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rodríguez ME - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yantorno O.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ministerios de Salud Provinciales, Secretaría de Ciencia y Tecnología, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de Producción Pública de Medicamentos, otros).


Una opinion diferente sobre Ernesto Che desde los cristianos del Tercer MUndo

Ernesto “ Che ” Guevara desde una óptica cristiana

Daniel E. Benadava

Un sucinto análisis comparativo entre algunos de los puntos que conforman la doctrina cristiana y las que, quizás, fueron las ideas mas significativas de Ernesto “ Che ” Guevara, que murió el 9 de octubre de 1967 en La Higuera, Bolivia, posibilitará demostrar que detrás de este personaje latinoamericano existió una verdadera actitud cristiana frente a los mas necesitados.

Paz y lucha armada en la doctrina cristiana

Seguramente la principal idea que marcó toda la vida del “ Che ” fue el anhelo de que todos los pueblos oprimidos adquiriesen una verdadera libertad social, económica y política. Para alcanzar este fin Guevara vislumbraba dos caminos posibles:

* la vía electoral que, según Guevara, era la posibilidad menos factible ya que suponiendo que las fuerzas revolucionarias llegasen al poder gracias al voto popular, cuando quisieran realizar transformaciones sociales profundas chocarían contra el brazo armado de la clase dominante, es decir el ejercito, y el gobierno democrático revolucionario sería derrocado;

* la revolución armada que, de acuerdo al “ Che ”, era un camino inevitable que no estaba determinado por la voluntad del revolucionario sino que estaba condicionado por la espantosa situación de explotación en la que el imperialismo había sumergido a millones de hombres y mujeres, y por la incansable lucha de los pueblos subyugados por alcanzar su libertad.

De esta manera, según la visión de Guevara, que el “ parto ” que trae a las masas esclavizadas y explotadas la esperanza de una vida mejor fuese pacífico, o doloroso, no dependía del revolucionario sino de la resistencia – o no - de las fuerzas reaccionarias en dejar nacer un nuevo mundo.

En relación a la lucha armada debe tenerse en claro que desde la perspectiva cristiana, como bien lo expresó Pablo VI, en el pto. 31 de su Enc. Populorum Progressio, las revoluciones en líneas generales engendran nuevas injusticias, introducen nuevos desequilibrios y excitan a los hombres a nuevas ruinas; y solo serían “ admisibles ” las insurrecciones en el caso de que, no habiendo alternativa pacífica alguna para producir cambios sociales, exista una tiranía evidente y prolongada que atentase gravemente contra los derechos fundamentales de la persona y dañase peligrosamente el bien común de la población.

Ahora bien, además de las consideraciones anteriores, fue también Pablo VI quién, en el Mensaje por la Jornada de la Paz que brindó el 1 de enero de 1968, planteó que “ ... es de augurar que la exaltación del ideal de la paz no favorezca la cobardía de aquellos que temen deber dar la vida al servicio del propio país y de los propios hermanos cuando éstos están empeñados en la defensa de la justicia y de la libertad, y que buscan solamente la huida de la responsabilidad y de los peligros necesarios para el cumplimiento de grandes deberes y empresas generosas: paz no es pacifismo, no oculta una concepción vil y negligente de la vida, sino proclama los más altos y universales valores de la vida: la verdad, la justicia, la libertad, el amor ... ” .

Como se puede apreciar, tanto desde el punto de vista político como religioso este es un tema difícil de abordar en especial en continentes como América Latina, en donde el subdesarrollo es una injusta situación promotora de tensiones que conspiran contra la paz social.

Socialización de las riquezas según el cristianismo

Según Guevara los pueblos subdesarrollados, a los que el “ Che ” comparaba con enanos de cabeza enorme y tórax henchido cuyas débiles piernas y sus cortos brazos no armonizaban con el resto de su anatomía, eran colonias dependientes del imperialismo con economías distorsionadas basadas en la producción de materias primas, el monocultivo, el desempleo y los bajos salarios.

De acuerdo al “ Che ” los pueblos subdesarrollados no debían caer en la tentación de construir sociedades de beneficencia o regímenes utópicos basados en la bondad del hombre para solucionar sus males, sino que para enfrentar los mismos debían con urgencia socializar los bienes existentes; distribuir equitativamente todas las riquezas de la sociedad; y crear una producción de tipo social en la que el fruto del trabajo humano sea beneficioso para la comunidad en su conjunto y no solo para unos pocos.

Quizás estos puntos sean los menos “ conflictivos ” para analizar desde la doctrina cristiana ya que, por ejemplo, fue en el Conc. Vat. II – en el pto. 69 de la Const. Gaudium et spes – donde se planteó que mas allá de las diferentes formas de propiedad existentes propias de cada pueblo, nunca se debía perder de vista el destino universal de los bienes existentes en toda la comunidad.

Así mismo fue Pablo VI quién planteó, en el pto. 23 de su Enc. Populorum Progressio, que no existe razón valedera alguna para que una persona reserve en uso exclusivo lo que supera la propia necesidad cuando al resto de la humanidad le falta lo necesario para vivir dignamente.

Y en relación a este tema también fué el Episcopado Argentino quién, en el año 1956, sostuvo que entre el derecho a la propiedad privada y el derecho a la vida, este último es mas fundamental y, por ende, debe tener precedencia en caso de conflicto entre ambos derechos.

Soberanía Nacional desde la visión Cristiana

A lo largo de toda su vida el “ Che ” siempre tuvo la esperanza de que, en un futuro no lejano, existiera una auténtica soberanía de los países colonizados a partir de la cual ellos pudiesen crear libremente políticas exteriores independientes de la interferencia de las potencias internacionales.

Esta preocupación tampoco resulta ajena al cristianismo ya que para el mismo, como lo planteó Pio XI en el pto 40 de su Enc. Quadragessimo anno, desdichadamente la mayoría de las relaciones entre las naciones están dominadas por el internacionalismo económico, es decir por el imperialismo del capital para el cual la patria está donde existe ganancia.

Y, frente a esta dramática situación que genera el empobrecimiento de sectores cada vez mas mayoritarios de la población mundial, fué en el Conc. Vat. II, en el pto. 9 de la Const. Gaudium et spes, donde se dijo que el género humano en su conjunto tiene la apremiante obligación de crear un nuevo orden político económico y cultural en el que las naciones subdesarrolladas puedan participar plenamente de los bienes de la civilización moderna, tanto en el plano político como en el orden económico; y tengan la posibilidad de relacionarse y comerciar libremente con quienes ellos decidan.

Breve conclusión

Como se habrá podido apreciar, lo desarrollado en los párrafos anteriores bajo ningún punto de vista buscaron proponer la “ santificación ” de Guevara ni tampoco analizar el desarrollo de la revolución cubana en la que él fue protagonista.

Por el contrario, el análisis realizado hasta aquí buscó “ demostrar ” que gran parte de la vida y obra del “ Che ” fue bastante congruente con la doctrina cristiana, ya que al haber puesto su propia vida a disposición de la lucha por la liberación de los pueblos oprimidos, y al haber trabajado a favor de la Justicia y la Solidaridad, valores en los que es posible vislumbrar la imagen de Cristo, adoptó aún sin él ser conciente de ello, con aciertos y errores, una actitud profundamente cristiana frente a los mas necesitados.

