Blogia
criticamedicina

debates

compromiso

 

Para quien es este mensaje?

  • Para todos los trabajadores de la Salud del ambito privado
  • Que conciencia se quiere lograr?

  • Que todos debemos participar para cambiar nuestrra realidad como trabajadores , sin participacion no hay cambio posible
  • Quienes votan?

    • Los solamente los afiliados para cambiar las autoridades del sindicato, cuando hay eleccion en cada
    institucion para elegir comision interna todos los trabajadores

    Quienes realmente pertenecen al sindicato de la sanidad?

  • Los trabajadores que trabajan en instituciones privadas y estan afiliados al sindicato
  • Los que pagamos igual que los que estan afiliados la cuata SOLIDARIDAD de nuestros magros sueldos tenemos derecho a votar?

  • No tienen derecho a votar para elegir autoridades del sindicato, pero si para hacerlo en institucion adonde uno trabaja para elegir comision interna
  • Los que no contamos con un delagado sindical en la institución, y por lo tanto solo aportamos pero no contamos?

  • Deben organizarse entre ustedes y quines pueden ser los posibles delegados a salir apoyarlos para poder lograr que el sindicato convoque a lecciones interna en la institucion
  • Quiero saber de que participacion me estan hablando?

  • De cambianr nuestras condiciones laborales, pelerar por un aumento salarial real y cada uno de nosotros no participamos siempre vamos a tener los mismo, como lo que nos ocurre ahora , nadie nos consulta por nada y ademas decidne por nosotros , como ocurrio con la cuota solidaria , vos te preguntaron algo ‘
  • Quiero saber si los que no somos enfermeros tambien podemos VOTAR?

  • Todos los trabajadores de la sanidad que esta afilado al sindicato puede votar para cambiar autoridades, cuando hay eleccion en las instituciones todos los trabajadores.
  • Son muy lindas las palabras, lo importante son los hechos.

    HECHOS, MAS QUE PALABRAS. Y POR SOBRE TODAS LAS COSAS UNION

  • Mundo Corporativo

    Opinión

                      Gobiernos 'progresistas' y sociedades transnacionales en
    América Latina y el Caribe
                      Por: Alejandro Teitelbaum (especial para ARGENPRESS.info)
                      Fecha publicación: 16/07/2008
                     Tema: Situación en América Latina



                      I. Introducción

                      Las primeras sociedades transnacionales con
    características aproximadamente similares a las ahora existentes comenzaron
    a aparecer hacia fines del siglo XIX, primero como grandes empresas
    nacionales que acumularon capital y poder empleando todos los medios,
    incluidos la extorsión y el crimen y que se extendieron luego fuera de las
    fronteras. El arquetipo fue la Standard Oil, fundada por John Rockefeller en
    1870, en Cleveland., Estados Unidos.

                      A partir de ese momento y hasta el día de hoy, las grandes
    sociedades transnacionales han desempeñado y siguen desempeñando un papel
    determinante en la violación de los derechos humanos. De todos los derechos
    humanos: civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y
    medioambientales.

                      Este papel de las STN en materia de violación de los
    derechos humanos es una constante desde la guerras de conquista coloniales
    en Africa en el siglo XIX, pasando por la guerra interimperialista del
    14-18, la financiación del hitlerismo, la organización de golpes de Estado y
    de dictaduras en América Latina y el Caribe y en otros continentes, hasta
    las actuales guerras, con pronunciado olor a petróleo, contra el "eje del
    mal" y la promoción de guerras civiles y luchas interétnicas en Africa sobre
    fondo de explotación de los recursos naturales, especialmente mineros.

                      La prestigiosa revista médica inglesa The Lancet, en su
    número de enero de 2006 indicaba que diez años de guerra civil en la
    República Democrática del Congo ha costado entre 3,5 y 4,5 millones de
    muertos. Es decir, la mayor catástrofe humanitaria después de la Segunda
    Guerra Mundial.

                      Todos reconocen que esa tragedia tiene por telón de fondo
    la apropiación de los minerales estratégicos que abundan en el Congo:
    diamantes, oro, colombio-tantalio (coltan), cobalto, etc. Se estima que la
    RDC posee el 80% de las reservas de coltan existentes. El coltan, por sus
    propiedades particulares, se utiliza en la industria electrónica,
    particularmente en la fabricación de teléfonos móbiles (mil millones de
    unidades vendidas en el mundo en 2006). Incluso el Consejo de Seguridad en
    su resolución Nº 1493 del 28 de julio de 2003 declaró: ".Condena
    categóricamente la explotación ilegal de los recursos naturales y otras
    fuentes de riqueza de la RDC y manifiesta su intención de examinar qué
    medios podrían utilizarse para ponerle fin."

                      Entre las sociedades transnacionales responsables de este
    genocidio están la AngloGold Ashanti, con sede en Africa del Sur, que está
    asociada a Anglo-American, sociedad minera transnacional con sedes en
    Johannesburg y Londres y a Barrick Gold Corporation, con sede en Canadá.
    Anglo-American, detenta el 45% de las acciones de DeBeers, que tiene el
    quasi monopolio internacional de la industria del diamante. Entre los socios
    mineros de Barrick Gold está Adastra Mining que ha comprado una concesión de
    diamantes a lo largo de la frontera congo-angoleña a la firma belga de
    mercenarios Internacional Defense and Security (1998) y dispone actualmente
    de concesiones de cobalto y cobre en la provincia congoleña de Katanga
    (Shaba). Adastra es miembro del Corporate Council on Africa (Consejo de las
    grandes empresas en Africa), junto con Goodworks, Halliburton,
    Chevron-Texaco, Northrop Grumman, GE, Boeing, Raytheon, Bechtel, etc. Uno de
    los dirigentes de la transnacional minera Anglo-American, implicada en el
    drama congolés, es Sir Mark Moody-Stuart, miembro destacado del Global
    Compact (Pacto Mundial) , conglomerado de grandes empresas y de ONGs que
    funciona junto a la Secretaría General de las Naciones Unidas. Los grandes
    consumidores de coltan proveniente de la RDC son, entre otros, Sony,
    Microsoft, Hewlett-Packard, IBM, Nokia, Intel Lucent, Motorola, Ericsson,
    Siemens, Intel, Hitachi, IBM, etc.

                      El 30 de abril de 1942, Oswald Pohl, jefe de la "Oficina
    principal económica y administrativa SS" enviaba a Himmler un informe sobre
    "La situación actual de los campos de concentración":

                      "La guerra ha producido cambios estructurales visibles en
    los campos de concentración y ha modificado radicalmente sus tareas, en lo
    que se refiere a la utilización de los detenidos. La detención sólo por
    motivos de seguridad, educativos o preventivos, no está ya en primer plano.
    El centro de gravedad se ha desplazado hacia el lado económico".

                      El reglamento que se dictó en consecuencia decía que los
    detenidos tenían que trabajar hasta el agotamiento, a fin de alcanzar el
    máximo rendimiento, que la jornada de trabajo era ilimitada y que sólo
    dependía de la estructura y de la naturaleza del trabajo.

                      De esta mano de obra gratuita y esclava aprovecharon
    grandes empresas como Krupp y Siemens, y la IG Farbenindustrie.

                      Otras grandes empresas alemanas también participaron y se
    beneficiaron del holocausto, entre ellas la Bayerische Motoren-Werke (BMW),
    Volkswagen y Daimler Benz. También la Ford y la General Motors utilizaron el
    trabajo esclavo bajo Hitler, fabricando durante la guerra vehículos
    militares en Colonia, Alemania, para el ejército alemán. Henry Ford fue el
    primero que financió a Hitler, ya en 1922, aun antes que los industriales
    alemanes, como informó el New York Times , el 20 de diciembre de ese mismo
    año. (1)

                      Varias de esas empresas que participaron y se beneficiaron
    del holocausto intervienen hoy en grandes reuniones internacionales,
    influyen sobre los organismos del sistema de las Naciones Unidas, financian
    fundaciones y subvencionan ONGs, pero retacean, como Volkswagen y Ford, el
    pago las indemnizaciones que reclaman los sobrevivientes de los trabajos
    forzados.

