Blogia
criticamedicina

debates

Los agronegocios

EDITORIAL DEL DOMINGO 13 DE ENERO DE 2008

 

Mientras continuamos entreteniéndonos con los rehenes colombianos o especulando sobre las lamparitas de bajo consumo y la importancia de tener un verdadero y consensuado plan de ahorro energético, y mientras los conflictos originados por la suspensión de contratos por el nuevo gobierno de la ciudad ocupan gran parte de nuestra atención ciudadana, los modelos de la dependencia que hemos venido denunciando sin descanso a lo largo de los últimos años, no cesan de instalarse, de ampliarse, de profundizarse… Uno se pregunta cada día qué hacer, cómo encarar con eficacia una acción concientizadora que esclarezca sobre las cuestiones trascendentes, cuando todo parece absolutamente comprometido para atrapar nuestra atención en las meras circunstancias coyunturales… Algunos nos aconsejan que no vale la pena el intento de pronunciar esas palabras grandes que conmuevan las conciencias, nos dicen que un inicio de gestión, no es momento propicio para suscitar preocupaciones y hacer análisis sutiles que develen los simulacros de la política, primero, porque no seremos escuchados y segundo, porque siempre es mejor esperar la hora del fracaso de los otros, para ofrecerse como alternativa… Es muy argentino el consejo. Pero no responde a nuestro espíritu de sinceramiento y de honradez hacia la política. Hemos dicho mil veces que se le debía ordenar a Repsol que en razón de la crisis energética suspendiera sus exportaciones de crudo, y ahora que por parte del Gobierno se le recuerda que debe priorizar el mercado interno, saludamos la medida, aunque tímida para nuestros sentimientos, en especial luego del ridículo de pretender la argentinización de la empresa con otra que a la postre terminó siendo asimismo española y por lo demás, sin ninguna experiencia en la industria petrolera.

 

Recordemos una vez más, de qué estamos hablando: en 1996 se habilitaron para su comercialización las primeras semillas de Soja transgénica de Monsanto y comenzó entonces el proceso por el cual la Argentina llegaría a convertirse en uno de los principales países exportadores de forrajes. Estamos hablando de porotos de Soja y de sus subproductos industriales: harina, aceite, lecitina y las tortas de la prensada. Qué es una Soja transgénica? Es una soja manipulada genéticamente, en este caso por la empresa Monsanto, que le añadió ADN extraños, es decir de otras plantas y también de bacterias,  para convertirla en una soja resistente a un herbicida que en ese momento era propiedad exclusiva de Monsanto, nos referimos al Glifosato, cuyo nombre comercial es Roundup. Es por ello que la soja transgénica se denomina SojaRR, o sea soja resistente a Roundup… Agrego que el diccionario de la Web dice al respecto de estos organismos genéticamente modificados: Transgénico: Producto vegetal que ha sido manipulado genéticamente con el objeto de mejorar su rendimiento productivo y, por lo tanto, la rentabilidad de su explotación. Aún se desconocen los efectos que estas alteraciones genéticas podrían provocar en otras especies, entre ellas la humana (1). 

 

¿Qué pasó con los derechos precautorios, que nos asegura tanto la Constitución Nacional, cuanto los acuerdos internacionales firmados por nuestro país?.  Sencillamente, no pasó nada… Fueron olvidados… y a todo riesgo para la población y para nuestra descendencia, y a contrapelo de lo que opinaban en ese momento nuestros mercados compradores de Europa y  muchos científicos que tenían prevenciones con estos experimentos biotecnológicos, algunos funcionarios de la Secretaría de Agricultura de la Nación y de la Cancillería, decidieron que una semilla transgénica era similar a su contraparte natural y que no se la debía discriminar en el mercado de los granos. ¿Cómo hicieron entonces para que primero Europa y luego otros mercados se vieran obligados a comprarnos los granos genéticamente modificados que en principio les suscitaban aprehensión y resistencias? Pues, muy sencillo, se apoyaron en las reglas de la OMC, esa superestructura sinárquica que rige los destinos del mundo desde los intereses de los países ricos y las grandes corporaciones, y que exige de los compradores la contraprestación de la prueba, es decir que, y aunque esto parezca absurdo: el país comprador tiene la obligación de demostrar que tiene razones valederas para no comprar lo que no quiere comprar… y en caso contrario lo compra aunque no le guste, o paga una multa, tal como todavía la UE está pagando cada año a los EE.UU. cerca de cincuenta millones de dólares, para no comprarle su leche proveniente de vacas a las que les aplicaron la hormona recombinante bovina, una hormona transgénica que hace que el animal produzca más leche.

 

¿Para que estaba destinada esa Soja y sus derivados? En principio para piensos, es decir: para forrajes, alimentos balanceados para animales. No obstante, esos subproductos industriales de la Soja RR, fuertemente rechazados por el consumidor europeo,  fueron ocupando un espacio cada vez mayor en nuestros alimentos, engordándolos y rebajando la calidad de los mismos hasta límites insospechados. En un momento determinado el SENASA debió recordar  públicamente que los ligantes de soja permitidos en los chacinados no debían pasar del 12% de la masa con que se hacen, porque a los salamines les quedaba de la carne, tan solo el gusto. Hamburguesas, pan, facturas, fideos, todo lleva su cuota de soja transgénica habilitada por la Secretaría de Agricultura como grano para forraje. ¿Cómo pudo ocurrir esto? Lo hemos dicho muchas veces: con la Soja llegó el Agronegocio. El Agronegocio es un modelo que parte de considerar que la agricultura no es una cuestión de arraigo o de patrimonios culturales, sino que es un negocio liso y llano, donde solo cuenta el capital invertido y la ganancia. Aún más todavía, han manifestado públicamente que el éxito de esta nueva etapa es que cualquiera puede hacer agricultura, siempre que tenga el dinero y ni siquiera debe vivir en el campo. Esto es el inicio y el concepto básico del Agronegocio. Luego vienen las cadenas agroalimentarias y el supermercadismo. Ya no podemos comprar la carne en la carnicería, el pan en la panadería y la verdura en las verdulerías. Ahora todo se toma de la góndola y todos los alimentos pasan por un fuerte proceso de industrialización, son rehechos, saborizados, enriquecidos, fortalecidos, homogenizados, edulcorados, y sobre todo empaquetados…

 

Ese período que alguna vez denominamos como de la Republiqueta Sojera duró unos diez años. Los cambios fueron evidentes y terribles, y expresaron la acomodación de la Argentina a las nuevas circunstancias del Capitalismo Global: por una parte, despoblamiento del campo, monocultivos, desempleo rural, gravísima pérdida de Biodiversidad, deterioro de los ecosistemas agrícolas, contaminación de las cuencas hídricas, y por otra parte, en las ciudades: nuevos cinturones de pobreza, inseguridad, hambre, indigencia y ruptura de las redes sociales. Con las retenciones a las exportaciones el Estado se hizo dependiente de la Soja: ya que cuanto más exportamos más dinero entraba a las arcas oficiales, en buena medida esos recursos cuantiosos se usaron para alimentar la pobreza que la misma Soja había producido. La clase política de esa manera, no demoró en advertir las ventajas de esa situación de extrema dependencia que les permitía generar mecanismos que aseguraran su perpetuación en el Poder, y así nació el clientelismo de los comedores y de los bolsones de comida, y también la indignidad de que buena parte de la protesta y de la militancia de izquierda se subsidiara con el diezmo de los desempleados…