Quizás el motivo por el cual el “ Che ” nunca haya reconocido esta cuestión se encuentre relacionada o bien con el desconocimiento de la doctrina cristiana o, en su defecto, con que - como tantos otros socialistas - no haya alcanzado a comprender que, como decía el Padre Carlos Mugica, Marx – a quién Guevara admiraba - nunca criticó a la fe desde un punto de vista filosófico sino que lo hizo desde una perspectiva histórica, es decir, no criticó a la religión en sí sino a la particular manifestación de la religión de su época.

En resumen, y por lo expuesto hasta aquí, quizás no resulte exagerado plantear que se puede entrever en Ernesto “ Che ” Guevara una figura cristiana que, con desaciertos y virtudes, trabajó y luchó por la construcción de un mundo más fraternal y justo, tarea en la que también la Iglesia de Cristo Pobre debe estar comprometida.

Tomado de Agencia El Vigia

 

Envíenos su gacetilla o comunicado a correo@agenciaelvigia.com.ar

Genocidio llamado Dia de la Raza

12 de Octubre, la invasión de América
Por Ricardo Natalichio
Aun hoy, el 12 de Octubre en la mayoría de las escuelas, la educación formal festeja el supuesto "Descubrimiento de América", que debería ya conocerse y enseñarse como la "Invasión de América", o como la "Masacre Americana", tal vez la mas significativa de la historia del Hombre moderno.
Aun hoy, el 12 de Octubre en la mayoría de las escuelas, la educación formal festeja el supuesto descubrimiento de América. Los Gobiernos a través de sus programas de educación continúan transmitiendo a nuestros niños y niñas a una historia tergiversada y falsa, sobre los hechos y lo que significaron para los pueblos originarios que habitaban este continente.
Indudablemente la vida de los moradores de estas tierras cambiaría para siempre luego de aquel 12 de octubre del año 1492. Ese fatídico día, se inició un exterminio que hasta hoy no conoce de límites.
Toda la población americana fue sometida a las peores torturas y vejaciones, condenada sin juicio ni jurado a la muerte, a la esclavitud o al éxodo hacia las regiones que en aquel entonces se juzgaron como poco útiles para los intereses de los invasores.
Pero como los tentáculos del capitalismo han seguido creciendo desde entonces y esos territorios que antes no ocuparon, gracias a nuevas técnicas mineras y forestales han adquirido en muchos casos un renovado valor económico, nuevamente los pueblos indígenas se ven amenazados.
El supuesto "Descubrimiento de América", debería ya conocerse y enseñarse como la "Invasión de América", o como la "Masacre Americana", tal vez la mas significativa de la historia del Hombre moderno.
La denominación del 12 de Octubre como "Día de la Raza" es una clara expresión de dominación que ejercen los poderes sobre la educación y los medios de comunicación.
Algunos están optando por llamar al 12 de Octubre como "Día de la Resistencia Indígena", aunque posiblemente tampoco ese nombre refleje con exactitud el llamado a reflexionar sobre el pasado, pero principalmente sobre el presente, al que debería estimularnos.
Esta no puede ser una fecha de celebración, sino que debe convertirse en una jornada de reflexión y lucha, de concientización, de unión. Debe ser un día en el que se planteen objetivos concretos para que de una vez por todas se inicie el merecido resarcimiento a los pueblos originarios por el daño causado durante mas de cinco siglos de sometimiento.
El reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indígenas fortalece la democracia y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, pero no es suficiente. Un saqueo y un etnocidio de magnitudes siderales fueron consumados. Y aunque ya no puedan devolverse vidas y culturas arrasadas, debe al menos establecerse un resarcimiento en los ámbitos político, social, territorial, ambiental y cultural, que devuelva sus Derechos, a los descendientes de los pueblos de la América Precolombina.

Una carta sobre la raza americana o europea

Estimados amigos:

Les dirijo el presente en referencia al llamado Día de la Raza. Es excelente que todo se revise y se aclare debidamente.

Lo importante es no cambiar una "falacia" con "otra". Por supuesto que no se puede aceptar un día de la raza como una supuesta superioridad racial que no existe la tal superioridad.

Pero si se debe aclarar que el "Día de la Raza" surgió justamente de un hecho, que no fue el desembarco de Colón, sino del hecho que los puertorriqueños eran menospreciados por los anglosajones en EE.UU. Los compatriotas puertorriqueños se llamaron así, para diferenciarse y responder a los anglosajones con la frase. "Somos la raza", o sea, lo que somos quinientos millones de latinoamericanos: mestizos. Independientemente del hecho brutal innegable de la conquista: eso somos, mestizos y a mucha honra. Como decía Bolívar: no somos ni europeos ni originarios: somos mestizos. Nuestros Incas, Mayas y Aztecas, son nuestros antepasados culturales: de todos, sea la raza que fuere, y todos tenemos derecho a esa cultura originaria nuestra.

Esa reivindicación de los puertorriqueños fue apoyada por Hipólito Yrigoyen y por el general Sandino. Somos todos una sociedad que quiere integrarse sin supremacías, con iguales derechos como Latinoamericanos, sin divisiones por cosas inaceptables como la raza y todos tenemos derecho a todo. Digo esto, porque no podemos aceptar ciertas tendencias a la división alimentadas por los que son opresores de todos, seamos originarios, mestizos, negros o blancos: el imperialismo anglosajón.

Por eso, me parece muy bien que se termine con el "concepto" de que el día de la raza sea un día de superioridad, para pasar a ser un día de integración, que en definitiva junto a Tupac Amaru pelearon mestizos y blancos y junto a Manuela Azurduy un descendiente del inca como Huaparrimachi al igual que junto a Bolívar y San Martín lo hicieron originarios y negros y allí todos ganaron sus derechos, nosotros incluidos, y del lado de enfrente también estuvieron de todos los colores.

Un abrazo, cordialmente
Luis Alberto Terroba

 

Agencia El Vigia de Lopez Foresi

Sobre el Che por Hugo Presman

Por Hugo Presman

En el libro de Julia Constenla sobre la madre del Che, esta le dice a la autora: “ Yo no tejí escarpines de bronce para mi hijo”. Hay muchos que lo han vestido de bronce al Che y lo han colocado en un basamento inalcanzable. Son  millones  sus admiradores acríticos, que probablemente hubieran merecido el desprecio de Ernesto Guevara..

Indudablemente El Che tiene virtudes que lo han ubicado como emblema de la rebeldía en la categoría de mito. Su notable coherencia entre lo que dijo y lo que hizo. Su honradez acrisolada. Su ética inclaudicable. Su coraje proverbial Su asesinato a los 39 años, con sus ojos abiertos en la miserable lavandería de Villagrande. El pasar de ser el tercer hombre de una Revolución triunfante a jefe de un grupo  de de hambrientos desarrapados en la Quebrada de Yuro en Bolivia. Su meteórica carrera política de apenas 10 años. Su excepcional porte como si hubiera sido elegido en un casting  para hacer el papel de revolucionario. La autoexigencia  como el primer requisito para ser severos con los demás. El asma como un limitante inimaginable que nunca restringió su vocación y accionar de revolucionario. Un hombre que siempre corrió sus límites. Que posiblemente eso haya distorsionado en algún aspecto su análisis sobre los condicionantes de las condiciones objetivas. El Che. Un argentino que nunca dejó de considerarse un soldado latinoamericano. Como cualquiera de los grandes hombres de la Independencia.                                         

ALGUNAS ANÉCDOTAS QUE PINTAN AL PROTAGONISTA HISTÓRICO

Cuando el Che conoció a  Fidel y sus amigos, estos hablaban del asalto al Cuartel de Moncada que terminó con la prisión de Castro y su famoso alegato “ La historia me absolverá”. Los hechos eran tan increíbles que despertaba el escepticismo del Che, un rosarino criado en Córdoba pero con típicos rasgos porteños. Mirándolos con sorna les enrostró: “ ¡ Basta de Moncada! ¿ Por qué no se cuentan otra de cow-boys?”