                      Pero nunca abandonaron del todo sus viejas prácticas y aun
    hoy violan reiteradamente los derechos humanos. Y por cierto que las emulan
    sociedades transnacionales más recientes o antiguas que han cambiado de
    nombre, pero no de hábitos. Con las consignas de máximo rendimiento,
    reducción de salarios, aumento de la jornada de trabajo y flexibilización
    laboral, el Reglamento de trabajo de los campos de concentración nazis sigue
    siendo el modelo de esas empresas. El ideal concentracionario de las grandes
    empresas transnacionales en materia de régimen laboral encontró ahora eco en
    la Unión Europea, cuyos ministros de trabajo aprobaron el 10 de junio de
    2008 una directiva autorizando la jornada semanal de trabajo de 65 y hasta
    de 78 horas. Esta directiva tiene que ser sometida al Parlamento Europeo,
    cuya mayoría de derecha es muy probable que la ratifique.

                      II. Una breve mirada retrospectiva sobre América Latina y
    el Caribe

                      Desde fines de la segunda Guerra Mundial surgieron en
    América Latina y el Caribe una serie de movimientos y Gobiernos con
    orientaciones nacionalistas, agraristas y antiimperialistas con diferentes
    niveles de consecuencia y profundidad:

                      Arévalo y Arbenz en Guatemala (1945-1954), la revolución
    encabezada por el Movimiento Nacionalista Revolucionario de Paz Estenssoro
    en Bolivia en 1952, el peronismo del primer período en Argentina; Goulart en
    Brasil (1961-64), el Gobierno de Salvador Allende en Chile (1970-1973),
    Velasco Alvarado en el Perú (1968-1975), la Revolución Sandinista en
    Nicaragua (1979-1990), etc. Y, por supuesto, la Revolución Cubana en 1959.

                      Todos esos movimientos, salvo la revolución cubana, se
    frustraron como resultado de sus propias inconsecuencias, combinadas siempre
    con la presión económica y la intervención militar directa de Estados Unidos
    o indirecta por vía del apoyo logístico a golpes de Estado o a grupos
    (armados o no) contrarrevolucionarios.

                      III. El giro neoliberal comenzado en los 70-80 persiste en
    lo esencial, y aun se profundiza, bajo una máscara populista.

                      Este ciclo de ascenso de los movimientos populares en los
    60-70 y posterior descenso en los 70-90 acompaña, con bastante aproximación,
    las políticas de diversos Estados de la región frente a las sociedades
    transnacionales, el giro francamente aperturista ante el capital extranjero
    de sus leyes de inversiones extranjeras, su cambio de actitud frente a los
    Tribunales Arbitrales Internacionales, concretamente frente al CIADI y,
    particularmente en los últimos diez o quince años, las enormes concesiones
    hechas al poder económico transnacional en los tratados comerciales
    bilaterales.

                      En el plano subregional, el cambio se advierte claramente
    en las importantes diferencias entre la Decisión 24 de la Comisión del
    Acuerdo de Cartagena (2) del 31 de diciembre de 1970, sobre el régimen común
    de tratamiento a los capitales extranjeros y sobre marcas, patentes,
    licencias y regalías, con un enfoque muy positivo desde el punto de vista
    del interés nacional y regional en comparación con otras decisiones
    posteriores, como la Decisión 291 de 1991, que marca el giro neoliberal.

                      Hay que decir que el cambio positivo, pero desigual, que
    se ha producido en algunos países de la región después de la ola
    reaccionaria de los años 70-90 se nota muy poco en las decisiones políticas
    concretas y en el plano normativo, ya sea en materia de leyes de inversiones
    extranjeras, de tratados bilaterales o en la actitud frente al CIADI.

                      Todos ellos carecen de una legislación adecuada en materia
    de inversiones extranjeras tendente a proteger el interés nacional y los
    derechos de los pueblos. Al contrario, todos tienen una legislación
    ultraliberal en esa materia, incluida Cuba (ley 77 de 1995).

                      Argentina, por ejemplo, tuvo una ley (la 20557 de 1973)
    bastante ejemplar en materia de inversiones extranjeras. Ella fue derogada
    durante la dictadura militar en 1976 y reemplazada por la ley 21382 que, con
    las modificaciones de la ley 22208 , aún más entreguista, sigue todavía
    vigente (texto ordenado de 1993). Es decir que el gobierno actual, en una
    materia tan importante como las inversiones extranjeras, sigue las pautas
    elaboradas durante la dictadura militar por Martínez de Hoz, representante
    eminente de la tan vituperada oligarquía agraria.

                      El Centro Internacional para el Arreglo de Controversias
    Relacionadas con las Inversiones (CIADI, ICSID en inglés), miembro del Grupo
    del Banco Mundial y cuyo presidente es, ex officio, el Presidente del mismo
    Banco Mundial, como establece el Reglamento del CIADI. El CIADI, con la
    falta de objetividad y de imparcialidad que es inherente al Banco Mundial,
    ayuda a constituir tribunales arbitrales internacionales que dirimen las
    controversias entre las sociedades transnacionales y los Estados (136 de
    éstos forman parte del CIADI), que aceptan someterse a ese procedimiento.
    Los Estados, al aceptar esta jurisdicción para dirimir conflictos -en
    inferioridad de condiciones- con empresas privadas, renuncian a una
    prerrogativa fundamental de la soberanía como es la competencia territorial
    de sus tribunales nacionales.

                      El Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a
    Inversiones entre Estados y Nacionales de otros Estados, del 18 de marzo de
    1965 (Convenio de Washington), que creó el CIADI, fue elaborado por el Banco
    Mundial. Durante la discusión del mismo, los Estados latinoamericanos,
    fieles en esa época a la Doctrina Calvo (3), se opusieron unánimemente a la
    creación de un tribunal arbitral internacional para dirimir conflictos entre
    los Estados e inversores extranjeros. (4)

                      Después soplaron otros vientos « neoliberales » y hoy
    forman parte del CIADI una veintena de Estados latinoamericanos, la mayoría
    de los cuales adhirieron en el decenio de 1990.

                      No son parte del CIADI Brasil, Cuba, Haití, México y la
    República Dominicana.

                      En mayo de 2007 Bolivia, Nicaragua y Venezuela (que
    adhirieron al CIADI en 1995) anunciaron su retiro de dicho organismo.

                      Pero sólo Bolivia notificó al Banco Mundial en el mismo
    mes de mayo su decisión de retirarse del CIADI, la que, de conformidad con
    el artículo 71 del Convenio CIADI, se hizo efectiva a los seis meses, en
    noviembre de 2007.

                      La Asamblea Nacional venezolana pidió al Gobierno el
    retiro del CIADI en febrero de 2008. No obstante, pese al anuncio de mayo de
    2007 y al pedido de la Asamblea Nacional, el Gobierno venezolano hasta ahora
    no se ha retirado del CIADI y, por el contrario, propuso dirimir el
    conflicto que lo opone a Exxon Mobil ante un tribunal arbitral del CIADI.

                      Es necesario señalar que la ratificación del convenio
    CIADI no obliga a los Estados Parte a someter a los tribunales arbitrales
    internacionales del CIADI las controversias con inversores extranjeros. En
    efecto, el último párrafo del Preámbulo del Convenio dice: Declarando que la
    mera ratificación, aceptación o aprobación de este Convenio por parte del
    Estado Contratante, no se reputará que constituye una obligación de someter
    ninguna diferencia determinada a conciliación o arbitraje, a no ser que
    medie el consentimiento de dicho Estado.

                      El sometimiento al arbitraje de controversias entre los
    Estados y los inversores extranjeros forma parte de las obligaciones
    asumidas en casi todos, o todos, los Tratados de Protección y Promoción de
    las Inversiones Extranjeras (TPPI), en Tratados de Libre comercio y en otros
    similares.

                      Argentina firmó 54 TPPI en el decenio de 1990 y su
    Parlamento ratificó todos o casi todos; Brasil firmó 14 pero no ratificó
    ninguno; Chile firmó 45; Colombia firmó con Francia, España, Perú, Chile y
    Cuba; Costa Rica y México firmaron 11, Perú 22, Uruguay 24 y Venezuela 22 .

                      Todos estos tratados tienen una duración limitada y pueden
    ser denunciados cuando se aproxima la fecha de su vencimiento, para evitar
    su renovación automática. Sin embargo, los gobiernos "progresistas" de la
    región se abstienen de emplear ese recurso para liberarse de los mismos,
    pese a que son funestos para el interés nacional.

                      Veamos cuáles son los principales contenidos de los TPPI.

                      1. Las inversiones extranjeras gozan siempre del trato más
    favorable, aunque éste no esté previsto en el mismo tratado, pero sí en
    otros tratados o normas. El incumplimiento del trato más favorable genera la
    responsabilidad del Estado receptor, exigible por los procedimientos (en
    general un tribunal arbitral) que el mismo tratado prevé.