 

La ingesta de los argentinos comenzó entonces, a extraviar sus herencias alimentarias, se modificaron nuestras comidas y nuestro modo de comer,  y asociados a la ingesta surgieron nuevos problemas de salud, en especial la obesidad vinculada a la pobreza, los problemas cardiacos y sobre todo el cáncer como consecuencia de la contaminación por fumigaciones, que se hizo tan común como antes lo era la gripe. Muchos de los programas alimentarios que llegaron a los sectores carenciados incorporaron la soja transgénica masivamente gracias a la “generosidad” de las asociaciones de productores y los problemas en los niños no demoraron en aparecer: formas femeninas en varones y madurez anticipada en las niñas, descalcificación y osteoporosis en adolescentes, desnutrición y debilidad dentaria, etc. La gravedad de la situación fue tal, que el Poder Ejecutivo a lo largo del año 2002 debió reiterar el llamado a que no se diera más soja en los comedores a menores de cinco años. No obstante, tanto el Rotary Club como Caritas insistieron en alimentar a la niñez argentina con soja transgénica y con la mal llamada leche de soja, en algunas localidades, inclusive hasta el presente.

 

Dijimos que esa etapa duró unos diez años. Qué es lo que ocurrió después? Es decir, qué está ocurriendo ahora, a partir del 2005, cuando el anterior modelo aparece instalado y consolidado, al menos en la zona núcleo, es decir en la parte más importante de las tierras agrícolas argentinas. La nueva etapa implicaría la producción masiva de Agrocombustibles además de forrajes, y comprende la extensión de la frontera agropecuaria, es decir, la extensión de la línea de agriculturización al interior y a suelos cada vez más frágiles. Ello conlleva la disputa violenta por la tierra con los pequeños productores, con los campesinos y pastores, así como la desaparición de los bosques y el reemplazo masivo de otras producciones. La apicultura desapareció o se exilió en los confines, en las islas o en la precordillera. La ganadería se vio forzada a desarrollarse cada vez más en corrales de engorde, ahora desde la recría misma del ternero. La carne alimentada en encierro, con balanceados de maíz y de soja, con hormonas y antibióticos, no solo tiene otro gusto sino que acrecienta los problemas de salud del argentino medio. Los alimentos, además de perder calidad se encarecen debido a la suba del precio de la tierra, y la provisión de hortalizas y verduras a las concentraciones urbanas, queda prácticamente sujeta a la mano de obra semiesclava de los países limítrofes, en las periferias hortícolas.

 

Actualmente, enormes plantas de producción de biocombustibles se levantan en los puertos del litoral, y las asociaciones empresarias y también, lamentablemente, muchos de los funcionarios y técnicos del Estado, nos adelantan con expectativas, que la Argentina reúne todas las condiciones para convertirse en un referente de la producción de Biodieseles a nivel mundial y que cuadriplicará su actual producción en los próximos meses. Por lo demás, las corporaciones cuentan desde hace más de un año con la legislación necesaria para hacerlo, me refiero a la Ley de Promoción de la Producción de Biocombustibles, que en su momento denominamos Ley Monsanto, y que los senadores votaron a mano alzada y por unanimidad, y esto implica la rebaja sustancial de las retenciones a los aceites reelaborados. También cuentan con el respaldo total de un sistema educativo y académico que ha convertido las Universidades en instituciones prestadoras de servicios de las Corporaciones, y la explosión en Río Cuarto y la muerte de profesores y estudiantes en el laboratorio de esa casa de estudios, es clara muestra de ello: estaban tratando de descontaminar de solventes los residuos del Biodiesel para poder hacerlos útiles a la producción de balanceados para la alimentación animal. El modelo sufre de una extrema racionalidad y no puede malgastar recursos. La agricultura industrial de producción de commodities, con una mínima mano de obra produce en los grandes molinos: harinas, lecitina, tortas prensadas y en especial aceites que, ahora se trata de convertir en biodieseles. En el caso del maíz y de la caña,  en cambio, se puede producir etanol con las biomasas respectivas. En ambas situaciones quedan residuos, que serán cuantiosos según se calcula y que las empresas se proponen recuperar y hacer útiles en las nuevas producciones industriales de carnes que se planifican y extienden por el territorio, tales como los grandes “hoteles” para engorde tanto de vacunos como de pollos, o como la empresa AVEX que, justamente goza en la zona de Río Cuarto de una legislación hecha a su medida (2), y es capaz de faenar ciento veinte mil pollos por día. Las plantas para alimentar motores con nuestra agricultura, los nuevos mega tambos de la agroindustria con cuatro mil vacas en ordeñe(3), los nuevos inmensos criaderos de carne tercerizada(4), son pensados y planificados en ámbitos académicos, en el INTA y en el CONICET, donde fluyen como ríos de dinero, los subsidios y las financiaciones para estos estudios e investigaciones, que hacen a las necesidades del nuevo modelo Corporativo del Agrocombustible, modelo que no es sino la fase avanzada del antiguo modelo de los Agronegocios que se instalara en los años noventa, y que ahora, en esta nueva etapa, se propone la producción de combustibles y de carnes en forma industrial, y su expansión política y tecnológica al resto de  América Latina.

 

Estamos, entonces, en un momento de transición, en un momento de equilibrios inestables en la medida en que se están implantando políticas, procesos e inversiones para un muy largo período y en los marcos de reordenamientos globales en que la Argentina tiende a cumplir roles anticipatorios, y de  país mediador para llegar con estos modelos a otros pueblos hermanos. Sin embargo, esos equilibrios inestables que dibujan un tiempo de cambios, tienen el enorme respaldo de los sostenidos y crecientes precios de las commodities en los mercados internacionales, y eso ayuda a proporcionar una imagen de estabilidad y de firmeza que, en verdad, no existe. Como casi todo lo que tiene que ver con la globalización, este modelo argentino tiene mucho de frágil, de volátil, de efímero, de aleatorio y de simulacro. Demasiadas cosas fundamentales que sostienen al modelo dependen de contingencias que nos son absolutamente ajenas y que escapan a la voluntad de los gerentes y de los funcionarios. Sin embargo, la permanencia y la profundización del modelo biotecnológico y de producción de Agrocombustibles, no tiene a mi criterio su mayor base de firmeza en los precios. Lamentablemente, esa sostenibilidad social se la proporciona al modelo un paradigma ideológico que se ha impuesto en gran parte del común y del que son prisioneras  la mayoría  de los dirigentes, y no me refiero tan solo a las dirigencias políticas, que en esto son las últimas que deciden. Me refiero a la dirigencia científica, universitaria, docente,  empresarial, periodística, barrial y hasta religiosa.