Ese humor socarrón está en la última página de su Diario en Bolivia. Ese 7 de octubre, con el convencimiento de la inexorabilidad de la derrota escribe irónicamente: “Se cumplieron los 11 meses de nuestra inauguración guerrillera, sin complicaciones, bucólicamente…” . Cuando su padre en su primera visita a Cuba  le pidió un auto para recorrer la isla, el Che se negó rotundamente porque la revolución no estaba en condiciones de gastar nafta en turismo de familiares. Cuando asumió su cargo de Ministro de Industria, sabiendo de sus escasos conocimientos de economía le dijo a su equipo de colaboradores: “Nosotros podemos meter la pata, pero no la mano en la lata”. Cuando un grupo de militantes políticos argentinos visitó Cuba concertaron una entrevista con el Che. Algunos de sus colaboradores prepararon un asado. Cuando el Che se enteró preguntó si en los hospitales se estaba comiendo lo mismo a lo que le respondieron que no. Entonces envió la comida a un hospital”

En su carta de despedida para iniciar su recorrido libertario por África, está la exteriorización de su tradicional austeridad: “Que no dejo a mis hijos y a mi mujer nada material y no me apena; me alegro que así sea. Que no pido nada para ellos pues el Estado le dará lo suficiente para vivir y educarse”

Criticado como integrante de los tribunales populares de la Cabaña, que sentenciaban con fusilamiento a los encontrados culpables de delitos durante el régimen de Batista, impidió que un camarada quisiera ajusticiar allí mismo a uno de los prisioneros diciéndole firmemente: “ No lo hagas, no se mata a un prisionero sin juicio, no somos como ellos. Es el mismo que en el Congo, donde estaba clandestino, recibió la noticia de la muerte de su madre. Escribió entonces  un breve relato titulado La Piedra que en un párrafo dice: "Sólo sé que tengo una necesidad física de que aparezca mi madre y yo recline mi cabeza en su regazo magro y ella me diga “mi viejo”', con una ternura seca y plena y sentir en el pelo su mano desmañada, acariciándome a saltos, como un muñeco de cuerda, como si la ternura le saliera por los ojos y la voz, porque los conductores rotos no la hacen llegar a las extremidades. Y las manos palpan más que acarician, pero la ternura resbala por fuera y las rodea y uno se siente tan bien, tan pequeñito y tan fuerte. No es necesario pedirle perdón; ella lo comprende todo, uno lo sabe cuando escucha ese 'mi viejo'...".

O cuando vuelve a Cuba, muchos meses después que Fidel leyera su carta de despedida, convenientemente rapado y con anteojos, visitó por unos minutos a su familia, con el nombre de “el tío Ramón”. Su hija de cinco años sintió que ese hombre la quería de una forma especial y cuando se fue le dijo a su madre: “Ese hombre está enamorado de mí”

O cuando su suerte estaba sellada y el verdugo llegó para asesinarlo se irguió, herido como estaba y lo increpó: “Apunte bien. Va a matar a un hombre”.         

LOS GRANDES ERRORES

Los grandes errores del Che son proporcionales a su estatura histórica. El propagandizador e instigador de la “Teoría del foco” era renuente a sacar conclusiones correctas de sus propias experiencias. Cuando en 1953 pasó por Bolivia pudo observar la profundidad de las reformas emprendidas por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR): Nacionalización de las minas de estaño, reforma agraria, disolución del ejército y recreación de uno nuevo, entre otras medidas.  Trece años después el Che pareció olvidar lo que había presenciado y elige Bolivia para hacer una guerrilla rural donde los campesinos que habían obtenido sus tierras, más allá de los retrocesos y traiciones que a partir de los sesenta perpetró el MNR, serían primeros refractarios a su prédica y luego uno de ellos, Honorato Rojas lo delataría.

La Revolución Cubana fue emprendida por un grupo de jóvenes socialcristianos, que contó con una creciente inserción de los sectores populares y medios, con apoyo del gobierno norteamericano. Como bien decía Jorge Abelardo Ramos en Izquierda Nacional Nº 4, Febrero de 1964:  La corrupción que el propio impe­rialismo había instalado en Cuba, se volvía contra la esta­bilidad de una sociedad colo­nial en disolución. Fidel Castro apareció ante el imperialismo como una posibilidad de rege­nerar la superficie de la domi­nación imperial, de "parlamentarizar" el status de la factoría. Pero como lo demostraron los acontecimientos, el dominio del imperialismo sobre Cuba tocaba a su fin. No bastaban las armas de Fidel para triunfar; se había hecho impostergable el apoyo de los campesinos expo­liados para proseguir la lucha. La lógica interna de las guerri­llas desbordó todos los planes del imperialismo y los esque­mas populistas revolucionarios de Fidel: la revolución agraria en marcha y sus diversas eta­pas no solo fueron modifican­do las relaciones de Fidel con el imperialismo, sino también su ideología.”   

Conocer y luego ignorar las particularidades que dio origen a  la Revolución Cubana, facilitó la elaboración y propagandización de la teoría del foco guerrillero. Un solo remedio para distintas enfermedades, basada en el voluntarismo no lo hubiera recetado el médico Ernesto Guevara. Sin embargo el mismo político como teórico encuentra factible un método único para situaciones, sociedades, estructuras sociales diferentes.

En el  trabajo mencionado se responde a otro que publica "Monthly Review" (Octubre de 1963, edición argentina) en donde “Gue­vara expone sus ideas acerca de la experiencia que la revolu­ción cubana puede prestar a la revolución en la América Lati­na.”  