                      2. Trato nacional: toda ventaja concedida a los inversores
    nacionales debe ser extendida a los inversores extranjeros. Los inversores
    nacionales no pueden recibir ayuda alguna del Estado, pues ello implicaría
    violar la igualdad de trato entre inversores nacionales y extranjeros.

                      3. Cláusula de "nación más favorecida": los inversores
    extranjeros con domicilio en los Estados Parte en el Tratado deben gozar,
    por lo menos, de las mismas ventajas concedidas a los inversores extranjeros
    domiciliados en cualquier otro Estado.

                      4. Los "requisitos de desempeño" no figuran en los TPPI y
    en algunos casos están expresamente prohibidos, como en el tratado
    argentino-estadounidense y en el suscrito entre Canadá y Uruguay. También
    están prohibidos, con algunas excepciones que no cambian lo esencial de la
    prohibición, en el Tratado de Libre Comercio (TLC) Chile-Estados Unidos
    (artículo 10.5). Los "requisitos de desempeño" consisten en exigir al
    inversor, para autorizar la inversión, determinadas conductas destinadas a
    proteger la economía nacional: utilizar, en lo posible, materia prima
    nacional, exportar parte de la producción para incrementar el ingreso de
    divisas, etc. En algunos casos la situación del Estado receptor es peor que
    en el TRIM, celebrado en el marco de la OMC, que prohibe los requisitos de
    desempeño sólo en el comercio de bienes. Por ejemplo, el tratado
    uruguayo-canadiense extiende la prohibición de los requisitos de desempeño a
    los servicios y a la transferencia de tecnología. De modo que, en ese marco,
    el Estado receptor no puede exigir al inversor que transmita el know how a
    los socios locales o a los trabajadores locales. Es decir que, en este caso,
    no hay incorporación de tecnología al Estado receptor.

                      5. Los TPPI incluyen cláusulas previendo la indemnización
    en caso de expropiación u "otras medidas de efecto equivalente". Esta última
    frase, ambigua, permite exigir la indemnización en caso de medidas adoptadas
    por el Estado receptor que "privan al inversor de los beneficios que podría
    razonablemente esperar", como dijo el tribunal arbitral en el caso
    "Metalclad c/México", en el marco del TLCAN. En 1996 la empresa
    norteamericana Metalclad demandó al gobierno mexicano por violar el capítulo
    11 del TLC, cuando el gobierno de San Luis Potosí impidió abrir a dicha
    empresa un depósito de desechos tóxicos. Bajo las normas del TLC, la
    denegación del permiso para abrir un vertedero fue considerada un acto de
    "expropiación" y el gobierno mexicano tuvo que pagar a Metalclad una
    indemnización de 16,7 millones de dólares. (5)

                      6. Los TPPI prevén la compensación por pérdidas que se
    produzcan por una variedad de causas, entre ellas la pérdida de ganancias
    futuras o esperadas, como se viene de señalar en 5.

                      7. Los TPPI prevén las transferencias al exterior del
    capital, los beneficios, las remuneraciones, las regalías, los honorarios
    por consultorías, etc., de manera irrestricta, en divisas libremente
    convertibles.

                      IV. En conclusión, se puede afirmar que el retroceso es
    enorme con relación a la legislación existente y a las políticas que se
    intentaron en el decenio del 60 en varios países de América Latina y el
    Caribe.

                      Eso es así pese a que las condiciones objetivas están
    dadas a nivel regional y mundial para realizar una consecuente política
    antiimperialista y en defensa de los intereses nacionales y populares.

                      Pero no las condiciones subjetivas, pues las políticas
    populistas seudoprogresistas de algunos Gobiernos han paralizado
    parcialmente a los movimientos populares, han logrado atraer, por distintos
    medios (entre ellos la funcionarización) a una buena parte de la
    intelectualidad con una tradición progresista. (Hay que decir que a esta
    altura el "progresismo" es una cáscara política e ideológicamente vacía y
    esa es una de las razones por las cuales muchos de sus exponentes han sido
    presa fácil de los populismos gobernantes).

                      Además, los partidos y grupos de izquierda (o lo que queda
    de ellos) están divididos y desorientados y son incapaces de proponer una
    respuesta alternativa coherente, concreta y creíble, la que no puede estar
    fundada en esquemas abstractos y perimidos, sino en un análisis de las
    estructuras económico-sociales actualmente existentes, de las fuerzas
    sociales en presencia y de las culturas e ideologías dominantes en sus
    respectivos países.

                      Es urgente tomar conciencia de que la resistencia y la
    lucha contra el poder económico- financiero, político e ideológico
    transnacional y contra sus servidores locales es una cuestión de
    supervivencia para los pueblos de América Latina y el Caribe y para todos
    los pueblos del mundo. (6)

                      Notas:
                      1) Antony C. Sutton, Wall Street And The Rise Of Hitler,
    Cap. VI, año 2000. - Hitler, en cuyo despacho colgaba el retrato de Henry
    Ford, condecoró a éste en 1938 con la Gran Cruz del Aguila Alemana. Tenían
    en común, entre otras cosas, un furibundo antisemitismo. Hitler era un gran
    admirador del trabajo en cadena implantado por Ford en sus fábricas. En su
    autobiografía My life and work, Ford escribió, como recuerda Charles
    Petterson ('Eternal Treblinka: Our Treatment of Animals and the Holocaust'),
    que se había inspirado para el trabajo en cadena en el modo de operar de los
    mataderos de Chicago. Así se cierra simbólicamente el círculo. Como dice un
    personaje de la novela La vida de los animales de J.M.Coetzee: « Chicago nos
    mostró el camino, fue de los corrales para animales de Chicago de dónde los
    nazis aprendieron cómo procesar los cuerpos ».
                      2) Acuerdo celebrado entre un grupo de países andinos en
    1969.
                      3) La llamada «doctrina Calvo » se basa en los principios
    de la soberanía nacional, de la igualdad entre ciudadanos nacionales y
    extranjeros y de la competencia territorial de los tribunales nacionales.
    Según Calvo los Estados soberanos gozan del derecho de estar libres de
    cualquier forma de interferencia por parte de otros Estados y los
    extranjeros tiene los mismos derechos que los nacionales y, en caso de
    pleitos o reclamaciones, tendrán la obligación de agotar todos los recursos
    legales ante los tribunales locales sin pedir la protección e intervención
    diplomática de su país de origen.
                      4) El delegado chileno, Félix Ruiz, expresó la oposición
    en nombre de todos los países latinoamericanos. Boletín de prensa del Banco
    Mundial del 9 de setiembre de 1964. Dato extraído de Gonzalo Biggs, La
    crisis de la deuda latinoamericana frente a los precedentes históricos.
    Grupo Editor Latinoamericano. Colección Estudios Internacionales.
    Distribuidor EMECE. Buenos Aires, 1987, pág. 77.
                      5) El laudo arbitral en Metalclad Corporation c/Estados
    Unidos Mexicanos (caso Nº ARB(AF) 97/1 se puede encontrar en
    http://www.worldbank.org/icsid/cases/mm-award-s.pdf. Dicho laudo es muy
    ilustrativo porque el contenido del TLCAN es muy similar a muchos TPPI en
    vigor y a los TLC en proyecto o a los ya vigentes (Chile, Guatemala, El
    Salvador y Honduras con Estados Unidos) y las interpretaciones del tribunal
    arbitral en el caso Metalclad pueden dar una idea del grado de subordinación
    económica, social, política e institucional a que quedan sometidos los
    Estados que celebran tales tratados. Hay que decir que el Gobierno Federal
    mexicano autorizó, por servilismo e irresponsabilidad, la instalación del
    vertedero y que fue el Gobierno local quien posteriormente se opuso, lo que
    debilitó la situación jurídica del Estado mexicano en el juicio arbitral
                      6) A mediados de mayo de 2008 se celebró en Lima una
    sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos que analizó la actuación de
    varias trasnacionales europeas en América Latina y el Caribe basado en
    documentos detallados presentados por distintas organizaciones. La
    documentación puede encontrarse en
    http://www.enlazandoalternativas.org/spip.php?article251

                       info@argenpress.info
                      COPYRIGHT 2002 - 2008 ARGENPRESS®
                     
    webmaster@argenpress.info

    La izquierda israeli

    T O D O

    el mundo a través del pensamiento

     

    www.todoelmundoatravesdelpensamiento.blogspot.com

     

    ¡o recíbalo por adjunto!