 

Si como tantas veces hemos escuchado, vale tan sólo conversar y debatir sobre aquello que podemos cambiar, y se descuenta que quedan “zonas oscuras” en la agenda que no se sabe quién es el que les apagó la luz o que les bajó el pulgar, y en esa zona está nada menos que la discusión sobre la soja, sobre la minería, sobre el petróleo y sobre el rol del Estado… Entonces, ¿sobre qué podemos debatir? Nos responden que existen muchas otras áreas donde es posible avanzar con pensamientos renovadores, en especial se refieren al campo científico, al campo de la educación, a las relaciones exteriores, al MERCOSUR, al campo laboral y de la juventud, etc., etc.…No se dan cuenta que todo está cerrando armoniosamente y que el Ministro de Ciencia y Tecnología no es sino la frutilla del postre.

 

Tenemos tan solo que cambiar la mirada y el entarimado podría caerse. Todo es muy frágil, pero lamentablemente no está sostenido por los pretores que alguna vez conocimos ni por un ejercito extranjero, está sostenido por nuestra propia debilidad, en especial por la debilidad de aceptar que la discusión política tiene zonas acotadas que refieren a lo que “no es posible cambiar”. Está sostenido por nuestra confianza en el crecimiento, una confianza tan grande y tan estúpida que no es capaz de revisarse cuando se nos informa que el producto bruto por habitante en el año 74 era mucho menor al de estos años del siglo veintiuno y que, sin embargo, ahora somos muchísimo más pobres y más infelices. Está sostenido por nuestra confianza en el Progreso ilimitado, una confianza que se mantiene, pese a que resulta evidente que el cambio climático anticipa catástrofes ambientales cada vez mayores. Esta sostenido por nuestra elección de ir a la góndola cada vez que vamos a consumir, y también, porque vamos a la Universidad con el mismo espíritu de consumo, y nos decimos de izquierda pero compramos el discurso de la ciencia empresarial e ignoramos otros discursos científicos y alternativos, y en especial ignoramos la ecología, y como no sabemos qué hacer con nuestros ideales, nos vamos como estudiantes universitarios, a trabajar con los campesinos o a los barrios pobres y les dejamos libre el espacio académico a los profesores y decanos orgánicos de las Corporaciones internacionales, para que continúen llevando adelante investigaciones como las que llevaban en la Universidad de Río Cuarto.

 

Recordemos siempre que existe un solo individuo al que el modelo no soporta, y ese individuo es el que no consume, el que no va al supermercado, el que no opta entre la Pepsi y la Coca ni acepta las gaseosas light con el Aspartamo de Monsanto, el que resguarda su derecho a cultivar parte de sus propios alimentos y en especial el que habla con palabras grandes y pese al vacío que le hacen los tímidos y los cobardes, continúa diciendo lo que piensa. Seamos unos pocos muchos más cada semana y con seguridad pronto comprobaremos lo frágil que es este modelo…

 

(¡) http://urbe.arq.ucv.ve/ambiente/glosario.php

(2) http://www.avex.com.ar/

(3) http://www.biodiesel.com.ar/?p=482  

(4) http://www.feedlot.com.ar/hoteleria.html

 

Jorge Eduardo Rulli

El Cartel de la soja contra el GRR

RESPUESTA A LA INTIMACIÓN DE GUSTAVO GROBOCOPATEL.

ACLARACIÓN NECESARIA A LA CARTA QUE ME ENVÍA G. GROBOCOPATEL

Debo confesar que, cuando escribí el Editorial de marras,  ignoraba el grado de distanciamiento interior de esta familia empresarial originaria de Carlos Casares, y por lo tanto digo que, si bien pude haber sido mal informado respecto a la propiedad del silo ubicado en la zona central de la localidad o acaso interpreté por los dichos de nuestros informantes que el liderazgo supuesto de Gustavo sobre el clan familiar lo hacia propietario del silo en cuestión, debo ahora reconocer que ese silo sería de su hermano, aunque es verdad que ha sufrido demandas varias y que habría sido objeto por parte de los vecinos de diversas manifestaciones opuestas a su ubicación, y que se le adjudicarían impactos graves, tal como ocurre por otra parte, con todos o con la mayoría de los silos ubicados en las zonas céntricas de los pueblos de la Provincia de Buenos Aires. En relación con el error anterior, era el juicio consiguiente, de ser el mayor contaminador de esa población, rango que seguramente no tenga en la medida que no se le pueden adjudicar como propias todas las acciones familiares habidas en la zona, y por lo tanto, también podría retractarme de ello. No obstante, digo que, si bien Gustavo Grobocopatel no es el dueño del silo en cuestión y por ello probablemente, tampoco sería el contaminador máximo de Carlos Casares, sí es uno de los que han diseñado este modelo productivo, que considero genocida de las poblaciones y devastador de los ecosistemas, y que es el modelo biotecnológico de la que hemos denominado como Republiqueta sojera. Digo también que rechazo en forma terminante toda oferta y todo intento de dirimir de persona a persona la razón o la ética de un modelo que ha involucrado en sufrimiento, desarraigo y muerte a millones de argentinos, a los cuales jamás se los consultó para conocer si estaban de acuerdo con transformar la agricultura en agrobusiness, o permitir que el país de los argentinos quedara en las manos de los Agronegocios y de los pooles de siembra, que las semillas transgénicas fuesen liberadas para su producción masiva, y que las sojas y los maíces genéticamente modificados, a través de la creciente industrialización de los productos de consumo, de la carne criada a corral y balanceados, de las cadenas agroalimentarias y de la integración vertical de las empresas, ocupasen gradualmente una buena parte de su ingesta habitual. A ese modelo que él llama: Poder del conocimiento, y que implica la naturalización de la ciencia empresarial como pensamiento científico hegemónico, difícilmente hallaríamos alguien que lo sepa exponer con mayor lucidez que Gustavo Grobocopatel. Ese modelo perverso se generó en ámbitos académicos y el discurso de Gustavo Grobocopatel, es testimonio vivo de esas memorias que remontan a los años noventa y que en su momento denunciamos desde el GRR en tremenda soledad. En ese sentido, estaríamos dispuestos a concederle el espacio a réplica que pareciera reclamar como reparación, tanto en el programa de Radio Nacional cuanto en la página del GRR. Sabemos que dispone generosamente de los medios masivos de opinión para difundir su pensamiento a favor de globalizar nuestra economía y nuestras producciones, sin embargo parecieran interesarle nuestros humildes espacios de cuestionamiento, y aceptaríamos que se exprese en ellos, tal como hiciera largamente cuando en cierta oportunidad fuimos a exponer y a proyectar la película “Hambre de Soja” a Carlos Casares y aprovechó el debate posterior para desplegar su discurso y para desatender con soberbia lo que el resto de los concurrentes manifestaron. No tenemos ninguna intención de agraviar o injuriar la persona de Gustavo Grobocopatel, al que vemos como un instrumento inteligente y lúcido aunque menor, del modelo de neocolonización que cuestionamos. Pretendemos por lo contrario, que sepa aprovechar el espacio que le concedemos para manifestar con altura sus razones, recordándole que conquistar la Democracia fue muy caro para todos nosotros y que, tenemos absolutamente presente que algunos permanecíamos en la cárcel o en el exilio mientras otros construían el poder económico que ahora detentan y que suelen utilizar para banalizar o escamotear los mecanismos de participación ciudadana.  