Resulta interesante transcribir algunos párrafos de ese trabajo de respuesta, teniendo en cuenta la fecha temprana de la crítica, apenas transcurridos cinco años del triunfo de la Revolución Cubana. El trabajo se llama “ LOS PELIGROS DEL EMPIRISMO EN LA REVOLUCIÓN LATINOAMERICANA” y entre otras cosas dice: “cuando se inaugura un nuevo punto de partida en la historia universal, las cabezas visibles de un gran proceso político son envueltas por la ola de encomios origina­da precisamente en aquellos que nada hicieron para el triunfo y que se convierten en los más celosos guardianes de la reputación y de la infalibili­dad de la revolución triunfante. En este sentido la revolu­ción cubana parece seguir el mismo destino corrido por la revolución rusa, a saber, que sólo se legitiman dos posibili­dades: la del enemigo imperia­lista, que la cubre de infamia, o la del "amigo", que al tiempo que la canoniza, declara sospe­chosos a aquellos revoluciona­rios para los cuales la revolu­ción cubana es susceptible de análisis y para quienes sus inci­dencias internas, las fuerzas que en ella se debaten, son capitales para su destino. La revolución en Cuba ha roto las compuertas de una admiración indiscriminada y de una espe­cie de delirio "cubanista" en las izquierdas latinoamericanas que, sustancialmente sano en su origen, amenaza con parali­zar el funcionamiento del pen­samiento marxista en relación con tan importante problema. Y no sólo el pensamiento mar­xista…… Pues si Cuba fuese en reali­dad una isla, como afirman los geógrafos, su revolución apa­rece notablemente disminuida en el campo de la historia mun­dial……..Los "cubanistas" que se han pronunciado en Latinoa­mérica sobre la revolución cubana, en particular los stalinistas y los socialistas de `izquierda', han evitado hasta hoy, como es tradicional en la izquierda cipaya, decir una sola palabra sobre el carácter latinoamericano de la revolu­ción cubana. Ellos insularizan las revoluciones como el impe­rialismo balcanizó nuestros Estados   ……. La influencia que dimana del papel ( del Che) que ha jugado y juega en Cuba y el prestigio genuino de que goza por sus actos, vuelve imperiosa la tarea de impedir que bajo su autoridad las ideas erróneas que expresa Guevara sobre algunos aspectos de la estrategia revolucionaria cubran el oportunismo o el aventurerismo de aquellos que si no hicieron la revolución cubana fue porque, casualmen­te, estaban ocupados en apoyar la contrarrevolución de 1955……….. Guevara admite ciertas particularidades que gravitaron en Cuba. La pri­mera de ellas,  es "esa fuerza telúrica llamada Fidel Castro Ruiz, nombre que en pocos años ha alcanzado proyec­ciones históricas..." Y agrega "Y cuales son las circunstancias excepcionales que rodean la perso­nalidad de Fidel Castro? Hay varias características en su vida y en su carácter, que lo hacen sobre­salir ampliamente sobre todos sus compañeros y seguidores; Fidel es un hombre de tan grande persona­lidad que en cualquier movimiento en que participe debe llevar la con­ducción y así lo ha hecho en el curso de su carrera desde la vida estudiantil hasta el premierato de nuestra patria y de los pueblos oprimidos de América. Tiene las características de gran conductor que, sumadas a sus dotes personales de audacia, fuerza, valor y a su extraordinario afán de auscultar siempre la voluntad del pueblo, lo han llevado al lugar de honor y sacrificio que hoy ocupa. Pero tiene otras cualidades importan­tes, como son su capacidad para asimilar los conocimientos y las experiencias, para comprender todo el conjunto de una situación dada, sin perder de vista los deta­lles, su fe inmensa en el futuro y su amplitud de visión para preve­nir los acontecimientos y antici­parse a los hechos, viendo siempre más lejos y mejor que sus compa­ñeros".

De modo que, para Guevara la particularidad primera de la revolución cubana sería la per­sonalidad dominante de Fidel Castro. Explica esta personali­dad... por los datos de la perso­nalidad misma. Si Guevara no hubiera proclamado su condi­ción de marxista, esta tautolo­gía no dañaría más que la clari­dad de Guevara, pero como Guevara se confiesa marxista y es al mismo tiempo un dirigen­te de la gran revolución cuba­na, son las ideas marxistas las que resultan, en definitiva, lesionadas con esta pobre enunciación…… Tampoco Fidel Castro era un marxista en sus comienzos, ni era un fingido populista……… Los aspectos más peligrosos del ensayo de Guevara se refie­ren, sin embargo, al papel de "consejero revolucionario" que espontáneamente se arroga en los asuntos de la ' Revolución latinoamericana……."Aplicamos algunas fórmulas, dice, que ya otras veces hemos dado como descubrimientos de nuestra medi­cina empírica para los grandes males de nuestra querida América Latina; medicina empírica que, rápidamente se enmarcó dentro de las explicaciones de la verdad cien­tífica". ¿Cuáles serán estas "fór­mulas", no "científicas", pero útiles, que Guevara "ha descu­bierto" y que ahora se dispone a recomendarnos?

Son muy simples. Las "condi­ciones objetivas" para la revo­lución, lo sabemos, "están dadas": colonialismo, miseria, degradación biológica del pueblo, etc. "Faltaron en América condiciones subjetivas de las cua­les una de las más importantes es la conciencia de la posibilidad de la victoria por la vía violenta frente a los poderes imperialistas y sus aliados internos. Estas condicio­nes se crean mediante la lucha armada, que va haciendo más clara la necesidad del cambio... y de la derrota del ejército por las fuerzas populares y su posterior aniquila­miento". Para aclarar mejor su pensamiento, Guevara añade:“Apuntando ya que las condicio­nes se completan mediante el ejer­cicio de la lucha armada, tenemos que explicar que el escenario una vez más de, esa lucha, es el campo. Y que desde el campo, un ejército campesino que persiga los gran­des objetivos por los que debe luchar el campesino (el primero de los cuales es la justa distribución de la tierra) tomará las ciudades"….. Es evidente que como guerri­llero práctico Guevara ha resultado ser más eficaz que como teórico de la revolución. La "teoría" de la revolución latinoamericana reposa sobre el conocimiento de la realidad de América Latina. Guevara, que es médico (no empírico) no acudiría para operar después de un combate a los consejos de un chapucero, por más empírico que fuese. Es más, es .probable que recordase sus clases de anatomía y técnica quirúrgica. Y habría procedido correctamente, pues estaría en juego la vida de un combatien­te. La vida y la existencia de millones de latinoamericanos se pondrán en juego cuando la revolución en este continente alcance su punto crítico. No podemos permitirnos improvi­saciones al respecto, ¿ Cómo ha podido concebir Guevara la idea singular de que en Amé­rica Latina han faltado alguna vez las “condiciones subjetivas”, es decir la decisión perso­nal, la audacia, la fe en la victo­ria, el desprecio del enemigo? Son precisamente las "condiciones,"subjetivas" las que han sobrado y costado ríos de san­gre en Latinoamérica……… Guevara reduce a América (América Latina) a un solo campo, el campo servil o comunal, la estrategia revolu­cionaria a la lucha armada (basta fijar un punto y aguan­tar) el parlamentarismo a una quimera, la lucha legal a una farsa y para que nada falte en esta embriaguez insurreccional apunta la posibilidad de "una rebelión popular con base guerri­llera dentro de la ciudad"…….. No le arredra adoptar el mismo consejo para países con una economía agra­ria fundamentalmente capita­lista como el Uruguay, México, Chile o la Argentina, donde el foco revolucionario está en la ciudad, con aquellos países donde la cuestión cardinal no está en la ciudad, sino en el campo precapitalista, como Perú, Colombia, o el noroeste del Brasil. Esta monstruosa simplificación lo faculta para demostrar al auditorio de maravillados pequeños bur­gueses de Buenos Aires, Mon­tevideo o Santiago de Chile, lo fácil que será lanzarse a la conquista del cielo. Debemos con­venir que esta perspectiva que ofrece Guevara es realmente una perspectiva celeste en el sentido más galáctico de la expresión……. Ernesto Guevara ha prestado grandes servicios a la revolu­ción cubana; su presencia en ella nos enorgullece como argentinos. Pero sólo la verdad nos hará libres. Si las revolu­ciones triunfantes necesitan de ella para no morir, las revolu­ciones que han de hacerse no triunfarán sin ella.”