     

    Usted está inscripto en nuestra lista de lectores. Gracias

     

     

    Cuatro nuevos artículos fueron publicados en el día de hoy en TODO. Temas candentes,  de actualidad o que sustentan y explican la realidad del Medio Oriente, la hipocresía y la fábula...

     

    la historia de la limpieza étnica oculta por la guerra de 1948

     

    así será la próxima guerra

     

    no quedaría nadie para protestar

     

    ha llegado la hora para marwan barghouti?

     

     
    Andrés Aldao

    Las dificultades de los trabajadores de enfermeria para mejorar la salud

    Juan -integrante de la lista y participante de actividades que hemos hecho- creo que me va a disculpar que difunda esta "conversación". Y comente algo sobre ella. Así como hay otras cuestiones que en cada campaña se hablan y se hablan (los sectores que se dicen populares y/o progresistas suelen citar la "necesidad imperiosa de reformar el injusto sistema impositivo", en la CABA se dice que hay que cambiar el modelo del transporte público, etc. etc.) una de ellas es el tema "enfermería". Desde hace décadas el problema se agrava y se compone de varios asuntos, pero seguro dos de los más graves son: a) la falta ABSOLUTA E INDIGNANTE de jerarquización de la profesión (en todos los planos, incluyendo lo que concierte a la formación); y b) la falta de recursos en la salud (en general y salarios en particular). Nada de esto se ha hecho en todo este tiempo y esta conversación ocurre cuando se ha "prometido" que el dinero de las retenciones (vieron que se habla como si las retenciones fueran un hecho nuevo y no llevara años de aplicarse? Ni uno ni otro "sector" parece reconocerlo) para CONSTRUIR hospitales. Tengo una amable discusión sobre si son necesarios, y si lo son cuántos (un amigo entrañable contaba hace unos años que luego -luego- del terremoto de hace tres décadas en Ciudad de México, y caerse algunos hospitales, la salud mejoró); y si van después o antes de poner recursos. No sería mejor pensar las cosas en el orden necesario de dar prioridad a los recursos humanos en una de las actividades más "manodeobraintensivas" que existen si uno piensa en resolver los problemas de la gente y no en ponerse en los brazos atenazadores del Banco Mundial?
    Si uno piensa las cosas así, una prioridad absoluta desde hace décadas y que -milagrosamente- cada vez se retrocede más es enfermería.
    Llenar de trabajadores el sistema de salud (y llenar de contenido un sistema vacío) ¿no será peligroso? Much@s trabajador@s junt@s, preocupándose por la salud de la gente, al lado de la gente, construyendo en común... ¿será un riesgo intolerable?
    Será eso?
    Digo yo: MÁS DEMOCRACIA Y MÁS DISTRIBUCIÓN (sé que hay más de cuatro entidades, o al menos más de tres, que van a estar en contra de su simple enunciado, que no se dude de esto) no debería comenzar (entre otros espacios) POR ESE?
    Por qué TANTO VERSO?????????????????????????????????????
    Un saludo
    Gonzalo


    ----- Original Message -----
    From: Juan Mijana
    To: sinenfra@elistas.net
    Sent: Monday, July 14, 2008 10:43 AM
    Subject: Sobre la mitad del vaso que vemos...

     


    De:: Maria Cristina Nievas Carabajal <cristina_nievas@hotmail.com>
    Asunto: RE: Que mitad del vaso vemos....
    A: jjmijana@yahoo.com.ar
    Fecha: domingo, 13 julio, 2008, 3:14 pm

     

    Estimado Juan, no es necesario ir a M. del Plata, aquí mismo, las escuelas dependientes de la Región VI (Fiorito, Ezeiza) por mencionar aquellas de las que tengo información fehaciente, las deudas vienen desde el 2004, no se tiene en cuenta los costos de los insumos, desde la tiza a la computadora, desde la resma de papel a un libro de segunda o tercera mano salen del bolsillo de los docentes. En mi última charla con el Director Regional, ante mi reclamo, y luego de  varias esperas de su respuesta, me informa "LA VERDAD ES QUE NO SE QUE DECIRTE" tal vez esto mismo tenga que decir en la farmacia, el supermercado etc. Si los 1000 corazones de Mate eran una absurda utopía, esto es una total falta de conocimiento de la realidad de un subsector de salud y la educación. No dejo de repensar que nuestra pasividad nos ha llevado a ésto. Nos creímos todo aquello de la efermería sufriente, sin reconocimiento, heroica, pero los tiempos han cambiado. Se trata de una profesión, que estamos permitiendo cada día más avasallamiento y falta de respeto.

     
    De:: viviana beatriz aguilar <vivianaaguilar4@hotmail.com>
    Asunto: RE: Que mitad del vaso vemos....
    A: jjmijana@yahoo.com.ar
    Fecha: sábado, 12 julio, 2008, 11:09 am


    Juan: estoy totalmente de acuerdo contigo, desde el grupo de trabajo de la Carrera de Enfermeria donde estuviste hace dos años nos alarmamos ante estos acontecimientos. Nosotros intentamos que nuestros alumnos no solo tengan buen nivel sino que amen la profesion - trabajo ( conoces mi posicion en cuanto a lo que hacemos y hago)  enfrentandolos a obtaculos que le permitiran ver si despues es posible perdurar como un enfermero que no solo ama lo que hace sino que defiende sus derechos.
    Las becas no solucionan nada... es mas solo son un manotazo de ahogado que nos perjudica como profesion.
    Hay docentes que desde los meses de comienzo de año no cobran sus sueldos y yo pregunto ¿que pasaria con los alumnos sino reciben las becas?¿ seran obligados a seguir? ¿ se les mantendra la expectativa que ya llegara el pago? ¿los obligaran a ahorros forzozos ? y los docnetes  ¿ seriamos obligados a regalar notas porque cobran? ¿ nos enfretarian a la situacion de tener que optar por seguir o dejar? ¿ deberiamos mantenr las matriculas de los becados? Obvio que yo conozco mi postura pero la situacion laboral enfrenta al hombre a situaciones cada vez mas perversas que lo obligan a optar por soluciones o alternativas no aceptadas por todos pero.. que son propias.,..por eso debemos respetarlas... aunque no aceptarlas.
    No se ... cada dia pienso que el sistema esta andando como dice Umberto Eco A PASO DE CANGREJO ,,, hacia atras.
    Quizas este sea otro retroceso.... quizas no... pero como profesion no podemos jugar con los si o los no ya que mucho nos esta costando la valorizacion de lo que hacemos y las posiciones , no solo desde afuera sino desde nuestro colectivo
    Un cariño
    Viviana Aguilar

    Horacio Barri

    Naturalizaciones

     

    Dr. Horacio Barri (Córdoba, Argentina)

               

     

    El interrogarnos sobre si las cosas son como aparentan, el rescatar el pensamiento crítico nos convierte en autónomos, inaugura un camino en ascenso; es salir de la “paz de los cementerios” a que nos reducen los sectores dominantes y subir a la montaña emancipatoria de la vida, donde los conflictos no son más que piedras, escalones que cortan los senderos, pero que superados nos permiten subir, y las dudas son linternas para iluminar esos caminos.

     

                Se entiende por naturalizaciones algo que se considera natural pero no lo es, algo que en realidad es una construcción humana.

                Si se considera que la “construcción humana” puede cuestionarse, en cambio lo “natural” tiene el beneficio de que no se lo cuestiona, y esto en ciertos casos es particularmente grave pues no permite hacer modificaciones donde sí es posible hacerlo. No siempre es un hecho deliberado, las motivaciones pueden ser complejas.

                Tener como natural que existe la salud y la enfermedad como hechos contrapuestos inevitables, como destinos, y no como un proceso que inclina la balanza hacia uno u otro lado según una multitud de factores en los que  predominan los socio económicos, favorece la continuidad y reproducción de aquella falacia primera.

                Es que luego de un tiempo nos acostumbramos a aceptar las cosas con las que nos relacionamos y los hechos que nos ocurren como naturales - incluso las más aberrantes como las guerras- luego de un tiempo. Por eso nos pega como una bofetada la frase de Simone de Beauvoir: “lo más escandaloso del escándalo es que uno se acostumbra…”

                Incorporar en lo cotidiano un saludable pensamiento crítico, que simplemente pregunte ¿será así?, permitiría que esto no ocurriera. O sea la primera pregunta es ¿qué? o sea ¿de qué se trata?, qué magnitud tiene la cuestión. La segunda es ¿a causa de qué?; en este punto muchas veces aparece la razón de ser de lo que la naturalización oculta.