Jorge Eduardo Rulli
24 de diciembre de 2007


Ruben Roa

Escribi esta carta ya hace un año, y quiero compartirla con todos
ustedes, fue un año largo, con triunfos y derrotas cotidianas, y la
decision de cambiar esta ciudad por otra mas al sur donde naci. Sera
quizas mi ultima carta del año, para volver a leernos el año que
viene. Nuevos y buenos amigos encontre en este camino, recorriendo
listas, escribiendo en ellas, escribiendo en mi blog, disfrutando de
la busqueda de la verdad que hace que nos juntemos en estos espacios
tan virtuales como reales, para tratar de entender, de buscar
respuestas, para encontrarnos con que a cada respuesta nos surgen
miles de nuevas preguntas.

Compartir libros desde un blog, o desde una lista, con amigos de toda
America y Europa, y tambien de Australia y la India. Seria injusto
nombrar a alguno porque tengo miedo de olvidar a alguno que tambien
transito este tiempo conmigo, que me acerco un articulo, una
respuesta, o simplemente su afecto y solidaridad en momentos que no
fueron faciles, y que otros que me acompañan en este regreso a mi
patagonia, para volver a mis raices. Vuelvo al lugar donde naci, pero
nuestra distancia sera la misma a traves de cada palabra que
escribimos y que leemos. A cada uno de ustedes gracias, a los que no
pude contestar los mails pido disculpas porque son muchos por dia, la
mayoria de gente que no he visto en mi vida, pero que cada uno desde
su lugar aporto algo para ser cada dia mejores en nuestro trabajo, un
trabajo que esta orientado a responder a las necesidades de la gente,
horas que cada uno ha dedicado a participar de estas listas, sin pedir
nada a cambio, o quizás si, que mas satisfaccion que el saber que
estamos tratando de construir un nuevo mundo, redes de personas que
comparten saberes e ignorancias, pero sobre todo, que le quita tiempo
a los suyos para sentirnos participes de esta busqueda de verdades e
incognitas.......si bien la carta nombra algunas personas, tambien
descubri otras cientos, quizas miles de gente que me leyeron y
soportaron, a mis ya "viejos amigos" vale todavia lo dicho, a los
amigos recien inaugurados, les deseo simplemente lo mejor, y que no
olviden que si bien la ciencia cada vez tiene mas alma de religion, es
bueno dudar hasta de nuestras propias verdades, porque es lo que nos
hace crecer. A los que compartieron sus miserias cotidianas, o sus
alegrias, en cada lista, en cada mail que lei, se transluce la
naturaleza de las personas, su esencia. Con todos estos miedos de
volver, con todas estas ganas de volver a mi "patria chica", a todos
ustedes gracias, empezando por quienes no estuve de acuerdo, ya que me
ayudaron a crecer. A todos aquellos que comparten mis ideales, porque
sostienen que en este mundo, los buenos son todavia mas de los que
imaginamos. Mil maneras de decir gracias no alcanzan, pero gracias por
su honestidad intelectual, aunque en dias como estos lo que vale es lo
que sentimos, y el compartir con los nuestros esta magia de seguir
vivos en un mundo donde algunos, solo algunos, insisten en destruir.
Pero basta de esto y les muestro mi carta que solo perdio vigencia en
la cantidad de nombres que quisiera agregar, pero seria muy larga esa
lista. Aqui va entonces, para festejar que seguimos vivos y refutar a
los que escribieron que los hombres solo buscan su propio placer,
ustedes compartieron sus ideas, sus saberes, aun robandole tiempo al
ocio. Vaya que vale entonces.

Hoy Occidente festeja la Navidad. Un momento simbólico que nos trae y
nos atrae a nuestros seres queridos, ya sea en su presencia o en su
recuerdo. Ya sea con alegria o con dolor. Alegrias de compartir,
dolores de aquellos que dias cómo éstos le invaden las nostalgias. El
espiritu navideño nos invade y un Santa Claus, Papa Noel, o San
Nicolas, como quieran llamarlo aparece como simbolo.

Sin embargo, la historia real poco tiene que ver con este momento.
Occidente se llena con los colores que una vieja campaña de marketing
de Coca Cola (si es que asi le llamaban por entonces) en 1938 inundó a
EE.UU de esos colores, y luego pasarian a ser simbolo de la del "mundo
libre", eufemismo que se usó para diferenciarse de otro totalitarismo,
esta vez de Rusia quien se habia conglomerado en paises que
conformaban algo que se daba en llamar la Unión Soviética. De la cual
hoy se cumplen 15 años de su desaparición como Unión de Repúblicas y
estado autocrático.

La historia no recordará que aún si el Jesus histórico hubiera nacido
un 25 de Diciembre nos olvidamos que el calendario gregoriano le quitó
10 dias al tiempo, y el dia siguiente al 5 de Octubre de 1586, fue el
15 de Octubre de 1586. Y para compensar para siempres este desfasaje,
se adoptó tambien la idea de los años bisiestos.

Tampoco recordará u omitirá que este dia tiene que más que ver con el
solsticio de invierno que con el nacimiento de aquel Jesus histórico,
pero Roma debia ser dominada, y la dominación exige concesiones, y
entre ellas tambien los viejos dioses romanos mutaron en santos.

La ilusión de un mundo esperando un mesias, compartido por la
tradición judeocristiana, aunque para la primera este mesias no llegó,
como tampoco para el islam, y el budismo se rige por otros
calendarios, hasta encontrarnos que tan sólo un 31% del mundo festeja
la navidad. Ya mas como costumbre que por un sentido religioso que
Europa ha perdido hace años, y que los EEUU recuerda con mayor fuerza
el dia de acción de gracias, que no es mas que un dia donde los
primeros colonos sobrevivieron a una muerte casi segura en manos de
los dueños originales de esas tierras.

Pero más allá de esto, poco importa si ya forma parte del impulso
paroxistico de una sociedad consumista. O parte de las alegrias y
tristezas y de esos permisos que el espiritu navideño nos trae cada
año.

Probablemente nunca sabremos que dia nació aquel hombre, y quizas no
importe tanto; los refutadores de leyenda argumentan con algo de razón
que Papa Noel no existe, y menos aún que un reno pueda volar.

No creo que ese sea un buen argumento, la fisica dice que existen los
agujeros negros y nunca nadie pudo ver uno, y cuando les preguntan
porque, la respuesta es simple, "justamente por eso" contestan,
"porque es negro". Lo que termina dejando mas dudas que verdades, e
invalidando a esos refutadores de leyendas que no pueden explicar algo
tan simple que puede verse con telescopios y alguno que otro
complicado aparato. Los matematicos, con toda su dureza, resultan ser
los mas soñadores, muchos de ellos hasta creen que los numeros existen
en la naturaleza, pero no encontramos plantas de 4, ni de 7, ni de 3,
y el cero es una incognita porque la nada se nos hace dificil
imaginar. Y sin saberlo, tambien forman parte de los hombres
sensibles. La ciencia es extraña. Sigo sin entender el milagro de la
vida, y menos aun la teoria de las supercuerdas.

No podria decir certeramente el porque creo que es cierto, aunque lo
más cercano que se me ocurre es que ese Papa Noel y esos renos,
formaron parte de mi infancia, una infancia donde incluso no sé si
alguna vez creí en ello, pero creia que el resto creia, y no podia
desilusionar a tantos. Aun cuando tambien tenia ganas de creer.