TESTIMONIO DE OSVALDO BAYER

Un amigo de la Revolución Cubana y admirador del  Che, Osvaldo Bayer, brindó su testimonio al programa radial EL TREN, que se emite  de lunes a jueves por AM 740  Radio Cooperativa, de 20 a 21,30 horas: “ Estuve con Ernesto Che Guevara en 1960, en el primer aniversario de la Revolución. Era Secretario General del Sindicato de Prensa y nos invitó Fidel Castro. Fuimos cinco argentinos. Viajamos con la madre del Che Guevara. El Che nos invito especialmente a los cinco en el Banco de la Industria  donde era Ministro de Economía y tenía su despacho en el banco. Allí nos reunió y nos relató como había que hacer la Revolución en la Argentina. En forma sucinta, habló dos horas y media, nos dijo:   “ El núcleo principal de la guerrilla debe estar en las sierra de Córdoba. Primero un grupo de doscientos jóvenes patriotas que quieren la revolución buscan un lugar en las sierras, se establecen allí, buscan el alimento y después, me acuerdo muy bien su expresión “ya empiezan a bajar”.Bajan de las sierras a las pequeñas poblaciones primeros. Entonces toman una población, le sacan las armas a la policía, hacen una proclama en la plaza y suben nuevamente. Es el momento en que los diarios burgueses publican “Guerrilla en Córdoba”. Es el momento que la juventud revolucionaria de la Argentina los busca y se va uniendo. Y entonces ya son doscientos, luego cuatrocientos o quinientos. Luego toman una ciudad mediana y los revolucionarios de esa ciudad se unen, suben a la sierras, toman las armas, y ya son mil, mil doscientos, mil quinientos. Cuando son dos mil, ya bajan definitivamente. Entonces toman una ciudad como Río Cuarto. Expropian ómnibus y camiones y viajan hacia Buenos Aires. Es el momento que al saber la clase trabajadora argentina que bajan los guerrilleros hacia Buenos Aires, declaran la huelga general revolucionaria. Llegan a la casa de gobierno y está la revolución. En ese momento el Che preguntó ¿Hay alguna pregunta? Todos se quedaron callados a excepción de Bayer que preguntó:    Compañero Che; interesante lo que Ud. nos ha dicho, pero me gustaría decir lo siguiente: cuando ud. dice los diarios de la burguesía publican guerrilleros en Córdoba, va a entrar la represión, de lo cual Ud. no ha hablado. Primero, pongamos mandaran a la policía de la provincia, luego a la Policía Federal, si fracasan a la gendarmería y si esta es superada al Ejército y a la aviación y si ambos son desbordados enviarán a los fanáticos que entonces era la Infantería de Marina, a los cuales se llamaba los gorilas. El Che me miró muy apenado y me dijo: “Esos que nombra Ud. son todos mercenarios”

UNA MUERTE ANUNCIADA

Las posiciones de Fidel y el Che, coincidentes en muchos aspectos, encontraban una considerable distancia en la vinculación de Cuba con la Unión Soviética. Castro, pragmático, se alineaba progresivamente en la órbita soviética. El Che había criticado incisivamente las relaciones de la URSS con los países que conformaban el socialismo real. Lo había hecho en Argelia en misión oficial, en el Segundo Seminario Económico de Solidaridad Afroasiático, ante más de cuarenta delegados. Llegó a afirmar: “ Los países socialistas son, en cierta medida, cómplices de la explotación capitalista……El desarrollo de los países que se comprometen con la liberación debe ser pagado por los países socialistas” A su regreso a Cuba, el Che y Castro estuvieron reunidos por más de cuarenta horas. Algunos biógrafos afirman que estuvieron cerca de irse a las manos. Lo cierto es que a partir de allí se diluye la presencia del Che en Cuba y es posible que decida sus experiencias primero en África y luego en Bolivia. Ahí se generan también algunas preguntas ante un panorama incongruente. Si el Che es un crítico agudo de la Unión Soviética ¿Como pensaba contar con el apoyo del Partido Comunista Boliviano, que como   todos los partidos comunistas respondían a los lineamientos soviéticos? ¿ No era una posición común el apoyo a Cuba pero no a la lucha armada? De ahí que la reunión el 31 de diciembre de 1966 con el secretario del PCB Mario Monje, este utilice argumentos ridículos contra el Che como el pretender ser el jefe de la guerrilla aduciendo que no podía estar en manos de un extranjero. En julio de 1967, Leonidas Brezhnev, en Moscú respondió con sorna ante periodistas extranjeros que le preguntaban sobre el paradero del Che: “Andará haciendo sus revoluciones” 

No sorprende tampoco que el Che seleccionara para llevar a Bolivia dos textos de León Trotsky.                  

Es posible que cuando El Che afirmó en Punta del Este en 1961: “ Soy un combatiente. No soy no seré un político” tuviera razón.  Tal vez así se explique la creación y apoyo de la guerrilla de Jorge Mascetti en Salta durante el gobierno de Arturo Illia. Grupo que nunca entró en combate y que fusiló a dos de sus integrantes. A Mascetti, autoproclamado el Comandante Segundo, porque el primero era el Che,  lo tragó la selva. Esa idea de la guerrilla rural en el país con la clase obrera, por entonces, más importante y politizada de América Latina,  demuestra un grado importante de desconocimiento del cuadro de situación en nuestro país.

Error que reiteraría el ERP en Tucumán bajo un gobierno elegido mayoritariamente.

De manera que aislado políticamente, sin la posibilidad de apoyo cubano, los 47 integrantes de la guerrilla del Che en Bolivia fueron cayendo prisioneros o muriendo, mientras el hambre y la sed minaban sus fuerzas físicas. Ñancahuazú, Villagrande, La Higuera son los nombres de la derrota y donde el Che concluiría su vida con apenas 39 años. Ahí donde muchos que lo ignoraron y que el pretendía liberar hoy lo consideran un santo. Ahí donde concluyó su experiencia guerrillera del foco, aunque otras similares se concretarían en los años siguientes sin considerar lo sucedido con el Che.  Con jefes que no tendrían ni por asomo, la coherencia, la consecuencia y la ética insobornable del Che. El mismo que sostenía que le ponía el cuerpo a sus ideas.

LA VIOLENCIA COMO PARTERA DE LA HISTORIA

Así  como el Che no consideraba las condiciones objetivas, a partir de su asesinato  y más tarde con la caída del socialismo real, los revolucionarios fueron sustituidos por los progresistas que exageraron las  condiciones objetivas en lo que tenían de adversas para justificar sus genuflexiones, sus agachadas y muchas veces sus cobardías.

Las décadas de los sesenta y los setenta están atravesados por la reivindicación de la violencia. Sostiene José Pablo Feinmann en Página 12 del 7 de octubre: “En el Prólogo poderoso al libro de Fanon (Los Condenados de la Tierra) …… Sartre escribe: “ Hay que matar” El colono, si quiere liberarse, tiene que matar al colonizador. Al disparar su arma mata dos pájaros: suprime a un opresor y un oprimido.   Hace nacer un tipo de hombre y hace morir  otro. Nace un hombre libre ( el colonizado que mató), queda un hombre muerto ( el colonizador que murió) “ Hay que matar”. La violencia aquí, es. No perdamos el tiempo en preguntar que es. Una es la violencia del colonizador, que esclaviza a los hombres.  Otra es la del colonizado, que los libera. Así se leyó a Sastre y Fanon entre nosotros”

En la obra de teatro “Cuestiones con Ernesto Che Guevara” de José Pablo Feinmann, una profunda  y emocionante reflexión sobre la violencia, la revolución y el poder atraviesa el texto. El autor imagina el siguiente diálogo entre el Che y Fidel

Fidel: Mira Che, no te necesitan en África. Si no eres necesario, no lo eres. Hay revoluciones que pueden hacerse sin ti.             