                Lo que nos ocurre es producto de causas, concatenaciones de ellas y el azar, no sucede porque sí. Con las enfermedades ocurre lo mismo, pero en este caso además se suman angustias, dolores y miedos, como para preferir la “solución” aunque sea momentánea antes que un conocimiento verdadero sobre sus causas y así poder abordar soluciones de fondo. Esto favorece un mundo de mercaderes de “soluciones- mercancías”, que tienden a reproducir indefinidamente este círculo vicioso. He aquí el origen de ese curioso fenómeno de que se hable de salud sólo como reparación de la enfermedad.

                Como dice Edgardo Lander comprender el rol de la ciencia y su pretendida neutralidad es fundamental para entender la dificultad de discutir las verdades aparentes que instala como “naturales”: “…la expresión más potente de la eficacia del pensamiento científico moderno –especialmente en sus expresiones tecnocráticas y neoliberales hoy hegemónicas- es lo que puede ser descrito literalmente como la naturalización de las relaciones sociales.

    …Es posible identificar dos dimensiones constitutivas de los saberes modernos que contribuyen a explicar su eficacia naturalizadora: la 1º dimensión se refiere a las sucesivas separaciones o particiones del mundo de lo real (esto está asociado a la idea de que Dios creó al hombre a su propia imagen y lo elevó sobre todas las otras criaturas de la tierra, dándole el derecho a intervenir en el curso de los acontecimientos en la tierra). La 2º dimensión es la forma como se articulan los saberes modernos con la organización del poder…”[1]

    Boaventura de Sousa Santos dice –hecho fácilmente comprobable-  que la ciencia tiene cada vez más capacidad de acción y cada vez menos de previsión.

    Castoriadis hizo hace muchos años una alarmante predicción que hoy se está cumpliendo inexorablemente “¿cómo pesará el confort para los que gozan de él en la vida moderna ante un eventual derretimiento de los casquetes glaciares por las mismas causas del desarrollo? Y ¿cuántos céntimos valdrían todas las conquistas de la medicina moderna si una tercera guerra mundial estallara?”. La afirmación más terrible -por cierta- de este autor es la siguiente: “Desde el punto de vista científico, la pregunta acerca de cómo destruir a la humanidad tiene el mismo valor de la de cómo salvarla”[2]. Cuando se destruyen pueblos enteros –forma concreta de la humanidad- por el petróleo, el oro, las armas, ¿acaso la ciencia que facilita esta situación no está actuando con estos criterios?

    Sabemos que recurriremos a lo más avanzado que tenga la medicina cuando nos encontremos enfermos, pero ¿eso legitima todo, incluso lo más irracional que ella propone (como los medicamentos de perfil de riesgo inaceptable o de eficacia no comprobada? ¿Será que necesitamos continuar con el mito de la panacea para vivir menos angustiados ante la posibilidad siempre latente de la muerte? ¿Será que esto se encadena con el mito del progreso permanente?

    Ser leal a la ciencia, y por lo tanto a la medicina como herramienta muy válida al servicio de la humanidad, implica despojarnos de todo cientificismo acrítico –muy útil al mercado- y aplicarle la duda, eje y fundamento de la ciencia, a ella misma. Las dudas abren caminos, las certezas los cierran. Una duda elemental es: si la medicina se plantea realizarse al servicio de la humanidad, ¿por qué lo está sólo al de unos pocos individuos?

                 Algunos de los centros asistenciales más importantes del mundo comenzaron a realizar una mirada crítica hacia adentro, o estudio epidemiológico al que denominaron “Epidemiología de las incertidumbres médicas”, y demostraron que éstas ocupan un 35% de las prácticas. Esto es un gran aporte al conocimiento porque abren el camino a nuevas investigaciones; negar las incertidumbres, barrerlas debajo de la alfombra sólo oculta, cierra el camino al avance científico.

                El interrogarnos sobre si las cosas son como aparentan, el rescatar el pensamiento crítico nos convierte en autónomos, inaugura un camino en ascenso; es salir de la “paz de los cementerios” a que nos reducen los sectores dominantes y subir a la montaña emancipatoria de la vida, donde los conflictos no son más que piedras, escalones que cortan los senderos, pero que superados nos permiten subir, y las dudas son linternas para iluminar esos caminos.

                El análisis crítico de nuestra realidad debe ir acompañado de otro sobre el contexto: el rol del Estado en particular y nuestra relación de dependencia como país. Esto nos permite entender cómo no tuvimos políticas propias y por qué llevamos adelante las barbaridades que nos propusieron los organismos multilaterales de crédito bajo el titulo de Reforma de los Sistemas de Salud.

                Por otro lado merece una mirada crítica nuestro sentido común, que asevera que la clave pasa por manejar el Estado pues es lo que concentra el poder. Será preciso analizar la diferencia entre la gestión de esa pequeña parte de él que es el aparato gubernamental y la política, para entender la clave de los malos entendidos y para decidir dónde poner nuestro empeño.

                Optar por la gestión es acceder a la lógica de lo posible. Ya desde la organización, el grupo de pares que intenten acceder al manejo del gobierno deben aceptar las reglas del juego establecidas por el propio sistema que se intenta transformar y que por lo tanto respeta su lógica de democracia representativa y no participativa. Si este grupo accede al manejo del aparato gubernamental se encontrará con la demanda social y es cuando se hace patente la lógica de lo posible.

                La lógica de lo posible se maneja fundamentalmente con dos naturalizaciones: las de la economía y la del poder. Las dos preguntas inmediatas que se hará  cualquier gestor son: a) ¿tengo con qué? y b) ¿me dejarán?

                La política entendida en su sentido original como la preocupación y acción por el bien común, tiene una lógica totalmente opuesta que es la de lo necesario.

                La clave para superar la contradicción insalvable que plantean estas dos lógicas antagónicas será cómo hacer posible lo necesario. La democracia representativa no tiene esa respuesta porque está creada para no resolverla si no para mantener el statu quo; la democracia participativa o directa sí la tiene pues su objetivo será resolverla. Sirve para pensar en estos términos aquel refrán chino de “problema conocido mitad resuelto”-            

                Los ejemplos actuales que por sus particularidades nos han involucrado a todos son prueba evidente de esto: se puede optar entre eliminar las retenciones o mantenerlas como un modo de distribución del bien común, entre un modelo de concentración sojero o la reforma agraria, entre el tren bala o reconstruir el sistema de transporte ferroviario, entre construir hospitales de alta complejidad con préstamos “enlatados” extranjeros o un sistema sanitario integral con base en la verdadera APS, entre comprar medicamentos a la industria privada para “remediar” el problema de los pobres o fortalecer la producción pública de los mismos. Son todas opciones políticas que por supuesto requieren para poder ser llevadas adelante de previas decisiones sobre cómo construir el poder que las sustente.

                Un debate popular sobre una Ley General de Salud, por ejemplo sobre el proyecto que coordinara en su momento el Dr. Mario Testa, rompería las barreras entre lo posible y lo necesario al darle la sustentabilidad del poder colectivo.

                Las naturalizaciones no son enemigos externos, siempre más fáciles por visibles, sino internos en cada uno de nosotros y por lo tanto sólo pueden ser derrotados con la vivencia de experiencias alternativas que nos demuestren concretamente que otro mundo es posible, y por lo tanto modifiquen nuestra subjetividad.

                Estas acciones que nos atraviesan en general deben ser construidas con nuestra voluntad de poder hacer cosas que transformen positivamente nuestra realidad. Cientistas sociales latinoamericanos dicen que es posible hablar de la existencia de un modo de ver el mundo, de interpretarlo y de actuar sobre él, que constituye propiamente un conocimiento o visión de época con la cual América Latina está ejerciendo su capacidad de ver y hacer desde otra perspectiva [3].

                Las ideas centrales articuladoras de este paradigma son, para ellos, las siguientes:

    Una concepción de comunidad y de participación, así como de la necesidad de un saber propio.

    La idea de liberación a través de la práctica, que supone la movilización de la conciencia, y un sentido critico que lleva a la desnaturalización de las formas de aprehender-construir-ser en el mundo.

                 La redefinición del rol del investigador social, el reconocimiento del otro como si mismo y por lo tanto la del sujeto-objeto de la investigación como actor social y constructor de conocimiento.

                El carácter histórico, indeterminado, indefinido, no acabado y relativo del conocimiento.

                La perspectiva de la dependencia y luego, la de la resistencia.

                La revisión de métodos, los aportes y las transformaciones provocados por ellos.