Y quizás en eso esta el valor de este dia, que es festejado por mas
que sea el 31% del mundo. El valor de que es lo único que nos acerca a
la inocencia, a los recuerdos de un pasado que siempre creeremos fue
mejor, al darnos el permiso de creer que la magia es posible, y que
por un momento las armas pueden callar.

Y asi prefiero refutar a los refutadores, con argumentos de una lógica
tan débil como la rigidez de la lógica formal que justamente por esa
cualidad se quiebra a cada momento. Porque por una noche nos damos el
permiso de soñar, y de regalarnos algo, y aun hasta sentirnos un poco
mejores de nuestras miserias cotidianas, y sentirnos casi buenos. Lo
que no es poco en estos dias. Paradojas del pensamiento, quienes
rechazan la dialectica en pos de un principio aristotelico de
identidad, suelen ser los mismos que aceptan la santisima trinidad, en
donde uno son tres.

Y no importan los colores, ni las fechas, ni la historia, la historia
se escribe de adelante hacia atras, tan sólo para justificar el
presente. Y si esta historia sirve para hacernos aunque sea por una
noche mejores, y desearnos lo más lindo, vale, y que Rafa me regale
una foto con lo que debe ser su bien mas preciado, vale. Y que Jacquie
me pregunte desde Londres si mi regalo llegó, vale. Y si hoy ni ayer
quisiste que nos cruzaramos también vale, y escuchar a Joao desde su
casa en portuñol vale. Porque es tiempo de permisos para todos, para
escribir o dejar de escribir. Para disfrutar de mis hijas y recordar
que hemos pasado todas las navidades juntos, y hemos reido y nos
sentamos en una mesa a compartir los momentos importantes, vale.
Porque algun dia habré de buscar más razones para vivir, y en noches
como estas, compartidas con quienes quiero y me quieren, vale, porque
nunca la habré de olvidar. Que es tiempo ya de darnos permisos, porque
arrastrando tantas cosas el andar se nos hace mas pesados. Y al fin de
cuentas es esto lo que vale.

La historia de aquel viejo gordo vestido de rojo y barba blanca, con
un reno, chimeneas y una nieve que imaginamos porque nos tocó estar de
este lado del mundo. Y con esa bolsa llena de sueños y juguetes,
quiero creer que no se va vacia, sino tambien con muchas de nuestras
penas y miserias, desencantos y traiciones, desencuentros y temores,
para hacernos mas liviano el camino hacia un nuevo año. Por este dia,
feliz nochebuena, feliz navidad, feliz navidad, bom natal, bon anné,
merry Xmas.. RR

--
Dr. Ruben Roa
Especialista en Medicina Familiar
http://atencionprimaria.wordpress.com
Skype: ruben-roa-
Buenos Aires - Argentina

__._,_.___

Congreso Madres

Buenos Aires, 15 al 18 de noviembre de 2007 
Agradecemos su difusión 
Programa General de Actividades
http://www.madres.org/congreso6/elecongreso/elegircongreso.asp 

Por que no te callas?

José Manuel Martín Medem

¿Por qué no te callas Borbón franquista?

20:50h. del Sábado, 10 de noviembre.

Si alguien no tiene respaldo para callar a otro en las reuniones iberoamericanas es el rey de España que es el único jefe de Estado o de Gobierno que no ha sido elegido por sus ciudadanos.Si alguien tiene razón en sus intervenciones en la Conferencia Iberoamericana son los que acusan de fascista a Aznar y denuncian la voracidad imperialista de las empresas españolas en América Latina.Contra Aznar es suficiente recordar su complicidad con Bush y sus paseos en el avión del jefe de la mafia que desde Miami organiza los atentados terroristas en Cuba y colaboró en sus campañas electorales.Contra el rey Juan Carlos es suficiente preguntarle por qué no le pide que se calle al monarca marroquí cada vez que manifiesta su estirpe dictatorial.Contra las transnacionales españolas sólo hay que recordarles que hacen sus negocios en América Latina gracias a la complicidad con los gobiernos que privatizaron las empresas que compraron en rebajas y con la garantía de mercados cautivos.Contra la actitud de Zapatero lo más evidente es que prefiere reconciliarse con Bush en lugar de facilitar la nueva y auténtica integración de América Latina.

¿Quien le ha dicho al borbón franquista que tiene autoridad para quitarle la palabra al presidente latinoamericano que más veces ha sido ratificado por su electorado?¿Por qué se enmierda Zapatero defendiendo al fascista Aznar en vez de colaborar con la nueva insurgencia latinoamericana? En las hemerotecas puede comprobarse que el gobierno de Aznar y la CEOE fueron complíces de Estados Unidos en el golpe de Estado contra Chávez.Y puede comprobarse también que todos los grandes medios de comunicación aplaudieron aquel golpe y tuvieron que replegarse amargados cuando se produjo el restablecimiento de la legalidad.

¿Le pidió el rey de España a los golpistas venezolanos que se callaran?¿Por qué no te callas Juan Carlos?

La disputa entre los reyes y nuestra America

Con la verdad no ofendo ni temo"

Del comandante Bolivariano Presidente Hugo Chávez

al Primer Ministro Español Rodríguez Zapatero

citando al

"Protector de los Pueblos Libres" General Don José Gervasio de Artigas

“Conseguid oro; con humanidad si podéis, pero por todos los medios posibles”

Orden del Rey de España Fernando VII

 a los “conquistadores de América” en el año 1511

La irrupción prepotente del rey Juan Carlos I de Borbón y Jefe de Estado del Reino de España levantando su voz imperialista irrespetuosamente al Señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías, mientras debatía con su par español José Luis Rodríguez Zapatero en el marco del último encuentro Iberoamericano realizado en Santiago de Chile días pasados, refleja la prepotencia de los imperios que reciclan las relaciones de sometimiento con los gobiernos latinoamericanos que le rinden el tributo de los indignos sometidos de turno.

Por ello no se puede más que calificar a las actuales relaciones políticas, económicas, diplomáticas y culturales con el Reino de España como la segunda etapa de “relaciones carnales” de la política argentina; ahora la inaugurada por Néstor Kirchner y Cristina Fernández con una admiración fanática y servil sin parangón ante la Casa Real del Reino de España.

Desde hace dos décadas, España tomó un protagonismo en la región con la irrupción de las privatizaciones como no lo tenía desde hace siglos. El oro de antaño se transformó en el petróleo y los servicios de hoy, reciclando la transferencia de parte importante de nuestra riqueza hacia el hoy "resurgente" Reino de España.

Veamos el caso de cómo opera el Reino de España y sus ínfulas imperialistas en las últimas décadas del siglo XX y principios del siglo XXI.

Cuando España “ingresa al mercado” de la Unión Europea, uno de sus “aportes” fue la promesa de disposición del mercado latinoamericano para las empresas de origen europeo. Se pone en marcha así, un nuevo desembarco en Latinoamérica.