Che: África es experimentación ¿ Está claro? Ex-pe-ri-men-ta-ción. Y se muy bien que hay revoluciones que pueden hacerse sin mí.

Fidel: No siempre pareces tener esa idea.

Che: Hay una revolución que puede hacerse sin mí: la nuestra. Ya no soy necesario aquí Fidel. Mi horizonte…

Fidel: Tu horizonte siempre está  demasiado lejos. Se te ha quedado chica nuestra revolución. Ya no encuentras el modo heroico en ella. Te aburres. Y no me lo has dicho, pero me lo dices todo el tiempo. “ No quiero ser un burócrata como tu, Fidel. Yo si no soy un héroe, no puedo estar.” Una vez  más te lo digo: el heroísmo no solo está en la batalla, también está en la paciencia.

Che: Te está gustando demasiado la paciencia, Fidel. La serena certidumbre de la ayuda de los rusos. De nuestras cosechas de azúcar. De la renuncia de nuestros planes de industrias. Seguimos siendo lo que éramos: una isla de monocultivo. Solo que en lugar de comprarle basura a los yanquis, nos la regalan los rusos. Ayuda económica y coexistencia pacífica. Paciencia, dicen los rusos. Nada de industrias, monocultivo. Paciencia. Nada de revoluciones en América Latina, coexistencia pacífica. Y vos aceptás, Fidel. Porque te volviste paciente. Como quieren los rusos: un revolucionario paciente, controlable, sumiso. Un político con una verborragia algo estridente. Pero un político al fin

Fidel: Sé lo que quieres. Y es algo más específico que la revolución en América Latina. Quieres la revolución en la Argentina

Che: Por supuesto. Pero no voy a empezar por la Argentina

Fidel: Pero tampoco vayas a Bolivia. No…….

Che: A ver, decilo: “ No están dadas las condiciones” ¿ Es eso?

Fidel: Eso ( lo mira gravemente). No están dadas las condiciones.

Che: Nunca están dadas las condiciones. Una revolución es eso: crear las condiciones. El foco guerrillero es eso: crear las condiciones. Ningún régimen está esperando a que te lo devores como una fruta madura. Ningún régimen se cae solo, siempre hay que voltearlo.

Fidel: La mayoría de los campesinos bolivianos son dueños de sus parcelas. No te respaldarán.

Che: ¿ Quiénes te dijeron eso? ¿ Los rusos? ¿ La inteligencia soviética en Latinoamérica?

Fidel: Sin los campesinos, no hubiéramos hecho nuestra revolución. Sin los campesinos, no lo harás tú en Bolivia. ( Pausa. Casi con calidez). No vayas aún, Che. Una revolución es saber atacar cuando es sensato. No vayas.        

Che: Carajo, no puedo creer que me estés diciendo algo así ¿ Tanto te ablandaron los rusos?( Pausa) Una revolución es lo menos sensato que hay. Siempre hay que estar un poco loco para hacer la revolución. Un hombre sensato lee el diario a la mañana, va a su trabajo, regresa a su casa, come y duerme hasta el día siguiente. Eso es la sensatez, Fidel. No fue sensato asaltar el Moncada. No fue sensato navegar en el Granma. Si lo hiciste fue porque eras un insensato. Un loco. Un revolucionario. Ahora corres el peligro de convertirte en un burócrata.

Fidel: Y tu en un mesiánico. En un héroe, en un mártir…..pero no en un revolucionario.

LA ÚLTIMA BATALLA GANADA

A  cuarenta años de la muerte del Che, médicos cubanos le devolvieron la visión a su asesino Mario Terán, bajo el gobierno de Evo Morales, que reivindica su figura. En una América Latina donde soplan otros vientos después de las atrocidades perpetradas bajo el neoliberalismo y la condición para su aplicación que fue el terrorismo de estado.

Más allá de sus grandes errores, de la mercantilización que de su figura hace el mercado, el Che es sinónimo de rebeldía y coherencia entre el decir y el hacer. En estos tiempos de frigidez política, la pasión del Che, aún enciende fuegos.  

09-10-2007

 

Problemas ecologicos y lucha de los pueblos

Asamblea Regional

Comunicado de la primera reunión

Domingo 7 de octubre de 2007

Hoy, en Nueva Palmira, ciudad-puerto que será el punto de partida de la pasta de celulosa uruguaya hacia el mundo, ha quedado instaurada, por aclamación, la Asamblea Regional. Convocada por treinta organizaciones sociales de la región, en la reunión estuvieron presentes delegaciones de Montevideo y de los Departamentos de Rivera, Tacuarembó, Río Negro, Soriano, Colonia, San José, Maldonado y Rocha. También de las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Debemos subrayar la valiosa presencia de una delegada del Movimiento Sin Tierra del Brasil (MST).

Más de 400 personas han tenido voz y voto y compartido un histórico espacio de libertad y deliberación. Pequeños productores, apicultores, técnicos, luchadores sociales, trabajadores desocupados, trabajadores de la forestación, vecinos de la ciudad. Voces habitualmente desoídas por nuestros gobernantes y los medios de comunicación. 

Movidos por la certeza de que solamente a partir de la unión y la hermandad lograremos fortalecer nuestra lucha, consideramos que ha llegado el momento de que comiencen a oírnos.

A las multinacionales que desembarcan en esta región repleta de riquezas naturales con el único propósito de saquearlas, dejándonos, como históricamente ha sido, miseria y devastación, les decimos que se vayan, que aquí no tendrán lugar.

A los gobiernos de una y otra orilla del río Uruguay, que nada hacen frente a esta situación, les decimos que la tolerancia tiene un límite.

Ya no toleramos que ignoren nuestros justos reclamos y solamente nos dirijan la palabra en tiempos de elecciones.

No toleramos el estado de esclavitud en el que viven los trabajadores forestales de una y otra margen del río.

No toleramos el despropósito de convertir nuestros cultivos de cereales y caña de azúcar en combustible para los automóviles de los países del norte.

No toleramos, en fin, el sometimiento a políticas degradantes que no guardan ninguna relación con nuestro modo de vida, con nuestra dignidad, con nuestro irrenunciable compromiso de construir un mundo que contemple las necesidades y anhelos de todos.

A los medios de comunicación que no hacen más que fomentar una engañosa disputa entre los pueblos de la Argentina y el Uruguay, les decimos que no hay peor pecado que el oscurantismo, la desinformación y la malicia premeditada. El establecimiento, en suma, de un estado de ignorancia que, precisamente, favorece la silenciosa aceptación del falso modelo de desarrollo que padece la región. Les decimos, entonces, que cada día hay más gente que no les cree, porque el buen periodismo debe estar al servicio del bien común y nunca jamás al servicio del poder económico y político, como sucede desde hace tiempo en nuestros países.

Por todo lo expuesto, esta Asamblea Regional exige:

. El cese de los monocultivos de soja transgénica y de árboles de laboratorio destinados a la producción de celulosa, actividades que causan el envenenamiento de nuestros ríos, de nuestras tierras, y el éxodo de los trabajadores rurales. Decenas de familias que día tras día deben abandonar sus lugares de origen y pasan a extender los cordones de miseria en las grandes ciudades.