     

    Encontramos un ejemplo concreto de este análisis teórico en La Epidemiología Comunitaria, propuesta superadora nacida en América Latina con aportes fundamentales de compañeros de otros continentes como el Dr. Gianni Tognoni, ante las evidentes limitaciones prácticas de la estrategia más revolucionaria en salud a nivel mundial en los últimos 30 años: la Atención Primaria de la Salud.

    La APS  planteaba en palabras de Tognoni, uno de sus fundadores, que “la forma de salud practicada hasta ese momento –con un énfasis dominante en las enfermedades y en esa parte de la organización sanitaria que está representada por los hospitales- es muy parcial, más bien distorsionante con referencia a las necesidades de salud. La práctica de la salud tiene que ser invertida y tiene que volver a poner sus raíces en la tierra: no son las enfermedades y los hospitales los protagonistas, Las raíces y el objeto de la salud son las necesidades cotidianas de la gente, de la mayoría de la gente, de la que vive enfrentándose con las necesidades elementales de la vida, de las cuales las enfermedades sólo son una parte y una consecuencia.”. Palabras más, palabras menos, Ramón Carrillo opinaba lo mismo hace sesenta años.

    Es evidente que el fracaso práctico de la APS ocurrió porque la participación comunitaria se dio en forma condicionada a las necesidades y prioridades establecidas la mayoría de las veces por los equipos de profesionales y trabajadores de la salud. En el caso de la Epidemiología Comunitaria, lo que se busca revertir es precisamente eso, a través de una participación igualitaria y compartida del equipo y la comunidad tanto en el diagnóstico epidemiológico de los problemas de salud, como de la determinación de causales, la realización de acciones para modificar los problemas y en el nuevo análisis que mida el impacto o no de estas acciones.

    Es la única manera de lograr toma de conciencia real: el participar en acciones que nos permitan ver e interiorizar  alternativas ante las naturalizaciones que nos afectan.

    Indudablemente que todo este desarrollo debe de ir acompañado de las acciones de la gestión de gobierno que tan acabadamente nos explica el Dr. J.C. Escudero en sus reflexiones en esta revista.

    Este pretende ser un aporte desde otro lugar para tratar de salir de los limitantes que se nos aparecen “naturalmente” y nos frustran las buenas intenciones.  

                 



    [1] Lander Edgardo. Ciencias Sociales; saberes coloniales y eurocéntricos. La colonialidad del saber. Edit.Clacso 2003

    [2] Castoriadis Cornelius. El mundo fragmentado. Edit Nordan-comunidad. 1990

    [3] Lander Edgardo. Op. Cit.

    las patotas del gobierno

    Ustedes sabian que se ha armado un grupo especial, parapolicial K,
    Movimiento Popular 29 de Mayo (MP-29). comandada por el secretario
    general de la Presidencia, Oscar Parrilli el ejemplo de las actividades a
    realizar son custodia de funcionarios K, preservación a los escraches,
    cuidado de que sean insultados o agredidos los funcionario K y reprimir si
    se desboca al sector popular, rural o cualquier otro .

    Uno de sus integrantes del MP-29 (el sr. Rodríguez ) la policía le encontró
    en su casa un arsenal, que incluía trotyl y armas de guerra. (Leer La Nacion
    del 4 de enero 2008) otro integrante es Sergio Berni médico, militar,
    santacruceño y actual subsecretario de Abordaje Territorial en Desarrollo
    Social, del ministerio que conduce Alicia Kirchner que tienen una afinidad
    común por el chavismo que une a varios grupos y funcionarios. Algunos
    funcionarios asesores del grupo y relacionados son Rafael Follonier,
    secretario de Provincias del Ministerio del Interior con estrecha cercanía
    con Venezuela. También estuvieron en la estructura Luis Bontempo, mano
    derecha del ministro Julio De Vido; Eduardo Deibe, secretario de Empleo, y
    Luis Cámpora, funcionario del Ministerio de Trabajo y sobrino del ex
    presidente Héctor Cámpora. otros funcionarios que trabajan para Parrilli,
    con despacho en la Casa Rosada y muy bajo perfil, comandaron siempre
    vínculos : Néstor Mocchia, Carlos López y Rogelio Iparraguirre.

    Otro grupo de operaciones relacionado a esta modalidad parapolicial es el
    grupo Compromiso K (CK) comandado por el radical correntino Roberto
    Porcaro. Arturo Colombi, Rudy Ulloa Igor y por supesto detrás Carlos
    Zanini, , Alicia Kirchner y Julio De Vido. Los fines perseguidos son de
    igual envergadura del de MP-29 pero con los sectores peronistas de izquierda
    con lazos setentistas.

    1) Existen denuncias en la Justicia acerca de que en el Registro Nacional de
    Armas se habrían tramitado y obtenido más de cien credenciales CLU
    (Credencial de Legítimo usuario de armas de guerra) y sus correspondientes
    permisos de portación a personas que acreditaron su condición de solvencia
    laboral (condición indispensable para que sean otorgadas las autorizaciones)
    presentándose como beneficiarios de planes "Jefes y Jefas de Hogar", siendo
    dirigentes (punteros) de la organizaciòn "Federación de Tierra y Vivienda",
    comandada por el cuasi oficialista piquetero Luis D`Elia.

    2) Munidos con esas credenciales emitidas por el Registro Nacional de Armas,
    los piqueteros adquirieron legalmente gran cantidad de armas y municiones en
    la "Expoarma 2004" y siguientes. Los organizadores de esa exposición
    contabilizaron cerca de mil credenciales utilizadas para comprar armamento
    moderno, desde armas de puño hasta rifles y escopetas de precisión. Poco
    probable que con la asignación que se cobra en los planes "Jefes y Jefas de
    Hogar" alcance para adquirir armamento cuyo precio arranca (caso de pistolas
    9 mm) de los 300 dólares hasta cifras de todo tamaño y color.

    Luis D`Elia reconoció que varios actos "antimperialistas" (entre ellos, la
    Contra Cumbre de Mar del Plata fueron financiados con dinero aportado por
    Hugo Chávez El ex funcionario lo admitió en declaraciones exclusivas a C5N.

    . El viaje del dirigente piquetero a Irán acompañado por Mario Cafiero y el
    Padre Luis Farinello, no fue precisamente un tour de placer y relaciones
    públicas.

    3) En los mismos ámbitos del RENAR se confidencia que desde estos grupos
    piqueteros, se importaron a la Argentina cerca de 700 escopetas "Riva
    Gaucha" (del tipo conocida como "pajeras", similares a la Itaka). El
    exportador desde Brasil fue una empresa vinculada a la venta internacional
    de armamento con sede en Venezuela y filiales, entre otros, en San Pablo.
    Mientras el Ministerio del Interior dice estar empeñado en sacar de
    circulaciòn el armamento que se encuentra en manos particulares.

    N. del E.
    (publico este mail no porque me consten los hechos relatados sino porque están pasando cosas raras a nivel nacional que podrían encajar perfecto con varios aspectos de la reseña. El gobierno es responsable de muchas operaciones politicas bastante jodidas que recaen sobre la salud y la vida de la población. La argentina ya pasó por una historia parecida y no se merece un bis. Octavio)

    Denuncia contra las petroleras: Shell

    English version below)

    SHELL - Denunciada en Holanda, Irlanda, Nigeria, Filipinas, Rusia, Inglaterra, Brasil, y ahora también en Argentina.

    Denunciamos a Shell por Violaciones Ambientales en Dock Sud

    El 28 de mayo FOCO y la Fundación Amigos de la Tierra de Argentina denunciaron ante Cancillería Argentina y ante foros en Holanda, que la planta Shell Capsa, ubicada en el polo petroquímico Dock Sud, viola normas establecidas internacionalmente para regir el comportamiento empresario en materia ambiental y social. Esta denuncia surge tras la Clausura Preventiva de la planta que realizara la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) de la Nación por una situación de gestión ambiental precaria e ilegal, con graves violaciones de leyes nacionales.

    FOCO -Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos- y la Fundación Amigos de la Tierra de Argentina, presentaron el miércoles 28 de mayo una denuncia en la Cancillería Argentina y en Holanda, por violaciones ambientales cometidas por la Empresa Shell Capsa a las Directrices OCDE (normas que los Estados se comprometen a proteger en el accionar de su empresariado en el exterior, incluyendo el cumplimiento con la legislación aplicable en cada país)

    La denuncia presentada se fundamenta en las innumerables denuncias de la población afectada por la contaminación provocada por la empresa y se apoya en la Clausura Preventiva de la Planta Shell Capsa en Buenos Aires, realizada por la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) de la Nación. En su resolución final, la SayDS, concluye que la empresa se encontraba en una situación de gestión ambiental precaria e ilegal, fundando su clausura en las reiteradas y graves violaciones de las leyes nacionales.