Primero, el estado español comienza otorgando “préstamos para el desarrollo”. Casi simultáneamente, los especuladores financieros se habían lanzado a la compra de deuda externa devaluada en los mercados secundarios. Paso siguiente: presionaron para la privatización a favor de sus empresas y las de sus socios europeos y así ingresar en las gestiones de servicios públicos. Tal es el caso de nuestro país, donde los “inversores” canjearon los bonos de deuda (comprados hasta por sólo un 20% de su valor) al precio nominal, con lo que se quedaron con las más importantes empresas públicas a valores irrisorios, consumando la mayor estafa al pueblo argentino.

Dos terceras partes de la Inversión Extranjera Directa española se concentran en Mercosur (el 95 por ciento de la cual se invierte en Brasil y Argentina). Esa concentración en el tiempo se da en muy pocos sectores y en muy pocas empresas. Es un proceso en el que intervienen sólo siete empresas (en las cuales los intereses de la familia real española son determinantes y conducentes), que manejan el 80-85 por ciento de toda la inversión española realizada en el Mercosur (con una inversión total de sesenta mil millones de dólares): los dos grandes bancos (BBVA y SCH), las empresas eléctricas (Endesa, Iberdrola y también Gas Natural), Telefónica y Repsol.

La monarquía española es socia accionaria también de la ex estatal Aerolíneas Argentinas, uno de los más tristes y violentos ejemplos del más literal robo del patrimonio argentino, a cuyos aviones hasta les robaron las cubiertas de las ruedas cuando aterrizaban en territorio español y se las cambiaban por viejas y gastadas para su regreso a nuestro país.

Hoy, después de interminables vaivenes, ya no contamos con la potencialidad de otras épocas y ya casi ni siquiera somos dueños de nuestra propia energía (recursos naturales). Paradójicamente el Reino de España, que llegó a ser una de las naciones más poderosas de la Tierra sostenida por las riquezas de la Conquista del Nuevo Mundo y que había dilapidado esas riquezas en luchas fratricidas – hasta el punto de requerir nuestra ayuda solidaria - hoy vuelve a ser "dueña" de nuestros recursos energéticos y a dominar los servicios públicos que utilizamos diariamente - telecomunicaciones, bancos, comercio, seguros, transportes – habiendo dictado en los últimos diez años, la agenda de los gobiernos de turno.

La filial de Repsol en la Argentina facturará en 2007 más de $8.833,5 millones de pesos que engrosan el patrimonio español y de su Casa Real que hoy es de $ 51.417 millones (16.563,12 millones de dólares). Repsol pagó en 1993, $3.040 millones de pesos por el 58.5% de YPF.

La incontinencia de esta figura casi payacesca e insolente ante el presidente Hugo Chávez, está directamente vinculada con las pérdidas de Repsol en Venezuela. También con la nacionalización soberana del gas de Bolivia, que gran parte estaba en manos de Repsol, por parte del presidente Evo Morales, principal aliado de Venezuela en la región. Y también seguramente en el ejemplo y proyección de futuro que la Revolución Bolivariana nos brinda al resto de los revolucionarios de la Patria Grande. 

Durante la presidencia de Eduardo Duhalde durante el año 2002, se derogó la Ley de Subversión Económica, según el gobierno, por pedido de los bancos en su mayoría españoles y el FMI. Lo cierto es que en ese momento, junto a Repsol-YPF, la única cúpula empresaria imputada del delito de "subversión económica" era la de los funcionarios españoles que dirigían Aerolíneas Argentinas S.A. La acusación alcanzaba al Ministro de Economía español, Rodrigo de Rato y al propio Jefe de Gobierno José María Aznar.

Bajo la dirección suprema del Rey Juan Carlos I de Borbón - quien ejercita sus funciones de lobbysta en los asuntos más importantes - y los distintos gobiernos del PP y el PSOE, los grupos económicos españoles se han desarrollado bajo la tutela prebendaria del Estado y al igual que en Argentina, les han sido transferidas las empresas públicas que cumplieron el papel de herramientas básicas en la recuperación de España; por ejemplo, Repsol, Telefónica, Aguas de Barcelona, Endesa, los bancos BBVA y Santander y Gas Natural.

El proceso español se ha desarrollado dentro de una bonanza económica creciente fundada en la ayuda de la CEE y de los EEUU, pero, fundamentalmente, del proceso de captura de rentas de las antiguas colonias españolas. La diferencia fue que antes se utilizaba la fuerza y ahora han utilizado a las empresas públicas y privadas, a las que el Estado Español ha provisto de un poderoso apoyo político, que ha tolerado y amparado la utilización de métodos de indudable ilicitud. Pero por sobre todo han podido lograr su objetivo debido a la existencia en nuestro país de una dirigencia política mediocre, incapaz  y ya insoportablemente ilegítima. En rigor de verdad la incidencia determinante de la complicidad de este último factor es lo que terminó por definir este bochorno. En el proceso privatizador argentino la corrupción ha sido el común denominador en las ventas de los activos públicos y las empresas españolas se han destacado en su papel de corruptoras.

El copamiento hostil por parte de Repsol S.A. de YPF S.A. - cuya mayoría accionaria estaba en manos de grandes fondos de administración de pensiones de los EEUU - comienza con los gobiernos "socialistas" de Felipe González, culmina con la gestión ultra conservadora de José María Aznar - debiéndose destacar el rol determinante del Rey Borbón "heredero" de Fernando VII - y es defendida y reforzada con enjundia por la actual gestión "progresista" de Rodríguez Zapatero, amigo inseparable del matrimonio argentino a cargo de la presidencia de la Nación.

La política de captura accionaria de YPF S.A. respondió al convencimiento de que, en un mundo donde los conflictos por el acceso a las reservas remanentes de hidrocarburos muestran un constante agravamiento, no podían tener una petrolera sin reservas y éstas estaban disponibles en Argentina, el único país del mundo que consideraba a los hidrocarburos como simples mercancías; sólo hacía falta convencer al Presidente Menem y a esa inmensa masa de dirigentes, "militantes", "referentes", economistas, periodistas, sindicalistas y cuanta especie rara habite esa extensa fauna de indignos entreguistas, para aprobar y facilitar el procedimiento de copamiento. A tales efectos disminuyó la participación accionaria del Estado Argentino del 20 % del capital social a menos del 1% (Ley Nº 24.474), vendiéndole esas acciones a Repsol y facilitándole la oferta de copamiento. Al mismo tiempo, les garantizó la permanencia de la libre disponibilidad del petróleo y el gas extraído, de sus precios y de la disposición de las utilidades y divisas y de toda la legislación desregulatoria por él iniciada en 1989. Este esquema de saqueo fue sostenido de manera intocable desde el primer día por la actual gestión del Presidente Kirchner; hasta incluso mejorado, perfeccionado y profundizado con la sanción el pasado mes de enero del presente año de la denominada "ley corta" que reglamentó la provincialización del dominio exclusivo de los recursos naturales, lo que permitiera en la práctica la bochornosa extensión de las concesiones petroleras otorgadas durante la época menemista hasta el año 2047, como por ejemplo la operada con los yacimientos de Cerro Dragón en la Provincia de Chubut, con una renta equivalente aproximadamente a más de mil millones de dólares anuales.  