. El cese de la entrega de nuestras tierras a empresas y grupos multinacionales.

. La inmediata erradicación de las industrias contaminantes que vienen a instalarse en nuestra región, como Botnia, Isusa, Ence y Stora Enso, y también de las que están asolando, desde hace décadas, las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, y causando la intoxicación de las aguas del Río de la Plata.

. El desarrollo de un modelo regional que se encuentre fundado en el respeto a la vida, la dignidad humana y el trabajo.

Por unanimidad han sido aprobadas las siguientes mociones:

1. Adherir a la lucha que diversas organizaciones de la provincia de Misiones llevan adelante para detener el diario desmonte de bosques naturales.

2. Adherir, sin movilización de la Asamblea Regional, a la marcha que Fucvam, Ancap, sindicatos rurales y la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida iniciarán en Bella Unión y finalizará en Montevideo.

3. Repudiar enérgicamente la visita que el próximo día 26 de octubre realizará una delegación de la Comunidad Económica Europea a la ciudad de Fray Bentos para respaldar la puesta en marcha de la empresa Botnia.

4. Crear una mesa coordinadora de la Asamblea Regional, conformada por delegados de cada una de las organizaciones que suscriben este documento.

5. Elaborar un registro detallado con la nómina de todos los políticos, funcionarios, gobernantes y empresarios de la región que tornan posible este modelo de miseria y saqueo de nuestros bienes naturales. Un instrumento que servirá para exponer ante los ojos del mundo la identidad de los responsables de esta situación.

6. Realizar la segunda reunión de la Asamblea Regional en Uruguay, en lugar y fecha a confirmar, dentro de los próximos treinta días.

Porque todo nos une: la historia, la cultura, los pueblos originarios y la lucha que durante años llevaron adelante Artigas, San Martín y Andrés Guaçurarí por la emancipación de nuestros pueblos. Lazos e historia que gobierno o interés económico alguno lograrán destruir.

A todos nuestros hermanos paraguayos, brasileños, argentinos y uruguayos, que comparten el mismo suelo que alberga al acuífero guaraní, les decimos que hemos dado el primer paso en esta difícil tarea de integración regional.

Por eso los convocamos a sumarse a esta Asamblea Regional que desconoce fronteras.

Porque vendrán otros y otros pasos, cada vez más firmes, cada vez más vigorosos.

Por nuestros ríos, por nuestras tierras, por nuestro futuro

Asamblea Regional

Nueva Palmira, Colonia, Uruguay, 7 de octubre de 2007

. Productores de Colonia Agraciada, Soriano.

. Movimiento de Chacreros de Mercedes.

. Asamblea Ciudadana Ambiental de Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

. Movimiento 10 de Septiembre de 1815, Tacuarembó.

. Delia Villalba, ambientalista de Fray Bentos.

. Movimiento por el Trabajo, la Vida y el Desarrollo Sustentable, Fray Bentos.

. Comisión Multisectorial, Montevideo.

. Asamblea del Callejón, Montevideo.

. Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, Entre Ríos.

. José Bautista, secretario general del Sindicato de los Trabajadores de la Forestación de Rivera.

. Asamblea Popular Ambiental de Colón, Entre Ríos.

. CONCORVIDA- Asamblea de Concordia, Entre Ríos.

. CONOSUR (Comisión Nacional de Organizaciones Sociales del Uruguay)

. El Agua Manda, Gualeguaychú, Entre Ríos.

. Chasque Artiguista, Uruguay.

. Red Nacional de Acción Ecologista de la República Argentina, Santa Fe.

. José Antonio Echenagusía, productor rural, Paso de los Toros

. Frente Popular Darío Santillán, Argentina.

. Andrés Zavattiero, Ituzaingó, Esteros del Iberá, Corrientes.

. Colectivo Testimonios, Montevideo.

. Fundación Integradora Latinoamericana Ambiental

. Grupo Sierras de Rocha

. Víctor Cardona, productor de Mercedes

. César Ortiz, Grupo Eco-Tacuarembó.

. Gustavo Cassola Perezutti, abogado ambientalista, Carmelo.

. Organizaciones campesinas y de pequeños productores de las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, Argentina.

. Asamblea Vecinal de Carapachay, Buenos Aires.

 