    Las investigaciones realizadas por las organizaciones denunciantes, basándose en el informe elevado por la SAyDS, llevaron a la detección de graves violaciones a los principios enunciados y aceptados de manera internacional por los países integrantes. El proceder de la empresa Shell, es contrario a la legislación Administrativa, Ambiental y los Derechos Humanos reconocidos por el derecho del Estado Argentino, y el Estado Holandés, donde se radica la empresa madre de la multinacional.

    Por otro lado, la comunidad de Villa Inflamable –ubicada en el polo petroquímico Dock Sud y directamente afectada por el accionar de Shell -  pide un espacio de interlocución con la empresa y acciones concretas para solucionar, de manera efectiva e inmediata, las graves vulneraciones a sus derechos que persisten desde que Shell empezó a refinar petróleo en el lugar, en los años 30.

    Los puntos de reclamo fundamentales de la denuncia se concentran, de manera general, en: la creación de un mecanismo de comunicación y participación permanente con los vecinos; la reparación económica por daños a la salud y la vida de la comunidad; la relocalización de los vecinos del barrio hacia viviendas dignas, limpias y libres de contaminación; el saneamiento ambiental de la zona; y la promoción de un espacio de diálogo y participación que congregue todo el sector petrolero que desarrolla actividades en la zona afectada.

    Esta denuncia internacional es un nuevo golpe para Shell Argentina (transnacional de origen británico y holandés), y principalmente para Shell Internacional, que se encuentra en el medio de una gran disputa entre miembros de la comunidad, el gobierno nacional, al igual que más de 50 empresas acusadas de causar daños irreparables al ambiente y a la salud de los residentes. Con esta denuncia se busca visibilizar el problema causado por Shell Argentina al ambiente y a la comunidad - problema recurrente para la empresa y que le significa denuncias en Holanda, Irlanda, Nigeria, Filipinas, Rusia, Inglaterra, Brasil, y ahora Argentina – y que los gobiernos de Argentina y Holanda obren por que la empresa contribuya al proceso de reparación de los daños causados a la salud de los habitantes y al ambiente que los rodea.

    Para mayor información comunicarse con

     

    FOCO

     

    Tel: + 54 11 4772 – 8922

    E-mail: foco@inpade.org.ar

     

    Amigos de la Tierra

     

    Tel: +54 11 4773- 5947

    E-mail : agua@amigos.org.ar

    ¿Qué son las Directrices OCDE ?

    Las Directrices  OCDE son recomendaciones promovidas por los gobiernos a las empresas multinacionales. Enuncian principios y normas voluntarias para una conducta empresarial responsable compatible con la legislación aplicable. Dichos lineamientos brindan al Estado y su sociedad una herramienta internacional de gran importancia a la hora de controlar y proteger las leyes y derechos en su territorio. Permite monitorear el accionar de empresas multinacionales y accionar contra estas en caso de incumplimiento.

    ¿Cuál es la realidad que vive la comunidad de Villa Inflamable?

    Villa Inflamable, se encuentra en la periferia de Dock Sud, y a escasos metros de la planta de Shell Capsa. Es un barrio cuyos habitantes conviven, diariamente y desde hace décadas, con las emanaciones tóxicas provenientes del refinamiento de petróleo de Shell. Se trata de una comunidad altamente vulnerable, por sus escasos recursos y bajos ingresos, que adolece además, de la falta de infraestructura básica de saneamiento y salubridad (agua, luz, gas, desagües, acceso a centros de salud, etc.). Los habitantes de Villa Inflamable viven en su gran mayoría, bajo la línea de pobreza y rechazan la existencia de la industria petrolera en la localidad debido a la contaminación que la misma genera, y cuyas graves consecuencias en la salud son soportadas por niños, madres, embarazadas, ancianos, y demás vecinos.

    La comunidad se encuentra en alto riesgo, debido a la presencia habitual en la zona de 17 gases tóxicos y de metales pesados, como plomo y cromo. Lo que en efecto es letal, es la forma en que pueden actuar cuando coexisten y se combinan sometiendo a la población a co-exposiciones que comprometen el organismo en forma total. Entre otras cosas, los chicos presentan un alto nivel de plomo en sangre, las mujeres padecen trastornos en sus embarazos y los niños ven alterado su metabolismo, poseen una talla y peso menor que la media y sufren disminuciones en su coeficiente intelectual. A esto hay que sumarle la inexistencia de un programa público de prevención y tratamiento sistemático. 

    English version

    SHELL – Denounced in the Netherlands, Ireland, Nigeria, the Philippines, Russia, the United Kingdom, Brazil and now also in Argentina.  

    We denounce Shell for Environmental Violations in Dock Sud

    The 28 th May, FOCO and Friends of the Land of Argentina Foundation filed a formal complaint before the Foreign Affairs Ministry of Argentina and before forums in the Netherlands against the Shell Capsa plant, located in the petrochemical hub of Dock Sud in Buenos Aires.  Shell Capsa violates established international norms for the regulation of the behavior of corporations with regards to social and environmental issues.  This formal complaint arises from the plant’s preventative closure by the Secretary of the Environment and Sustainable Development (SAyDS) of Argentina after determining the plant to be in a situation of precarious and illegal environmental management, with grave violations of national laws.

    FOCO - Forum for Participation in Justice and Human Rights - and the Friends of the Earth of Argentina Foundation, presented the 28 th may, a formal complaint before the Foreign Affairs Ministry of Argentina and in the Netherlands, for environmental violations committed by the Shell Capsa Corporation of the OCED Guidelines ( norms that the governments are committed to protecting in the work of its companies outside the country, including compliance with the applicable legislation in each country).

    The presented formal complaint is based on the innumerable reports by the population affected by the company’s contamination and is supported by the preventative closure of the Shell Capsa plant in Buenos Aires, demanded by the Secretary of the Environment and Sustainable Development (SAyDS) of Argentina. In its final resolution, the SAyDS concludes that the company has been found in a situation of precarious and illegal environmental management, and that its closure is a result of the repeated grave violations of national laws.  

    The investigations that have been conducted by the organizations presenting the formal complaint, based on the report published by the SAyDS, show the company’s grave violations of the international principles stated and accepted by the countries involved.  The conduct of the Shell Corporation violates administrative, environmental, and human rights legislation recognized as law by the government of Argentina and the government of the Netherlands, where the parent company of Shell Corporation is located.  

    Furthermore, the community of Villa Inflamable – the community located in the petrochemical hub of Dock Sud and directly affected by the actions of Shell- requests the creation of a space for dialogue with the company as well as concrete actions by the company to solve, in an effective and immediate manner, the grave violations of their rights that have continued since Shell began to refine oil at this plant in the 1930’s.   

    The fundamental points of the formal complaint are concentrated, in a general way, on: the creation of a permanent means of communication and participation with the residents of the neighborhood; economic reparations for damage done to the health and quality of life of those living in the community; the relocation of the residents of the neighborhood to residences that are decent, clean, and free of contamination; the environmental clean-up of the area; and the promotion of a space for dialogue and participation that brings together all actors involved in the petroleum sector that are developing activities in the affected area. 

    This international denouncement is a new blow to Shell Argentina (a transnational division of a corporation originating in Great Britain and the Netherlands), and more importantly for Shell International, which finds itself in the middle of a large dispute between members of the community, the national government, and more than fifty companies accused of causing irreparable damage to the environment and health of the residents of the area.  This denouncement seeks to draw attention to the damage to the environment and the community caused by Shell Argentina – a recurrent problem for the company, proven by the formal complaints filed in the Netherlands, Ireland, Nigeria, the Philippines, Russia, the United Kingdom, Brazil, and now Argentina.  This formal complaint also seeks to ensure that the governments of Argentina and the Netherlands work to ensure that the company contributes to the reparations process for the damage caused to the health of the area’s inhabitants and the environment that surrounds them.  

    For further information, please contact:

     

    FOCO

     

    Tel: + 54 11 4772 – 8922

    E-mail: foco@inpade.org.ar

     

    Amigos de la Tierra

     

    Tel: +54 11 4773- 5947

    E-mail : agua@amigos.org.ar

     

    What are the OECD Guidelines?