En sus años de Gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, apoyaba el ingreso de Repsol y expresaba que " Repsol es una empresa que refina petróleo, no produce crudo ni explora y con la compra de YPF, va a combinar la refinación de los productos de petróleo con la producción de crudo, lo que la va a llevar a ser una de las empresas más grandes del mundo. Repsol tiene pensado profundizar sus inversiones en Argentina, América Latina y el norte de África, porque está buscando potenciar sus negocios, ya que una empresa que tiene una reserva de crudo y refina petróleo se sitúa fuertemente en el mercado internacional”. (Diario Crónica de Comodoro Rivadavia del 10/05/99). Esta lectura y los hechos actuales, muestran cuáles son los intereses que defienden el actual Presidente y su señora esposa, Cristina Fernández.

El silencio y el apoyo de los medios de comunicación al rey Juan Carlos de España no se debe sólo y únicamente a la importancia de las empresas españolas en la economía nacional y la influencia de la publicidad que las mismas tienen, sino del accionar directo de Telefónica de Argentina, de quien también la corona española es dueña de una porción y la misma participa con capitales en diarios, radios y canales de televisión. Esto, también explica la posición de los medios contra Chávez y contra cualquier política contraria a los intereses españoles en la región.

Es por todo ello que no podemos más que repudiar indignados, que luego de la prepotencia demostrada por el rey de España en perjuicio del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez, sostenido por la mayoría del pueblo libre venezolano, el gobierno argentino vuelva a hincarse de rodillas ante el rey Juan Carlos I de Borbón, invitándolo a una estadía en la residencia presidencial de Olivos y procediera a reunirse extensamente con el primer ministro español Rodríguez Zapatero, dándole una vuelta de tuerca más al saqueo impune de nuestros recursos. Porque los países libres no se callan ni se disculpan ante ninguna corona. Y los que no lo son, o se liberan o se arrodillan.

Mientras tanto, en nuestro país, elecciones aburridas en los marcos de un sistema político caduco e ilegítimo, continúan imponiendo gobiernos cómplices del saqueo, extorsionando la conciencia y voluntad de lucha de la real y auténtica mayoría del Pueblo Argentino. Ha llegado la hora de liberarnos definitivamente de estos imperialismos prepotentes, de sus indignos sirvientes internos y de la miseria, muerte, desolación y desesperanza que han sembrado en nuestra tierra. Ha llegado la hora de constituirnos nuevamente como Pueblo de la Nación desde una Constituyente Social originariamente Soberana por un Nuevo Proyecto Nacional de Liberación.

Ciudad de Buenos Aires, 11 de Noviembre de 2007.

                                                                                                                    

¡Oíd, mortales!, el grito sagrado

libertad, libertad, libertad!

Oíd el ruido de rotas cadenas

ved el trono a la noble igualdad.

Se levanta a la faz de la Tierra

una nueva y gloriosa Nación

coronada su sien de laureles

y a sus plantas rendido un león.

De los nuevos campeones los rostros

Marte mismo parece animar

la grandeza se anida en sus pechos

a su marcha todo hacen temblar.

Se conmueven del Inca las tumbas

y en sus huesos revive el ardor

lo que ve renovando a sus hijos

de la Patria el antiguo esplendor.

Pero sierras y muros se sienten

retumbar con horrible fragor

todo el país se conturba por gritos

de venganza, de guerra y furor.

En los fieros tiranos la envidia

escupió su pestífera hiel.

Su estandarte sangriento levanta

provocando a la lid más cruel.

¿No los veis sobre Méjico y Quito

arrojarse con saña tenaz,

y cuál lloran bañados en sangre

Potosí, Cochabamba y La Paz?

¿No los veis sobre el triste Caracas

luto y llantos y muerte esparcir?

¿No los veis devorando cual fieras

todo pueblo que logran rendir?

A vosotros se atreve, argentinos

el orgullo del vil invasor.

Vuestros campos ya pisan contando

tantas glorias hollar vencedor.

Mas los bravos que unidos juraron

su feliz libertad sostener,

a estos tigres sedientos de sangre

fuertes pechos sabrán oponer.

El valiente argentino a las armas

corre ardiendo con brío y valor,

el clarín de la guerra, cual trueno,

en los campos del Sud resonó.

Buenos Aires se pone a la frente

de los pueblos de la ínclita Unión,

y con brazos robustos desgarran

al ibérico altivo león.

San José, San Lorenzo, Suipacha.

Ambas Piedras, Salta y Tucumán,

la colonia y las mismas murallas

del tirano en la Banda Oriental,

son letreros eternos que dicen:

aquí el brazo argentino triunfó,

aquí el fiero opresor de la Patria

su cerviz orgullosa dobló.

La victoria al guerrero argentino

con sus alas brillantes cubrió,

y azorado a su vista el tirano

con infamia a la fuga se dio;

sus banderas, sus armas se rinden

por trofeos a la Libertad,

y sobre alas de gloria alza el Pueblo

trono digno a su gran Majestad.

Desde un polo hasta el otro resuena

de la fama el sonoro clarín,

y de América el nombre enseñando

les repite: ¡Mortales, oíd!

Ya su trono dignísimo abrieron

las Provincias Unidas del Sud!

Y los libres del mundo responden:

¡Al gran Pueblo Argentino Salud!

Himno Nacional de la República Argentina

Mutilado en el año 1900 por decreto durante la Presidencia de Julio A. Roca

MOVIMIENTO PERONISTA AUTENTICO

Mesa Nacional

peronismoautentico@hotmail.com

www.eldescamisado.org

Echen a ese profesor! Un caso significativo estadistico

Estimados : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre “ Ética y Medicamentos “ estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .

La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.

Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

Lo saludo cordialmente.

Profesor Universitario.

Eduardo Marcelo Cocca

e-mail : profcocca@gmail.com


ESTOS SON LOS MAIL DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE MI SEPARACION DE TODAS MIS CATEDRAS, ES A LOS EFECTOS DE QUE SI ALGUIEN LES QUIERE DECIR ALGO.
UN FRATERNAL ABRAZO A TODOS
EDUARDO COCCA

Dr. : Rodolfo Capón Filas caponfilas@fibertel.com.ar

Farmacéutica : Maria del Carmen Magariños

mcmagarinos@fibertel.com.ar

Rectorado


rectorado@kennedy.edu.ar


Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26032 la libre distribución este email está autorizada
por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo,
le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a
ecocca@fibertel.com.ar para no ser contactado nuevamente.



SERVICIO DE INTERNET


Ley 26.032


Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.


Sancionada: Mayo 18 de 2005

Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005


El Modelo colonialista: el Estado subsidia a los generales de la industria

Modelos de colonialismo: el estado subordinado a los “generales de la economía” 

El Estado endeudado está subordinado a los “generales de la economía”

 

El trabajo de Aspiazu, Basualdo y Khavisse: “El nuevo poder económico en la Argentina de los años 80” de julio de 2004 analiza el crecimiento y transformación del poder económico formado por grupos nacionales y empresas transnacionales diversificadas e integradas con activos locales e inversiones financieras en el exterior con capacidad para condicionar el proceso económico global por su control oligopólico sobre los mercados y tendencia a la subordinación del Estado a sus proyectos de acumulación de capital.

 

El endeudamiento estatal es uno de los mecanismos de traspaso de sus propias deudas privadas a la comunidad y de fuga de capitales al exterior.