MOCASE y GRR

Por: @DIN - Agencia digital Independiente de Noticias - www.agenciadin.com.ar

Invitado por el MOCASE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero) y el Sindicato de Trabajadores de Recursos Hídricos de Santiago del Estero, dictó dos conferencias Jorge Eduardo Rulli, fundador del GRR (Grupo de Reflexión Rural). Luego de la conferencia y debate efectuados el jueves 27 en la capital de Santiago del Estero, Rulli se trasladó a Los Juríes, a unos 200 Km hacia el interior provincial, para repetir la conferencia el viernes 28 en la comunidad rural.
La presentación de Rulli en Santiago del Estero se realiza en el marco de la campaña nacional "Paren de Fumigar", impulsada por el GRR contra el uso indiscriminado de agrotóxicos. Ante unas 300 personas que colmaron el salón auditorio del Sindicato de Recursos Hídricos de Santiago del Estero, Rulli habló de las amenazas formidables que se ciernen sobre la humanidad desde los proyectos y acciones de las multinacionales capitalistas.
En primer lugar se proyectó una película sobre la catástrofe medioambiental en todo el mundo, realizada por el grupo ecologista europedo "Bureau d´études", de L´Université Tangente.
Seguidamente, Luis Horacio Santucho, abogado del MOCASE, agradeció en nombre del movimiento campesino a Pedro Núñez, secretario general del importante sindicato santiagueño por haber auspiciado y cedido las instalaciones para la realización del encuentro. Luego invitó a Julio Carreras (h), para que como amigo entrañable y compañero de luchas de Rulli, hiciera su presentación.
Carreras caracterizó a Rulli principalmente como un "combatiente" y un "revolucionario". Dijo que un combatiente es alguien que está capacitado para esgrimir las armas, pero no debe encasillárselo en tal función, sino que su lucha, si es revolucionario, se da en cada circunstancia histórica de acuerdo con las condiciones sociales y políticas que se presenten. Y puede ser llevada adelante por miles de medios, no necesariamente violentos. "Las revoluciones" , dijo Carreras "son siempre protagonizadas por pequeños grupos de mujeres y hombres que se atreven a luchar contra la fuerzas gigantescas de los sistemas de opresión". Apuntó que desde los orígenes de la humanidad, cuando "los más criminales, perversos y astutos impusieron la esclavitud a todos los demás, para obligarlos a trabajar en su beneficio", surgieron los revolucionarios en el mundo. "Y gracias a que esas luchas fueron acompañadas por sus pueblos, es que podemos disfrutar ahora de la libertad, las tecnologías, la participación política, en un nivel que hubiese sido inimaginable durante el Imperio Romano". Luego habló de las luchas de Rulli, quien desde los 17 años militó en el Movimiento Nacional Peronista, integrando las filas de los primeros combatientes de la que sería llamada "Resistencia". Concluyó afirmando que Rulli es un ejemplo de revolucionario, que sabe adecuar las tácticas de lucha eficazmente a las condiciones actuales, sin aferrarse a dogmas o prejuicios políticos preestablecidos.
A su turno, Jorge Eduardo Rulli afirmó que "El modelo de Monocultivo de soja y la extensión de la frontera agropecuaria, ha ido barriendo los cinturones verdes que había en torno a las localidades. Hoy la soja está dentro de los pueblos inclusive, y las fumigaciones aéreas o con aparatos terrestres, han transformado en un infierno de cáncer y otras malformaciones a la vida de las personas que residen en las cercanías. En términos generales, todas las zonas del país, urbanas y periurbanas, y todas las localidades pequeñas, están cubiertas por una mancha de cáncer, malformaciones, abortos espontáneos y gravísimas deficiencias intelectuales en niños como consecuencia de los impactos de los agrotóxicos. Y esto es un crimen, por eso este tema ha sido planteado como tal a los procuradores generales de la Nación y la Provincia, Esteban Righi, y María del Cármen Falbo", informó a un atento auditorio que lo seguía.
Rulli explicó que "entre los objetivos del GRR se encuentran: la revitalizació n de los pueblos rurales, impulsar un desarrollo local basado en mercados formales y no formales de pequeños productores y la recuperación del propio control de las semillas para superar los problemas generados por el dominio que ejercen las trasnacionales".
El GRR decidió impulsar una campaña contra el uso indiscriminado de agrotóxicos en poblaciones urbanas. A principio de este año, el grupo inició la recopilación de datos de los pueblos afectados por el uso de plaguicidas tanto prohibidos como autorizados en la Argentina, pero de igual riesgo para la salud humana como del medio ambiente.
"La campaña Paren de Fumigar", continuó "apunta a informarle a la gente que los agroquímicos son venenos, y que una avioneta que pasa fumigando por arriba de su casa, es más peligrosa que un delincuente con un arma, porque este delincuente puede matar a una o dos personas, pero un avión puede matar a centenares".
Así que "estamos hablando de algo que puede ser configurado como un genocidio", enfatizó Rulli. "Hablando recientemnte con un experto de un laboratorio que produce derivados de la soja, me decía que a veces, en grandes laboratorios como en los que el trabaja, se les hace imposible desactivar la soja, y que él no comería una milanesa de soja en un negocio, ya que si ellos con toda la tecnología que tienen no pueden desactivar la soja, menos un comercio común".
La campaña "Paren de fumigar" surgió por iniciativa de un grupo de madres del barrio Ituzaingó, situado en las afueras de Córdoba, el cual está rodeado por campos sembrados por soja. "En un momento, ellas vieron que en su barrio había muchos casos de cáncer, de manera que preguntando casa por casa, y marcaron en un mapa rudimentario, casos de enfermos y muertos por el cáncer. Eso fue hace unos 5 años. Hoy ellas son conocidas en gran parte del mundo, como Las madres de Ituzaingó, y su caso fue llevado a Curitiva, donde fue tomado como paradigma de la intoxicación que se sufre".
De acuerdo a lo manifestado por Rulli "Este tema de las fumigaciones, compromete gravemente el perfil institucional del país, porque una Argentina democrática, no puede permitirse semejante genocidio, pero sucede que rigen las leyes del mercado, y el sojero hace lo que quiere, los estados provinciales y municipios no regulan, el ministerio de salud no interviene, y los fiscales muchas veces no recogen las denuncias, y cuando lo hacen, los jueces no se hacen cargo de las causas" denunció.
Rulli afirmó que "si hubiese voluntad política, sería relativamente fácil, establecer alrededor de las ciudades zonas de morigeración con tambos, quintas de verduras y montes frutales, y cortinas forestales, para proteger a la población de los efectos nocivos" que se presentan en quienes están en contacto con los herbicidas tradicionales y otros que se distribuyen desde el mercado.
En la conferencia, que se prolongó desde las 8 hasta las 12 de la noche debido a las preguntas y el interés del público, y generó un intenso debate, se tocaron numerosos temas. Uno de ellos fue la incomprensión de vastos sectores de la izquierda para captar la importancia que estas luchas ecologistas y ambientales poseen en un contexto revolucionario.
"En Buenos Aires", narró "un grupo piquetero no propuso hacer granjas modelo donde se produzcan aves en cantidad para proveer a los comedores". El dirigente del GRR, dijo que dentro de una mentalidad revolucionaria, no cabe el "dar de comer" a la gente, sino establecer modos de lucha que recuperen la dignidad y equilibrio integral en las comunidades que luchan contra el sistema. "Desde la tortura que implica encerrar a miles de pequeños pollos en celditas carcelarias y tratarlos como productos de una fábrica", señaló, "hasta la concepción errónea de que no existe futuro fuera de las ciudades... y que en vez de luchar para que los campesinos establezcan su autonomía en cada lugar donde residen, debemos disputar espacios en las ciudades, adonde los campesinos fueron confinados como en una gran cárcel".
A juicio de Rulli, estos errores de la izquierda marxista provienen de que se sustentaron en ideas nacidas en el siglo XIX, "desde la derrota". Graficó explicando que "los capitalistas, la primera ofensiva que lanzaron fue contra los campesinos y el campo". Así, durante el proceso de consolidación del capitalismo, "a los campesinos se les daba a elegir: o la fábrica, o la cárcel..." Esto debido a que necesitaban mano de obra para la producción masiva de productos standard, con que cubrieron el mundo.
Ahora, señaló Rulli, continúa esa ofensiva del capitalismo contra el campo. Los nuevos "agronegocios" (soja y maíz transgénicos), necesitan un campo sin personas, árboles ni animales. Es decir, especies de cementerios, donde los "productos" agropecuarios se efectúan a través de máquinas manejadas por computadoras, y los "propietarios" a veces ni conocen sus explotaciones y residen en la ciudad. La "ganadería" y la "cría" de diversas especies para su comercialización, se efectúa pues en verdaderas "fábricas" agropecuarias, donde se controla y chequea la "evolución" de los animales a distancia, por medio de un chip inserto en su organismo al nacer. Estos procesos, con la complicidad de los gobiernos, ya que sus funcionarios reciben de las compañías grandes beneficios económicos, "no quieren pues campesinos en sus campos y los expulsan a las ciudades, para que vayan a expandir los bolsones de miseria urbana... por eso la anestesia inventada por los gobiernos para prevenir posibles insurrecciones, son darles de comer, es decir, comedores masivos, donde con frecuencia se distribuye comida basura, planes jefes de hogar u otros semejantes". Rulli señaló que no se puede colaborar con esos procesos, sino que el verdadero camino revolucionario está en compartir, acompañar y difundir la resistencia campesina.
Rulli señaló a Monsanto -"una empresa que jamás yerra: todo lo que ha hecho desde principios del siglo XX, cuando nació, fue malo para la humanidad"-, como la principal responsable, ahora junto a Dow Chemical, ambas estadounidendes, de los mayores desastres que están padeciendo los campesinos del mundo entero, a quienes acosan por miles de medios, para imponer sus venenosos productos químicos.
Pablo Orellana, presidente del MOCASE, se mostró orgulloso de que "un dirigente de la talla de Jorge Rulli visite por segunda vez, especialmente, Los Juríes, para aportar su experiencia y sus conocimiento a los hermanos campesinos". Cabe destacar que Rulli ya estuvo en otras ocasiones anteriores, en diferentes localidades de Santiago del Estero, como Quimilí, acompañando las luchas de los campesinos del MOCASE.