    The OECD Guidelines are recommendations addressed by governments to multinational enterprises operating in or from adhering countries. They provide voluntary principles and standards for responsible business conduct in a variety of areas. These Guidelines provide the States and their societies with an important international tool to control and protect the laws and rights in their territories. Allows multinational companies monitoring and act against them in case of incompliancy.

    What is the situation of Villa inflamable community?

    Villa Inflamable is located at periphery of Dock Sud, and a few short meters from the Shell Capsa plant. It is a neighborhood whose inhabitants have been living, for decades and on a daily basis, with the toxic fumes that are produced by the refining of oil by Shell. This a community that is highly vulnerable, because of its scant resources and low incomes, that further suffers from a lack of basic infrastructure for sanitation and utilities (water, electricity, gas, plumbing, access to health facilities, etc).[1] The residents of Villa Inflamable live, in their great majority, below the poverty line and reject the existence of the oil industry as a result of the contamination that the industry generates, whose grave health consequences have affected children, mothers, pregnant women, the elderly and even neighbors.



    [1] Reports: Dorado 2005 and Swistun 2007.

    Las mineras y la justicia popular

    RENACE INFORMA

     

    Red Nacional de Acción Ecologista

    04 de Junio de 2008

    http://www.renace.net/noticias/2008/06-04-08.htm

    Cronología de los delitos ambientales de La Alumbrera

    Primer fallo en América Latina que procesa a una minera por el delito de contaminación

                                                                         

    Mina Alumbrera y sus socios son procesados por el delito de contaminación. Todas las denuncias en un solo expediente.  Movilización y  asambleístas fueron vitales en Tucumán.  El próximo paso es el juicio oral y público.

     

     

    La importancia de este fallo consiste en que para la Cámara Federal, la ley 24051 y sus decretos reglamentarios, son más importantes que cualquier ley local. Se trata de una ley que fija delitos ambientales y por su artículo 57 se lo procesa a Julian Rooney, vicepresidente de Mina Alumbrera y también a sus socios, la provincia de Catamarca y la Universidad Nacional de Tucumán, que había descubierto los yacimientos y es parte del conglomerado societario que, por alguna razón, aún no registra beneficios de la explotación minera.  
    Los delitos de La Alumbrera se suman en un expediente iniciado en el año 1998, caratulado “Juan González s/ denuncia”, y la Cámara Federal que falló a favor del procesamiento permite incorporar todos los casos de dolo ambiental vinculados con la empresa, esto es, ordena investigar todo tipo de contaminación que se le impute a La Alumbrera. En consecuencia cabe inducir a todos los damnificados a denunciar judicialmente los casos de contaminación, y para ello es necesario hacer memoria:
    Hemos comprobado que La Alumbrera contamina de múltiples formas, tantas como pasos tiene la cadena productiva del concentrado de cobre que obtiene de la explotación a cielo abierto con reactivos químicos. 
    El expediente con las denuncias de los habitantes de Andalgalá (causa que lleva el abogado Julián Andrade) es un documento que prueba el éxodo que debieron afrontar habitantes próximos a la explotación minera de La Alumbrera, del que da cuenta el documental “Asecho a la Ilusión”. Pero no es el único. 
    El mineroducto se rompe a lo largo de sus 316 kilómetros entre Catamarca y Tucumán. La sopa química que viaja con los metales pesados en el concentrado de cobre suele escurrir hacia acuíferos y aguas subterráneas. 
    El liquido de esos lodos envenenados se extraen del concentrado de cobre (antes de trasladarlo en un tren hacia el puerto de San Lorenzo, en Rosario) y son vertidos en el canal DP2 ubicado en Ranchillos en la provincia de Tucumán, vía de comunicación hacia el dique frontal Termas de Río Hondo (Santiago del Estero). En ese canal se obtuvieron las muestras recogidas por Gendarmería Nacional a requisitoria de la Fiscalía Federal de Tucumán, con máximos valores de toxicidad, uno de los motivos del procesamiento de Julián Patricio Rooney. 
    Asimismo el pueblo de Aconquija cortó la ruta para impedir que equipos de La Alumbrera construyeran las piletas -algunas sobre sus propias viviendas- en las que la empresa pensaba recoger el concentrado de cobre que perdía en cada rotura del mineroducto. Al pueblo le preocupaba la sopa química y los metales pesados derramados por el mineroducto y a la empresa recuperar el cobre, oro, plata y demás metales incluidos en el concentrado.  
    La Alumbrera, presionada por el pueblo y a su vez por el gobierno provincial, recurre al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en busca de respuestas que le resuelvan las constantes roturas de un mineroducto que debe soportar la alta presión que empuja los lodos del concentrado, la fatiga de materiales, problemas de diseño, el clima y un sin fin de imponderables. La empresa, al exigir que se le respete el derecho de confidencialidad para que los resultados de la investigación no tomen estado público, recibe una respuesta negativa del INTI y el convenio entre las partes no se lleva a cabo. 
    El caso de La Alumbrera fue tratado en la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados; el ingeniero en minas, Oscar Nievas, explicó que el dique de colas de La Alumbrera se halla sobre una mega falla que ha colapsado lo que obligó a instalar una docena de equipos de retrobombeo para que los drenajes ácidos no escurran aguas abajo. Dijo también que cuando fue responsable de medio ambiente de la provincia de Catamarca debió supervisar la planta de La Alumbrera y pudo apreciar contaminación con estroncio en la cal que provenía de la provincia de San Juan. (En esa ocasión, el autor de esta nota fue testigo del bochornoso espectáculo que dieron los diputados comprometidos con los negocios mineros, que incluso incurrieron en insultos hacia el disertante Nievas invitado a exponer). 
    Mientras tanto, el tren particular de la minera que lleva los metales hacia el puerto de San Lorenzo, en Rosario, ha descarrilado en varias ocasiones con la consabida movilización de los pobladores preocupados por los daños generados.
    Otras poblaciones catamarqueñas, como la de Tinogasta, cortaron la ruta para impedir que los camiones de La Alumbrera que provienen de Chile accedan a la planta con su carga de explosivos, entre otros insumos para la minera. Al mismo tiempo se exige que se investigue el contenido que transportan los que regresan a Antofagasta, sobre el Pacífico chileno, donde la empresa tiene depósitos de concentrado de cobre, al lado de la fundidora Altonorte.
    Una declaración que debe ser tenida en cuenta por la justicia es la de Carlos Rudolph, ingeniero en minas y ex decano de la Facultad de Ingeniería de la Provincia de San Juan. En ocasión de disertar sobre el proyecto Veladero en el Club Mercedario de San Juan, el autor de esta nota le pregunta si fue él quien diseñó Bajo La Alumbrera. Al responder afirmativamente se le dice de inmediato que La Alumbrera contamina de varias formas y al intentar enumerarlas el interrogado corta abruptamente y, con el índice erguido hacia una dirección incierta, exclama: ¡”Yo les dije que eso iba a pasar”! (Los organizadores de la conferencia interrumpen y la dan por finalizada). 
    La Alumbrera además está imputada por “tráfico documental y exportación ilegal de metales, contrabando de oro, uranio y torio”. La fiscalía rosarina también llamó a declarar a Carlos Silvani, ex director de la Administración de Ingresos Públicos (AFIP) y a Gustavo Paino, ex administrador de la aduana, “porque ha contribuido a exportar metales no declarados. La AFIP no ha controlado las cantidades exportadas y ha cobrado un canon irrisorio por la salida del cobre”.
    La Asamblea del Noroeste Argentino que se formó a raíz de las luchas contra el azote de la gran minería química, fue impulsado por Pro-Eco Tucumán, después de varios plenarios ambientales iniciados en Termas de Río Hondo. La ONG integra la Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE) y la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC). Sus activistas fueron quienes se concentraron frente a los tribunales tucumanos para exigir que se tramite el juicio a la Alumbrera. El juez Mario Ricardo Sanjuán había exigido que se los filmase para identificarlos cuando distribuían volantes en la puerta de la Cámara Federal al mismo tiempo que presentaba contra ellos una denuncia penal por extorsión, que finalmente no prosperó. El juez Sanjuán fue el único que votó en contra del procesamiento del vicepresidente de La Alumbrera, Julián Patricio Rooney.
    Después del fallo de la Cámara Federal de Tucumán, el próximo paso del pueblo que lucha por sus derechos es el juicio oral y público en el que tarde o temprano deberán rendir cuentas los responsables mineros de La Alumbrera y por extensión quienes son sus cómplices.

     

     


    Javier Rodríguez Pardo

    011-1567485340

    MACH

    Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE)

    machsepa21@yahoo.com.ar