 

En la historia económica argentina hay una asociación política entre los funcionarios de turno del aparato estatal, civil y militar, con los grupos económicos dominantes que son subvencionados en sus negocios y apoyados en su crecimiento con las políticas económico financieras desplegadas.

 

Los políticos que manejan el aparato estatal benefician directa e indirectamente a estos grupos económicos que manipulan el mercado nacional, controlan los precios y crecen amparados por los mecanismos públicos.

 

Su expansión  está subsidiada por el Estado (subordinado y endeudado).

La dictadura militar benefició  algunos de estos “generales de la industria” con múltiples mecanismos: régimen de promoción industrial, las reformas financieras, el tipo de cambio, etc.

 

Un bloque agroexportador sostiene y manipula el aparato estatal subordinado y endeudado a los organismos de crédito internacionales y a las grandes empresas locales.

 

Las empresas transnacionales manejan la economía  al fijar los precios por su control oligopólico del mercado local, poseen mejores condiciones de financiamiento y capacidad de transformación tecnológica y de orientación dinámica en todos los sectores que producen y reproducen las ganancias.

Las empresas “más importantes del país” tienen poder disciplinario sobre el aparato estatal.

Cuentan con funcionarios afines a ellas (educados y beneficiados), con capacidad para crear consenso y dominar la opinión de los políticos de turno, poder de extorsión y de negocio favorable a sus planes de enriquecimiento continuo.

 

Durante la década de los patriotas Menem y Cavallo  del 90 las privatizaciones bendecidas por el Congreso pasivo y obediente “debido”, la extranjerización de los recursos estatales, la creciente deuda estatal ligada a la privada, la complacencia de los multimedios “informativos” de control social, socios del desguace y la aparición de los agronegocios y la biotecnología como modalidad de los Grandes grupos con poder globalizador mundial condicionaron el ejercicio del gobierno estatal y el futuro de millones de argentinos.

La flexibilización laboral, la cultura individualista y exitosa, los modelos educativos afines al Norte y el dominio de pocos grandes grupos económicos de los mecanismos de crecimiento y desarrollo estatal domestican a los políticos de turno que más allá de sus 

Discursos demagógicos y oportunistas.

 Los Agronegocios y la biotecnología: la fantasía (propagada desde el Norte) del progreso y crecimiento infinito.O la nueva panacea: las falsas verdades de los científicos asociados a los nuevos mercaderes. 

Las agroindustrias dominan las exportaciones estatales de 50 a 54 mil millones de dólares anuales en el 2006 comprenden cerca del 20 % (18%) del total.

Hay una proyección al 2016 de 100 a 120 mil millones  de dólares anuales con una mayor participación cercana al 30%.

 

El aparato estatal toma de las retenciones  a las exportaciones dinero para guardar en reservas del Banco Central.

En el 2007 son de 50 mil millones de dólares.

 

Hace unos años hay un período expansivo (inestable) estatal capitalista ligado al mercado internacional de exportación de commodities como la soja y derivados y la sustitución del petróleo por los biocombustibles.

 

Argentina participa del proyecto sojero como núcleo expansivo desde mediados del 90.

Una zona núcleo con ramificaciones por todo el Sur de América.

El Norte de Buenos Aires (Carlos Casares), el Sur de Santa Fe y el Sudeste de Córdoba como cuerpo con  metástasis colonizadoras en el NOA y NE argentino.

Sur de  Brasil, Paraguay y traslado al Norte: Venezuela y Centro América: Cuba.

 

Los Grupos sojeros toman las tierras las preparan con sus maquinarias y granos modificados genéticamente resistentes a las fumigaciones.

Desmontan con topadoras los bosques, roturan los suelos, siembran directamente con poco personal y luego fumigan indiscriminadamente intoxicando a los seres, aguas y suelos.

 

Hay una sociedad real entre grupos nacionales y empresas extranjeras productoras de material biotecnológico: semillas, tóxicos, maquinarias, discursos científicos hegemónicos.

 

Los científicos estatales actúan en su mayoría como propagandistas de este modelo.

Los organismos estatales están cooptados por el modelo ficticio de progreso rápido: mucho dinero y éxito empresario en poco tiempo asegura el triunfo de estos negocios.

 

La Patria Sojera con sus commodities domina esta década y la próxima con su negocio del biocombustible.

Cargill, Bunge, LDL, Aceitera General Deheza( Miguel Acevedo), Nidera, Aceitera Vicentín y Molinos Río de la Plata son los poderosos principales socios estatales de este modelo de enriquecimiento privado bendecido por los políticos de turno, compañeros aseguradores de sus negocios eficaces y eficientes.

Casi el 20% de las exportaciones argentinas son del complejo sojero (incluye girasol), el 10% es del complejo cerealero (maíz y trigo),

 el bovino (carne, cueros, lácteos) es del 6%. 

Hay una continuidad del modelo agroexportador argentino ligado a los avatares del Mercado internacional manipulado por pocos agentes.

 

Los organismos de créditos internacionales apoyan este modelo que los beneficia al mantener una interminable deuda estatal y la dependencia a futuro de los gobernantes y del pueblo empobrecido.   

 

La Deuda Estatal es impagable y condiciona el gobierno de los mecanismos económico finacieros a futuro.

 

El Estado incorporó deuda privada de estos mismos grupos económicos

Apoyados y subvencionados con mecanismos de “protección industrial”.

 

El 19 de abril de 2006 el Congreso elegido por el pueblo aprobó la ley 26.093 de biocombustibles para producir y comercializar el negocio forrajero- sojero.

Soja, girasol y azúcar para crear combustible bueno y barato para el consumidor del Norte y perpetuar el modelo biotecnológico de vida americana: autos para circular, comida chatarra, mucha imagen para atrapar su sensorialidad adictiva.

 

El modelo sojero alimenta el ganado del Norte y a sus alegres consumidores.

Desplaza las poblaciones rurales del Sur, concentra mucha riqueza rápida en pocas manos, enferma a los pobladores con impunidad estatal y silencio del aparato de comunicación multimediático (ligado a los planes estatales de comunicación y medios: proyectos de radiotelecomunicaciones, Manejo del Papel Prensa, apoyo financiero, distribución de propaganda oficial).

 

Nuevos ricos en un país intoxicado con monocultivos fumigados, miles de trabajadores sin tierras para habitar y desplazados por la biotecnología que utiliza poco recurso humano.

Tierras desmontadas, poblaciones abandonadas a su suerte.

 

Los empleados del aparato estatal cómplices con estos empresarios de discurso progresista: desarrollo y progreso para una Nueva Argentina: principal país sojero del Mundo.

 

El modelo del Norte necesita minerales para sus productos tecnológicos de consumo diario.

Las nuevas invasiones mineras de explotación de la Cordillera de los Andes, de casi toda la zona Oeste argentina para aportar a los consumidores del Norte su ración promedio de 19 toneladas de minerales anuales. Minera La Alumbrera y Pan American Energy están en el puesto principal de exportadores (cobre y oro): cerca de un 4% del total.

San Juan, la Patagonia, Jujuy con la complicidad de sus caudillos y eternos gobernadores, señores feudales de la política populista y gatopardista democrática formal posibilita este otro negocio.

 

La historia argentina parece repetirse, una vez como drama y otra, como tragedia.

 

Continua…